Foto: Johana Aranda alcaldesa de Ibagué, Olaguer Agudelo Prieto, contratista del puente de la calle 60 de Ibagué. Video de Rubén Darío Calderón de la veeduría Veemovil
Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en abril 04, 2024
Alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, en graves aprietos legales por conceder nueva prorroga al fallido contrato del puente de la calle 60 con carrera 5, cuando debía haber iniciado una acción de incumplimiento para hacer efectivas las pólizas y cobrar los daños y perjuicios causados a la ciudad. Veeduría Veemovil pone al descubierto el entuerto de la administración local para favorecer a un contratista que se embolsillo 14 mil millones de pesos, de un anticipo. Todos los detalles lealos aquí.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Informe Especial cambioin.com
Rubén Darío Calderón presidente de la veeduría Veemovil, puso el dedo en la llaga y sacó pus, al descubrir la nueva prorroga concedida por la alcaldesa de Ibagué la Hurtadista Johana Aranda, todo para terminar favoreciendo a su jefe político y antecesor Andrés Fabián Hurtado Barrera.
La historia
Hace 11 meses con bombos y platillos, en un evento por el cual la alcaldía de Ibagué, pagó en logística varios millones de pesos, el mandatario de la época Andrés Fabián Hurtado Barrera, invocando a Dios, anunciaba el arranque de las obras del puente de la calle 60 con carrera 5, la solución vial a un grave problema de movilidad en el corazón de la capital del Tolima. También señaló que lloviera tronara o relampagueara, la obra la estarían disfrutando en 8 meses, inclusive comprometió su palabra.
Contrario a toda esa palabrería hoy el panorama es aterrador, no solo no existe la obra prometida por la administración Hurtado, tampoco aparecen los 14 mil millones entregados de anticipo al contratista Olaguer Agudelo Prieto, a los ocho días de haber sido adjudicado el contrato. Peor aún, las obras nunca iniciaron, no han iniciado, y no se ve ninguna posibilidad que inicien. Pero el detalle más preocupante es el hecho que la actual alcaldesa Johana Aranda, cohonestando con este irregular caso hubiera firmado dentro de los 90 días que lleva su mandato, 2 prórrogas ha dicho convenio que favorecen abiertamente al incumplido ingeniero, y de paso a su jefe político.
A esta altura la actual mandataria debió haber iniciado una acción de incumplimiento contra el señor Olaguer Agudelo Prieto, y sus socios, para hacer efectivas las pólizas ante la aseguradora, y recuperar la plata que se entregó por parte de la alcaldía, además de denunciar el caso ante las autoridades para que se inicien las investigaciones pertinentes. El problema es que si lo hace mete en problemas a su mentor y hoy candidato a la gobernación del Tolima Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien anda por todo el Tolima vendiendo su proyecto político con el remoquete del hombre de las obras. Y lo pondría en aprietos porque una investigación lo podría terminar sancionando o que su eslogan se fuera al piso porque esta obra no se hizo.
La encrucijada
Claro está que si la alcaldesa Johana Aranda, no inicia la acción de incumplimiento, ni denuncia las irregularidades que han rodeado el contrato del puente de la calle 60 con carrera 5 de Ibagué, y la investigación penal que adelanta desde hace varios días la Fiscalía, o la disciplinaria en la Procuraduría, encuentra hechos irregulares, ella sería involucrada al proceso por un lado por el delito de peculado por omisión, y por otro una sanción disciplinaria, en ambos casos correría la misma suerte que el contratista, y el exalcalde, todo por estar tratando de tapar un contrato que a todas luces es irregular.
Al principio de esta nota, el presidente de la veeduría Veemovil Rubén Darío Calderón, confirma la nueva prorroga entregada por la alcaldesa de Ibagué, la Hurtadista Johana Aranda, al contrato del puente de la calle 60 con carrera 5 de Ibagué.
Estás Leyendo cambioin.com