POLÍTICA

Procesado por corrupción, quiere que lo elijan nuevamente alcalde

Procesado por corrupción, quiere que lo elijan nuevamente alcalde

Foto: José Dailer Lasso Mosquera, Candidato a la alcaldía de San Antonio Tolima. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en septiembre 12, 2023

Son varios años que completa engavetado en el despacho de la Procuraduría Provincial de Chaparral, al igual que en la Fiscalía General de la Nación, la investigación qué por actos de corrupción se adelanta contra el exalcalde del municipio de San Antonio, al sur del Tolima, José Dailer Lasso Mosquera. Como no ha sucedido nada, el procesado quiere que lo vuelvan a elegir como mandatario de esa localidad donde inauguró una obra que nunca se hizo.

Informe Especial cambioin.com

La comunidad de San Antonio al sur del Tolima, se encuentra indignada porque sin siquiera sonrojarse, el exalcalde José Dailer Lasso Mosquera, quiere aspirar a que lo elijan por segunda vez en esa posición, sin haber aclarado en los estrados judiciales el caso que por corrupción se le adelanta en la Procuraduría Provincial de Chaparral y en la Fiscalía General de la Nación, por una obra que inauguró pero nunca se realizó.

Los habitantes de esa localidad exigieron al organismo disciplinario, y al ente acusador, qué no guarden más ese proceso, y de cara a la comunidad pero en los estrados judiciales aclaren lo sucedido, claro que ya todos saben lo que pasó.

La comunidad de San Antonio, le envío un escrito a la redacción de cambioin.com el portal de las noticias teniendo en cuenta que en este medio de comunicación digital fue donde se hizo la denuncia en su momento sobre el posible acto de corrupción, bajo el título:

https://www.cambioin.com/politica/denuncian-por-corrupcion-al-alcalde-de-san-antonio-tolima

Esta es la imagen cuando se anunció la inauguración de la obra que nunca se hizo:

Foto: Alcaldía de Dailer Lasso, cuando anunció obra que nunca se hizo. cambioin.com

A continuación de transcribe textualmente la queja de la comunidad.

Denuncia ciudadana de habitantes de San Antonio Tolima

Teniendo en cuenta lo anterior un grupo de ciudadanos del municipio de San Antonio, enviaron el siguiente escrito:

Denuncia ciudadana:

Ineficiencia de la institucionalidad? o simplemente acatar las órdenes de los jefes politiqueros?.

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a los servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: la función preventiva, la función de intervención y la función disciplinaria. Investiga disciplinariamente a los funcionarios y empleados públicos. De acuerdo con lo establecido en el decreto 262 de 2000, artículo 7º numeral 4, el Procurador General de la Nación deberá rendir anualmente informe de su gestión al Congreso de la República.

En este orden de ideas no se entiende que informe rinde el Procurador general al congreso y en este mismo orden de ideas los procuradores regionales y provinciales a este en su orden jerárquico.

En este caso puntual desde el mes de junio de 2019 se instauro ante el ministerio publico una denuncia por presuntos hechos de corrupción en la construcción de una carretera veredal en el municipio de San Antonio en el departamento del Tolima; Presunto delito cometido por el señor José Dayler Lasso Mosquera (alcalde municipal periodo 2016 – 2019) y quien hoy a pesar de los diversos procesos e investigaciones que se encuentran en su contra por presuntos hechos de corrupción generados durante su mandato como alcalde y otros presuntos como gerente de la EDAT, los entes de control no han hecho nada, tan solo pasan desapercibidos los procesos engavetándolos sin avance alguno como es el caso particular del hecho denunciado en el municipio de San Antonio donde han pasado desde  ese fecha tres procuradores provinciales en la ciudad de Chaparral y estos en presunción de forma politiquera no han hecho nada a pesar de las pruebas y demás soportes contundentes que hacen parte del expediente. Estas limitadas actuaciones de los funcionarios encargados de la Procuraduría provincial de Chaparral en este proceso al parecer solo hacen caso a los presuntos lineamientos de los jefes políticos del señalado, quienes desafortunadamente tienen el control y manejo absoluto sobre los entes de control y sus actuaciones o resuelves todo esto en beneficio y sus subordinados políticos como es el caso del señor Lasso, quien a pesar de tener estos procesos hoy se encuentra inscrito a la alcaldía de San Antonio-Tolima inscrito por el partido Conservador Colombiano, dejando claro como las amañadas decisiones del ministerio publico en lugar de avanzar y castigar los hechos de corrupción por el contrario premian a estas personas engavetando o no avanzando las decisiones en los procesos para que puedan continuar en la vida como funcionarios públicos, siguiendo con el cometido de estas fechorías bajo casos de corrupción utilizando recursos tanto públicos como privados.

Señora procuradora provincial de Chaparral  Diana Alejandra Arteaga Duarte; después de mas de 4 años y que después de que sus dos antecesores no hicieran prácticamente nada en el marco del avance del proceso, usted seguirá en las mismas obstaculizando la justicia solo por beneficiar un clan politiquero o va a hacer lo que la Constitución y la ley le ordena y para lo cual está facultada?

El proceso se encuentra en formulación de pliego de cargos; Cuanto tiempo se tendrá que esperar para la imputación  y fallo final?, otros 4 años o quien sabe cuántos más, o esperar lo que disponga el clan Barreto bajo las órdenes del honorable senador.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS