Por: Editor Ibagué - Publicado en octubre 14, 2023
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes. Columnista de cambioin.com
Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.
"Ibagué ciudad - Armonía, ciudad de embrujo, y de canciones, y de jardines encantados, mi ciudad bien amada: Para tí estas frases, como un gajo de <buenas tardes> que despertarlo, una a una, para que se las lleve el río, en compañía de los <gallitos> rojos de tus <cámbulos>. María Cárdenas Roa, "Luz Stella".
"Yo llevo en mi pecho este gran cantar
tierra soberana de la libertad
eres alegría y tierra de paz.
Ibagué soñada eres mi ciudad". Cuarta Estrofa del Himno de Ibagué.
"Es así...La Ibaguereña
Que me ha robado la calma.
La llevo en mi corazón
Altiva como el nevado,
Sencilla como las fuentes,
Ardiente como mi llano". Aparte de la letra "La Ibaguereña, Bambuco de Leonor Buenaventura.
Ibagué, Tolima, en sus 473 años, trabajando por su desarrollo social, sostenible, económico, político, cultural, ambiental, turístico como destino nacional e internacional y cuna de grandes acontecimientos históricos.
En el trabajo elaborado: "La reconfiguración territorial y paisajística del Tolima Grande y el desarrollo cafetero a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX" elaborado por José Nicolás Campo Patiño en el Grado de la Maestría Historia Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D. C. Año 2021, plantea: "San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas. Ibagué se fundó por la necesidad de fundar una ciudad como plaza para asegurar el tránsito del transporte del comercio entre Santafé y Popayán, por parte de Andrés López de Galarza, en un caso de nepotismo como lo sugiere el cronista fray Pedro de Aguado, mencionado por Leovigildo Bernal, dado que fue enviado por su hermano el oidor Juan López de Galarza desde Santafé. Luego de cruzar el río Magdalena para llegar al Valle de las Lanzas y subir la Cordillera Central a comienzos de 1550 para encontrar el valle del río Combeima y luego fundar el 14 de octubre de 1550 la aldea en las tierras gobernadas por el Cacique Ibagué. Está decisión fue tomada con rapidez al conocer que del otro lado de la cordillera venían otros españoles en nombre de la Gobernación de Popayán. Se presume de este texto, que la fundación tuvo lugar en lo que hoy es Cajamarca, y que luego según la crónica de fray Pedro Simón, se refundó el 7 de febrero de 1551, debido a los enfrentamientos entre los indígenas mal denominados pijaos, por ser un nombre despectivo que los conquistadores dieron a los pueblos beligerantes del Valle de las Lanzas. Sin embargo, frente a esta idea comúnmente aceptada en la historiografía tolimense sobre la fundación de Ibagué. Floriberto Cardona controvierte el origen de la fundación de Ibagué partir de la relectura de las crónicas mencionadas, entre otras. Según la geografía y clima descrito en las crónicas, Ibagué cuyo nombre no sería de origen caribe si se miran otros topónimos de la reunión terminados con los sufijos aimao eima, habría sido fundada tenido lugar en lo que hoy se conoce como el municipio de Alvarado, en las inmediaciones del cerro La Picota, o como se denominó en la conquista "La Meseta de Ibagué".
Es una fecha histórica que se debe resaltar y conmemorar con orgullo, en el año1550 el día 14 de octubre, fue fundada Ibagué, San Bonifacio del Valle de las Lanzas por Andrés López de Galarza, ojalá todos tengamos pertenencia para conmemorar esta efeméride histórica y mantener viva nuestras tradiciones culturales, hay que continuar contribuyendo todos por igual, tanto el gobierno local, regional y en general la sociedad toda, en transformación de nuestra Ciudad Ibagué, Capital del Tolima, impulsando el desarrollo humano de los que habitamos este hermoso territorio de Colombia, a partir de los paradigmas de libertad, igualdad y solidaridad, mejorando sustancialmente la tranquilidad, la convivencia, el bienestar y su desarrollo sostenible e integral en forma sostenida, participativa, incluyente y pluralista, principios fundados en la expansión de una verdadera cultura cívica, democrática y participativa y que sirva de ejemplo a otras regiones de la patria.
Ibagué y el Tolima con su variedad de biodiversidad y ecosistemas con lugares mágicos, para relacionarse con la naturaleza, disfrutando del canto y trino de las aves, la tranquilidad de sus montañas, caminando por sus variados senderos, escuchando el sonido de las aguas y observando lo hermoso de su territorio con su imponente nevado del Tolima. Toda su riqueza cultural, musical, ambiental y en palabras del Historiador ya fallecido Josué Bedoya Ramirez , que nos enseñó: "De esta manera el Tolima goza de una cantidad de leyendas y vida folklórica que le han dado merecida fama literaria. Tal vez, la tradición y el gusto por la danza, el canto y la música, se deban a las costumbres indígenas que se solían celebrar en frecuentes bailes colectivos".
La Cultura, la Historia y la Música, nos une globalmente y ha servido para que hombres y mujeres a lo largo de la historia y del progreso de las civilizaciones, para expresar sueños, ideas, valores y sentimientos con lo que se han construído y formado las sociedades en armonía con la naturaleza.
El Monumento "El Boga" escultura realizada por el artista y Profesor de la Universidad del Tolima Julio Fajardo, ubicada en el Edificio del Banco de la República, frente al parque Murillo Toro de la Ciudad de Ibagué, Tolima, hace parte de nuestro acervo histórico y cultural, así: "La leyenda cuenta que Pablo Tique, un indígena Pijao, pescador del Río Magdalena, una noche discutió con su esposa gritándola y salió de la casa insultándola; dicen que el.mohán lo escuchó y lo convirtió en su esclavo. Por eso cuando hay subienda los pescadores lo escuchan decir "boga" que significa rema. También cuentan que cuando los campesinos necesitan que el Boga se calme ponen a la orilla tabacos y sal como ofrenda".
Igualmente, para resaltar en esta fecha del Cumpleaños de Ibagué, la escultura monumental Pijao Ancestral, ubicada en Ibagué, en el Parque Caiké de Comfenalco, Tolima, que fue elaborada por Maestro Edgar Varón , siendo la más alta en técnica de hierro en el país, y que utilizó para su ejecución procesos novedosos de tecnología 4.0, duró 2 años su ejecución siendo terminada en el año 2022.
Ibagué y el Tolima, tiene por ello una variada y extensa tradición histórica, musical y cultural de reconocimiento nacional e internacional.
Estás Leyendo cambioin.com