ACTUALIDAD

Malgastaron 487 millones, de la salud en el Tolima: CGR

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 30, 2017

Sandra Liliana Torres, secretaria de salud del Tolima. Cambioin

Al término de una auditoría realizada por la gerencia regional Tolima, de la Contraloría General de la República-CGR, se abrió proceso fiscal con alcance penal, contra la secretaria de salud regional Sandra Liliana Torres y la gerente del hospital San Juan Bautista de Chaparral, del 2016 y la actual porque ambas firman. Por posibles malos manejos de recursos destinados para el plan de atención básica en salud-PAB. 

El ente fiscalizador señaló que la gobernación del Tolima celebró el convenio interadministrativo número 637 de 2016, con el hospital San Juan Bautista de Chaparral, por un valor de mil millones de pesos, para cumplir el objeto de apoyar actividades de promoción, prevención y control del dengue, chikunguya y zika en los municipios de Coyaima, Carmen de Apicala, Líbano, Honda, Mariquita, Purificación, Prado, Saldaña, Rovira, Alvarado y San Antonio, actividades subcontratadas con la fundación vida y salud solidaria-Fundasalud, de la ciudad de Ibagué  donde se presentó un detrimento patrimonial de 487 millones 471 mil 200 pesos. 

La plata se habría malgastado de la siguiente manera: 

408 millones 100 mil pesos, dineros que debían invertirse en la recolección de  inservibles, trabajo que no se realizó porque no se suministro las volquetas para cumplir la labor. 

72 millones 200 mil pesos, porque el contratista pago el transporte para el desplazamiento de personal en apoyo de actividades de promoción, prevención y control del dengue, chikunguya y zika, cuando no se realizó. 

7 millones 171 mil 200 pesos, porque se pagó un mayor valor por la actividad "tratamiento hiperclorar estanques, (pastillas de cloro) que fue contratada por 20 millones, cuando su valor real era de 13 millones. 

Advierte también el informe de la Contraloría General de República, que hubo deficiencia en la etapa precontractual, incorrecta decisión administrativa tomada por la dirección del hospital, al pagar por los servicios no prestados y del contratista por cobrarlos y falta de supervisión y control por parte de la secretaria de salud del Tolima, generando un detrimento patrimonial con alcance penal, por eso el proceso fue enviado a la Fiscalía General de la Nación, para su investigación. Este es el aparte de los resultados de la auditoria de la CGR, regional Tolima. 

 

Copia: investigación de la gerencia regional Tolima de la  Contraloría General de República. Cambioin

 

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS