Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 15, 2019
Oswaldo Enrique Mestre Campos exsecretario de hacienda alcaldía de Luis H Rodríguez. Cambioin.com
En dos meses quedará libre uno de los responsables del desfalco a los dineros públicos destinados para realizar los escenarios deportivos, donde se pretendían hacer los juegos nacionales 2015 en Ibagué, y el malestar no se ha hecho esperar.
En marzo de 2019 saldrá de la cárcel de Picaleña, Oswaldo Enrique Mestre Campos, exsecretario de hacienda y hombre de confianza del exalcalde Luis H Rodríguez, conocido también como el "musculo financiero", condenado dentro del escándalo de corrupción más grande de la historia en la capital musical de Colombia.
La historia
El exfuncionario que manejo todas las finanzas en la administración 2012-2015 del exmandatario Luis H Rodríguez, (también detenido en la cárcel de El Espinal, por el mismo delito), fue condenado a seis años y tres meses de prisión el 24 de enero 2018, tiempo que comenzó a contarse desde el mes de diciembre del año 2016, cuando fue capturado en Cartagena, al regresar al país. Luego fue trasladado a la cárcel del municipio de Líbano, al norte del Tolima y en la actualidad se encuentra recluido en la de Picaleña.
Oswaldo Enrique Mestre Campos, aprovechó los beneficios brindados por la justicia y realizó un preacuerdo con la fiscalía general de la nación, obteniendo una rebaja en su condena, siendo procesado por los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales. Dentro del arreglo tenía que devolver 450 millones de pesos, que recibió de soborno o coima para dejar que se robaran la plata de la contratación de los juegos nacionales 2015, saqueo estimado por las autoridades en ochenta mil millones de pesos.
"El musculo financiero" entregó propiedades, avaluadas en más de 400 millones de pesos, que había adquirido en el municipio de Honda y en una población de Cundinamarca sin determinar. También entregó un título por un valor de setenta y un millones de pesos y una multa de 908 millones de pesos.
Las cuentas
De los 6 años tres meses, sólo responderá por 27 meses, gracias al buen comportamiento, al haber estudiado, entre otros temas que le ayudan para purgar una parte de la condena real.
La fiscal del caso comprobó que el exsecretario de hacienda recibió una mordida de 450 millones de pesos por realizar los traslados presupuestales respectivos para poder suscribir el contrato 237, por valor de once mil quinientos millones de pesos, con destino a la elaboración de estudios y diseños para la construcción de escenarios deportivos, realizados con la empresa española Typsa, la cual se prestó para el hurto a los dineros públicos.
El disgusto
Para un sector de la sociedad Ibaguereña está noticia es la clara muestra de cómo la justicia se burla al momento de aplicar un castigo real contra los bandidos de cuello blanco que reconocen como en este caso, haberse prestado para girar más de ciento cuarenta mil millones de pesos, para hacer los escenarios deportivos, que nunca terminaron, cuando sabía que esos recursos pararían en los bolsillos de funcionarios, políticos y particulares.
Estás Leyendo Cambio in