ACTUALIDAD

Las investigaciones engavetadas de la fiscal 22 del Tolima

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 02, 2017

foto archivos cambio in

El aberrante caso de corrupción denominado: “juegos nacionales-Ibagué 2015” volvió visible a Claudia Mirella Chalarca Cediel, la fiscal 22 seccional Tolima, coordinadora del grupo de funcionarios encargados de buscar a los responsables del desfalco a los dineros destinados para arreglar los escenarios deportivos en la capital musical. Al principio de ese proceso era vista como una heroína, pero ahora se conocen varios detalles, poniendo en duda el verdadero compromiso de su lucha contra la corrupción.

¿Qué pasó con el caso juegos intercolegiados?

En el año 2016 el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, firmó el convenio 0653, con el instituto municipal de la recreación y el deporte de Ibagué-IMDRI, el propósito de esa transacción era girarle al instituto descentralizado, los recursos necesarios para realizar los juegos intercolegiados en esa vigencia.

Varias irregularidades rodean dicho contrato, el acuerdo entre las partes se habría cumplido al parecer sin existir la planeación requerida para estos casos como lo señala la ley. Tampoco se expidió con anterioridad a la inversión de los recursos estatales, el certificado de disponibilidad presupuestal-CDP, documento fundamental para determinar si existe la plata en las arcas, además de saber de cual rubro se sacaran los dineros, aparte de ser un requisito sine qua non, para poder realizar cualquier negocio con una entidad pública. La fiscalía general de la nación, comenzó la investigación para esclarecer lo sucedido, por estar involucrado directamente el burgomaestre. El proceso se le asignó a la fiscal 22 seccional del Tolima Claudia Mirella Chalarca Cediel, quien hasta el momento la única actuación realizada sobre el particular ha sido la expedición de una orden a la investigadora del CTI Omaira Méndez Losada, el 6 de julio de 2017, para recaudo de pruebas y citar a las oficinas del ente acusador al director de control interno del IMDRI, Miguel Rincón Urueña, quien al parecer denunció el hecho irregular.

Copia: Investigar caso de Juegos intercolegiados. Cambioin     

Copia: Investigar caso de Juegos intercolegiados. Cambioin      foto archivo cambio in

¿Qué pasó con la investigación Alumbrado Navideño 2016?

Por una posible violación directa a la ley de contratación, al realizar un convenio con la corporación festival folclórico colombiano-CFFC, para instalar el alumbrado navideño en el año 2016. La fiscalía general de la nación, abrió proceso formal contra el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al establecer como la administración local habría utilizado esta fundación, sin observar que en su objeto social no tiene habilitado prestar ese tipo de actividad, situación ratificada pocos días después, cuando la CFFC, subcontrató con un tercero la realización de sus obligaciones, por no contar con la experiencia.

La investigación se encuentra paralizada en el escritorio de la fiscal 22 seccional Tolima, Claudia Mirella Chalarca Cediel, fuentes consultadas por este medio de comunicación al interior del ente acusador, aseguraron que ese proceso ha tenido “cero” avance.

Foto: Alumbrado Navideño en Ibagué 2016. Cambioin

foto tomada de archivo, cambio in

¿Qué pasó con la compra del Lote al banquero?

En el primer año de Gobierno de Luis H Rodríguez, se autorizó la compra de una finca, propiedad del gerente para ese entonces, del banco popular sede cámara de comercio de Ibagué, José Héctor Marín, luego de realizada dicha transacción se encontraron varias irregularidades entre ellas: la justificación realizada por la administración local para la adquisición de ese potrero, se basó en una ley nacional que obliga a las alcaldías en Colombia, comprar los terrenos aledaños a las bocatomas de sus acueductos oficiales, para el caso de esta ciudad, debería ser en el sector del cañón del Combeima. Pero las tierras adquiridas a Marín, no se encuentran en la zona señalada.

Otro punto clave se relaciona con el valor pagado mil ochocientos ochenta y ocho millones de pesos, cifra exagerada para expertos, por eso se denunciaron posibles sobrecostos.

Pero la parte más delicada es la extensión de terreno negociada, la cual no coincide con lo que realmente mide el latifundio, sumado a este hecho se constató por parte de un juez de la república que varias familias desde hace más de 30 años, ocupan los dominios .

Este caso también se encuentra desde hace cinco años en el escritorio de la fiscal 22 seccional Tolima Claudia Mirella Chalarca, sin ningún tipo de avance

Foto: Lote vendido por el banquero José Héctor Marín, a la alcaldía de Ibagué. Cambioin             

lote vendido por el banquero foto tomadas de archivo, cambo in

Algunos defensores de la fiscal 22 seccional del Tolima, le destacan su trabajo en la investigación al desfalco de los juegos nacionales 2015, diciendo que eso es suficiente para demostrar su profesionalismo. Mientras otros por el contrario opinan que el proceso sobre el robo a los escenarios deportivos, es elitista, solo han caído pequeños implicados, pero los grandes siguen libres o son favorecidos; como el caso del ex-secretario de hacienda Oswaldo Enrique Mestre, quien de no ser presentado en los próximos días podría quedar en libertad por vencimiento de términos. Con respecto a Jorge Tulio Rodríguez, exalcalde de Ibagué, quien apareció involucrado en el tema de las obras del estadio Manuel Murillo Toro, pero tampoco lo han querido procesar. Con Luis H Rodríguez, pasa algo igual, ni siquiera ha sido llamado o vinculado formalmente al caso. Estos dos últimos nombrados en la nota, amigos muy cercanos al representante a la cámara Carlos Edward Osorio, quien resultó ser el jefe político de la investigadora Chalarca Cediel.  

Los ciudadanos esperan resultados para combatir la corrupción, pero la fiscalía general de la nación, no genera resultados.

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS