Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 31, 2015
Era por cero pesos y pago 250 millones
Foto: Luis H Rodríguez alcalde de Ibagué. Cambioin.
Sin lugar a duda la gestión del abogado Luis Hernando Rodríguez Ramírez como alcalde de Ibagué, pasará a la historia como una de las peores de los últimos 25 años. Y es que la falta de carácter y determinación en problemas graves de la ciudad lo tienen hoy en las encuestas como el tercer peor mandatario del país. Pero preocupa aún más, qué algunas actuaciones del burgomaestre dejen en entre dicho su honestidad.
Cambio in revela el contrato de prestación de servicio Número 0612 del 16 de febrero del año 2015 entregado por parte de la administración camino a la seguridad humana, a una empresa que se llama G y H investiments s.a.s representada legalmente por el señor Juan Camilo Góngora Padua con cedula de ciudadanía 86.060.325 de Villavicencio, el objeto del mismo es para: “la prestación de los servicios profesionales para la asesoría necesaria para realizar la reestructuración y renegociación de la deuda pública del municipio de Ibagué derivada de obligaciones financieras”.
Para explicarlo en lenguaje más popular, el señor Juan Camilo, deberá ir a nombre y en representación de la alcaldía de Ibagué, a los diferentes bancos de la ciudad a los que la administración les debe dinero y buscar que las entidades crediticias le bajen las tasas de interés que fueron pactadas desde un principio cuando se hicieron los préstamos, por este hecho las cuotas a cancelar son muy altas. Aunque la labor a cumplir se ve loable, el problema radica en lo siguiente: Los expertos en temas financieros dicen que ese trabajo lo puede cumplir el propio secretario de hacienda con el mismo alcalde, quienes solo deben acudir a las directivas de cada entidad crediticia y hacer una renegociación de las tasas de interés y así bajar las deudas que tiene en estos momentos la alcaldía de Ibagué.
Este contrato tiene algo particular y es que el valor es de cero pesos, solo para efectos legales le pusieron 50 millones de pesos para comprar las estampillas y dejarlo vigente, el plazo es de 4 meses. Pero al final del mismo, la alcaldía de Luis H Rodríguez terminó pagándole a esa empresa 250 millones de pesos por el trabajo cumplido; y todo por qué dentro del contrato realizado por la alcaldía de Ibagué en la página 9 aparece una tabla donde se le reconoce a la firma G y H investiments s.a.s una comisión de éxito por la gestión realizada. Llama poderosamente la atención que el gobierno de camino a la seguridad humana pagara esa cantidad de dinero por una gestión que depende de un funcionario como el secretario de hacienda local quien trabajo varios años en el banco popular una de las entidades a las que se les adeudaba y el de antemano debería saber cómo hacer la renegociación crediticia.
Pero mirando el contrato realizado por el grupo de contratación de la alcaldía de Ibagué llama poderosamente la atención que en la página 7 dentro de las obligaciones del contratista en el numeral 9 literal B, dice textualmente y lo resaltamos en negrilla y entre comillas: “EVALUACIÓN Y MANEJO DEL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE NEIVA”. ¿Es decir que este contrato se hizo para que asesorara la alcaldía del municipio de Neiva?, este parágrafo sería causal para anular el contrato que ya se hizo y se cobró, por lo menos es lo que dicen expertos en el tema de contratación estatal.
Pero lo más delicado de esta situación es que hay varios fallos de las altas cortes en este país que prohíben a la administración pública la firma de este tipo de contratos que se hacen por resultados, sobre todo cuando la propia alcaldía puede asumir la defensa de sus intereses, como en este caso está más que comprobado que lo hubiera podido realizar.
Para efectos legales y de soporte de esta nota periodística publicamos el contrato completo suscrito con la administración local y la firma G y H investiments s.a.s.
Copia Contrato de asesorías financieras alcaldía de Ibagué Cambioin.
Estás Leyendo Cambio in.