ACTUALIDAD

Mil 300 millones se invirtió en el POT que no sirvió en Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 17, 2015

Ahora a responder

  Foto Suministrada

 

 

 

 

Por Editor Ciudad.

Cambio in, hace un recuento de todos los tropiezos y cuanto le ha costado a la cuidad el POT, que es según los entendidos en el tema, el proyecto más importante que debió ejecutar sin error alguno el actual Gobierno local. 

Inicialmente el Plan de Ordenamiento Territorial POT, que es la carta de navegación de la cuidad, fue Liderada desde la Secretaria de Planeación de Ibagué, proyecto que debía contar con el apoyo técnico y humano, de personal idóneo para su posterior ejecución. Desde aquí se desprenden los errores, dado que al parecer las personas contratadas para diseñar el  borrador del POT, no cumplían los requisitos para los cuales fueron contratados, dado que los perfiles de los profesionales no se adecuaban a las especificaciones de los contratos, situación que fue omitida por la actual administración, y por el contrario canceló más de Mil 300 millones de pesos, que ahora están en tela de juicio debido a qué se obtuvo un resultado adverso al que se pretendía con esa inversión.

A la par de esa posible mala contratación de personal se le suma que el despacho en mención, realizó la socialización del POT, divulgación que solo se cumplió en algunas comunas, con presencia de pocos líderes quienes nunca divulgaron el mensaje,  según lo denunciado por la ciudadanía.

Luego se presentó el enfrentamiento con la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, por los vacíos jurídicos que tenía la iniciativa, hasta el punto que la autoridad ambiental, devolvió en más de una oportunidad el POT a Planeación, para efectuar las correcciones correspondientes, dado que el municipio tiene unas áreas protegidas, las cuales por ley no deben ser habitadas por urbanizadores ni constructores.

Paso seguido la legislación sobre el tema señala que se debe efectuar un cabildo abierto, espacio creado para escuchar las inquietudes de la comunidad, pero el evento  se realizó de manera  extemporánea, por lo que perdió toda legitimidad. El siguiente paso era la radicación de todo el documento POT, para el estudio  ajuste y posterior aprobación del Concejo de Ibagué. Pero el proyecto de acuerdo  fue negado y archivado por parte de las cabildantes quienes no vieron inconvenientes graves en los planteamientos jurídicos que tenía la carta de navegación del municipio, por qué al parecer la iniciativa estaba dirigida a favorecer a los más Ricos de la cuidad.

Pero para muchos el desacierto más grande cometido por el propio Alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, fue adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, basado en recomendación de sus asesores, situación que según los eruditos en el tema, le puede traer investigaciones de todo tipo a un mediano plazo. El

Abogados Jaime Careces, fue el primero en señalar que el burgomaestre local podría afrontar delitos como prevaricado por omisión caso que sería investigado por la Fiscalía, La Contraloría podría abrirle un proceso por un posible detrimento patrimonial y por último la Procuraduría daría inicio a investigaciones disciplinarias que lo podrían dejar inhabilitado minino por Diez años.

 

 Foto Jaime Cáceres Medina Abogado

 

Abogado Jaime Cáceres Medina analiza la situación jurídica del Alcalde de Ibagué, por el tema del POT.






 

Estas Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS