Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 24, 2015
La gestión
Foto: Jorge Pérez Secretario Infraestructura Ibagué. Cambioin.
Cada metro cuadrado de pavimento, cada metro nuevo de andenes para la gente constituyen la más clara demostración de responsabilidad, seriedad y compromiso en la ejecución transparente y efectiva de los recursos de los ibaguereños.
Al cierre de la vigencia 2015, la Secretaría de Infraestructura del Municipio avanza sin descanso en la ejecución de obras en todas las comunas de la ciudad, intervenciones que no sólo se constituyen en soluciones reales a las necesidades más sentidas de los ciudadanos, sino que le dan una cara amable, moderna y futurista a la Ibagué que en vísperas de su cumpleaños 465 se encuentra en pleno desarrollo.
En este especial queremos compartir con usted amigo contribuyente parte de los más significativos logros que en materia de infraestructura se han alcanzado en lo que va corrido de este año, tareas que van desde la implementación de trabajos de reparchéo en puntos neurálgicos y de gran impacto para la movilidad, hasta la construcción de andenes y muros de contención.
Estamos seguros que al término de este periodo de gobierno, habremos superado con creces las metas en términos de nuevas obras, especialmente en temas tan sensibles como el de la malla vial, muy a pesar de las limitaciones presupuestales para responder a un déficit tan alto de vías en óptimas condiciones con el que nos encontramos al inicio de este periodo.
Civismo de “concreto”
Hacer frente al deterioro de la infraestructura vial de Ibagué no fue una tarea fácil al inicio de este gobierno. Nos encontramos con hondas necesidades y el reclamo persistente de los usuarios de las vías, los líderes y la comunidad en general.
Pensar en superar estas dificultades sólo con el presupuesto oficial resultaría imposible, por eso el trabajo mancomunado con los ciudadanos ha hecho posible que dupliquemos los esfuerzos y las intervenciones, una sólida demostración de civismo, amor por Ibagué, por los entornos más cercanos con procesos de cofinanciación fruto de la apuesta por la gobernanza.
De cinco comunas a las que el programa de gestión compartida ha llegado durante 2015 hay que destacar principalmente las realizaciones en las comuna 6 donde bajo esta figura llegamos a 5 mil 468 metros cuadrados intervenidos, en los barrios Entrerríos, Colinas del Norte, Arkalá, Los Ángeles y San Carlos.
Hombro a hombro con los ibaguereños, con sentido de pertenencia, con confianza en las instituciones estamos haciendo y cumpliéndole a la ciudad.
Fotos soporte
Andenes y obras para la vida
Uno de los aspectos destacados como resultado de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué fue justamente la identificación de una necesidad latente para generar más y mejores espacios para el disfrute de los peatones.
Privilegiar el rol del transeúnte frente al del vehículo se convirtió en una nueva consigna, por eso también trabajamos en la demarcación de senderos peatonales, construcción de andenes y demarcación de los primeros bicicarriles, correspondiendo de esta forma al concepto de ciudades sostenibles.
Mitigando el riesgo
Al tiempo que reducimos el riesgo de accidentalidad en el que eventualmente se pueda ver comprometida la vida de los peatones con andenes, trabajamos en procura de minimizar los impactos derivados de fenómenos como la erosión, el debilitamiento y la inestabilidad de terrenos con obras de reforzamiento que aunque no siempre resultan tan visibles a los ojos del ciudadano del común previenen la ocurrencia de situaciones que podrían afectar la integridad y patrimonio de las poblaciones en especial aquellas más vulnerables.
Es así como en esta vigencia 2015 hemos ejecutado labores de reforzamiento en sectores de las comunas 1 y 3.
De plan a realización, un centro renovado
Una deuda histórica de más de 30 años tenía la administración pública con el centro de la ciudad. En este gobierno con el concurso de la Secretaría de Infraestructura volvimos la mirada al centro tradicional, diagnóstico que nos permitió identificar prioridades en materia de inversión sobre vías que siendo de alta transitabilidad o constituyéndose en salidas al embotellamiento de la movilidad no recibían una sola gota de asfalto.
Esto sumado al colapso de las redes de acueducto y alcantarillado no reemplazadas convertía a calles y carreras importantes en trochas que con justa causa generaban la molestia de comerciantes y ciudadanos, deteriorando además la imagen de la ciudad entre propios y turistas.
Contra todos los pronósticos echamos a rodar el Plan Centro que hoy dejó de ser un plan para convertirse en una realidad tangible, entregándole a los ibaguereños vías completamente renovadas en condiciones de alta calidad y embelleciendo paisajísticamente la ciudad.
Con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos intervenimos las calles:
* 12 entre Carreras 2 y 5
* 13 entre Carreras 2 y 4
* 6 entre Carreras 7 y 11.
* 7 entre Carreras 2 y 4.
* 9 entre Carreras 1 y 2.
* 14 entre Carreras 1 y 2.
* 17 entre Carreras 2 y 3.
* 18 entre Carreras 2 y 3.
* 21 entre Carreras 3 y 4.
* 23 entre Carreras 5 y 6.
* Carrera 5A entre Calles 23 y 25
‘Autopista’ al Cañón
Nuestro Cañón del Combeima, destino obligado en términos de promoción turística y desarrollo agropecuario para Ibagué, tenía hasta hace poco tiempo una de las peores puertas de acceso.
Un carreteable altamente deteriorado dificultaba la movilidad desde la calle 9 con carrera Primera hasta el sector de La Vega.
Con el concurso y la concertación de la comunidad del sector trabajamos en el reemplazo de la placa asfáltica por una de capa concreto que asegura mucha más durabilidad y garantiza el soporte de alto tráfico, todo ello acompañado de obras complementarias como andenes y demarcaciones para bicicarriles.
En poco tiempo entregamos una vía completamente modernizada con una inversión aproximada a los dos mil 500 millones de pesos.
Fotos Soporte
Carrera Sexta: nuestra ‘Gran Vía’
En términos de descongestión del centro de la ciudad y conectividad con la nueva zona de desarrollo de Ibagué, la carrera Sexta sin la menor duda juega un papel preponderante.
Sin embargo, en los últimos años, poco o nada se había hecho desde la institucionalidad pública para garantizar su mantenimiento y rehabilitación.
Con este ambicioso proyecto de infraestructura que tocó tres comunas diferentes de la ciudad avanzamos en diferentes fases, desde la altura de la calle 11 hasta conectar con la calle 60, en una inversión de casi tres mil 500 millones de pesos.
Hoy los ciudadanos pueden desplazarse rápidamente desde el centro hasta el norte de manera segura, utilizando esta vía sin tener que sortear los obstáculos que representaban las imperfecciones sobre el asfalto.
Vías renovadas, una apuesta por la competitividad.
Fotos soporte
Conectado los barrios con dignidad
Pero no sólo a los ejes viales principales hemos llevado la apuesta por el desarrollo. Hasta las comunas han llegado ingenieros, operarios y maquinaria para desarrollar propuestas de infraestructura que benefician notablemente a la comunidad.
En el sector de Nazareth construimos una nueva vía que le mejoró las condiciones de vida a las familias del sector pero en especial a las niñas, niños y jóvenes estudiantes del megacolegio del sector quienes en temporadas de lluvia pasaban enormes dificultades para llegar hasta su institución educativa. Hoy todos ellos al igual que sus profesores pueden hacerlo en condiciones dignas y óptimas.
A esta obra se suma el acceso en ejecución hasta el barrio Modelia desde la calle 148 hasta la 153, donde se invierten casi mil 400 millones de pesos, además de la recuperación de la calle 25 entre carreras segunda Sur y Octava. Más vías para la gente, más vías para todos.
Con cemento también tapamos el ‘hueco social’
Cambiarle la cara a la ciudad desde su infraestructura vial también nos permite responder a otros compromisos sociales, la generación de empleo y la dinamización de la economía local.
Nuestras cuadrillas de operarios en barrios y comunas son el más claro ejemplo de este esfuerzo. Ibaguereños dedicados y comprometidos que reciben el beneficio de un empleo con el que garantizan el sustento de sus hogares.
A ellos se suman otros sectores con los que de manera directa e indirecta se generan oportunidades económicas como el de los conductores de volquetas que coadyuvan en la realización de las obras o el vendedor de productos alimenticios que lleva la merienda al momento de la pausa en el trabajo.
Percibiendo ingresos todos estos trabajadores le sirven con amor a Ibagué, pero al mismo tiempo reinvierten en ella, su comercio, sus tiendas, sus supermercados, sus sistemas de transporte robustecemos la economía y construimos desarrollo.
Foto soporte
Estás Leyendo Cambio in.