CULTURA

Las 5 ambulancias fantasmas del alcalde de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 28, 2018

Guillermo Alfonso Jaramillo y la compra de las ambulancias. Cambioin.com

Exclusivo Unidad Investigativa Cambioin.com

Desde hace dos años la alcaldía de Ibagué a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, comenzó los tramites para la compra de cinco ambulancias, que serían utilizadas para atender pacientes de escasos recursos y acabar definitivamente con la guerra del Soat o la atención de personas afectadas en accidentes de tránsito. Pero hasta hoy pese al anuncio de la puesta en funcionamiento de estos automotores, nadie los ha visto y las cuentas sobre el dinero gastado para adquirirlas no cuadran.

La compra

Dos transacciones que generan duras inconsistencias, utilizó la administración del Corazón Por Ibagué, para adquirir los cinco vehículos medicalizados que hoy ponen en el ojo del huracán y de las autoridades al burgomaestre. En el primer negocio el gobierno de la capital musical de Colombia, le entrega de forma directa por medio del contrato de comisión 2214 del 29 de diciembre de 2016 al señor Leonel Hernando Márquez Duque, representante legal de la empresa AGROBOLSA S.A miembro de la bolsa mercantil, la suma de 415 millones 161 mil 508 pesos, para que se encargaran de comprar dos (2) ambulancias de traslado asistencial, las dos debían estar completamente dotadas y listas para el servicio. Esta es la copia del contrato.

Copia 1: contrato 2214 compra de las 2 primeras ambulancias. Cambioin.com

En la segunda transacción el alcalde Jaramillo Martínez, ordenó que se firmara el convenio interadministrativo número 1460 del 13 de julio de 2017, entre la secretaría de salud y la unidad de salud de Ibagué-USI, por un valor de 300 millones de pesos, para la adquisición de tres ambulancias medicalizadas y con especificaciones técnicas precisas. Esta es la copia del convenio.

Copia 2: convenio 1460 para compra de las otras 3 ambulancias. Cambioin.com

A la fecha comenzaron a surgir una serie de interrogantes sobre estas negociaciones, la primera de ellas y salta a la vista la administración del médico Guillermo Alfonso Jaramillo, le dio una plata a un particular para comprar 2 ambulancias y varios meses después determina realizar un convenio entre dos de las entidades a su cargo, para adquirir 3 vehículos especiales con las mismas características pero cancelando 115 millones 161 mil 508 pesos menos, algo muy difícil de explicar.

Pero las cosas extrañas no paran, en una noticia oficial tomada de la alcaldía de Ibagué y publicada el 24 de enero de 2018, se anunció con bombos y platillos la llegada de las ambulancias luego de haberlas adquirido casi dos años atrás, pero las cuentas no cuadran, se habla que el gobierno invirtió 925 millones 684 mil pesos, de los cuales el ministerio de salud dispuso 300 millones 684 mil pesos, de sus recursos para ayudar en el negocio. Lo paradójico de este asunto es que las cuentas hechas con los contratos en mano, solo suman 715 millones 161 mil 508 pesos, es decir existiría una diferencia de 210 millones 523 mil 508 pesos. Cambioin.com el portal de las noticias publica el boletín de prensa de la alcaldía de Ibagué.

 

Copia 3: archivo de prensa de la alcaldía de Ibagué. Cambioin.com

Para acabarle de poner un poco más de oscuridad a esta nota, debemos decir que se pregunto a varias personas que laboran en la alcaldía de Ibagué e inclusive a algunos líderes para saber dónde están las ambulancias y si están cumpliendo objeto para lo cual se adquirieron, pero nadie las ha visto, inclusive en la nota emitida por la alcaldía se puede apreciar como la que muestran en su foto principal, tiene un logo de una empresa privada por eso no puede ser de las compradas.

 

 

Estas leyendo Cambioin     

NOTICIAS RELACIONADAS