Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 04, 2016
Horrible
Foto: Diego Mauricio Visash Yepes y Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
Contralor de Ibagué Diego Mauricio Visash Yepes, en auditoria adelantada por la Contraloría del Municipio al mandatario de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se pudo detectar que el gobierno de Ibagué con Todo el Corazón, a la fecha ha ejecutado 46.880 millones de pesos, en contratación para un total de 1.234 celebrados durante la presente vigencia.
El contralor del municipio prendió las alarmas frente a este tema, ya que de los 1.234 contratos adelantados por la actual administración, 1188 es decir el 96.2 % corresponden a contratación directa, lo que significa que el gobierno local no está utilizando los demás mecanismos de participación en contratación, lo que ha generado un sesgo ya que son pocos los ciudadanos que pueden participar en dichos procesos.
El jefe del ente de control, hizo referencia a un caso puntual. Mediante la modalidad de selección abreviada, solo han adelantado 33 contratos un 2.6 %, de mínima cuantía tan solo dos contratos, 0.1 % y licitaciones públicas en lo que va corrido del mandato de Jaramillo Martínez, solo se ha realizado una.
Según Visash Yepes, la alcaldía de Ibagué esta infringiendo lo estipulado por la Contraloría General de la Republica, ya que la entidad ordena a los entes territoriales y municipales a utilizar todos los mecanismos que existen de contratación estatal, entre ellos la licitación pública, de mínima cuantía y demás.
Dentro de las investigaciones adelantadas por el grupo auditor de la Contraloría de Ibagué, se determinó que la mayoría de contratos realizados por el mandato de Jaramillo Martínez, son para emplear personal, prestación de servicios profesionales en la Secretaria de Apoyo a la Gestión comandada por María Fernanda Martínez. Así mismo, este tipo de contratación que está siendo cuestionada por el jefe del ente de control, también se está adelantado para contratar la logística para los eventos que realiza la administración local.
Diego Mauricio Visash Yepes, fue enfático en señalar, que a su despacho han llegado denuncias debidamente deportadas, donde se demuestra que el gobierno de Ibagué con Todo el Corazón, ha adelantado licitaciones que no han sido publicadas en el Portal Único de Contratación SECOP, lo que le puede acarrear una dura sanción al mandatario local, como le ocurrió al exalcalde de esta capital Luis H. Rodríguez, sobre quien recae tres sanciones por esta misma situación. En cuanto a institutos descentralizados el Contralor de la ciudad, manifestó que el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué Infibagué, lleva ejecutado de su presupuesto 14.221 millones de pesos, donde se han adelantado 71 contratos, cinco mediante la modalidad de contratación abreviada, 25 mínima cuantía, cuatro licitaciones públicas y 37 de contratación directa.
Otra entidad que está bajo la lupa de Visash, es el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte Imdri, donde su gerente Diana Ximena Cepeda, ha ejecutado 1.283 millones de pesos de su puesto, aquí se han celebrado 141 contratos, de los cuales 8 se adelantaron mediante la modalidad de mínima cunita, y 133 convenios correspondientes al 94 % por contratación directa. Es de resaltar que en la actualidad el Imdri, está adelantado una sola obra en la cancha de futbol del polideportivo 14 de Octubre. Según expresa el jefe del ente de control, la mayoría de contratación se adelantó para contratar al personal requerido en el instituto descentralizado.
Copia: Informe negro Contraloría de Ibagué contra Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
La secretaria con mayor número de personal contratado en la dependencia de Hacienda, en lo que va corrido del presente año Jaramillo Martínez ha contratado el 96.2 % en contratación directa.
Vídeo: Diego Mauricio Visash Yepes Contralor de Ibagué. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in