Foto: Luis H Rodríguez Ramírez, ex alcalde de Ibagué. Cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en febrero 19, 2025
¿Porqué la Fiscalía General de la Nación, y los juzgados qué llevaban procesos por corrupción contra el exalcalde de Ibagué Luis H Rodríguez Ramírez, firmaron un preacuerdo para darle una condena insignificante, al exmandatario, cuando fue el principal responsable de uno de los hechos de corrupción más vergonzosos de la historia de Ibagué? Ese hecho alienta a cualquier funcionario público a robar, y luego confesarlo para que le den una miserable condena.
Sigue el canal de cambioin.com y Tolima7dias.com.co en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
La Fiscalía Informó por medio de su oficina de prensa, sobre la primer condena contra el exmandatario luis H Rodríguez, dentro de los 5 procesos que se le adelantan al exmandatario desde hace 10 años, por el robo de los recursos públicos destinados para hacer los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en su versión 2015. La misma dejó disgustados a los Ibaguereños, porque fueron solo 4 años 10 meses, los que se le dictaminó, es decir que a la fecha ya los cumplió.
Pero a renglón seguido el ente acusador informó: "En la actualidad el exburgomaestre de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez enfrenta cuatro procesos más, en los cuales ya celebró acuerdo judicial con el ente acusador. Un equipo negociador de la Seccional Tolima conformado por varios fiscales de diferentes unidades, donde reposan procesos en su contra, logró este resultado, con el fin de darle término a este proceso que afectó las arcas del municipio, el Gobierno Nacional y los intereses de la ciudadanía y el sector deporte".
Es decir si unificaron los otros procesos le harán también una sola condena igual o menor a esta primera, y teniendo en cuenta que esta detenido desde el 2017, quedaría libre y sin ninguna responsabilidad de lo sucedido.
Realmente para muchos este caso es desalentador, porqué para qué la justicia hace un preacuerdo con alguien al que todas las pruebas lo condenan, y para el que se pretende un castigo ejemplar, con el fin de evitar que quienes hoy manejan los dineros del estado, no se les ocurra apoderarse de lo que administran.
Estás Leyendo cambioin.com
Foto: Luis H Rodríguez Ramírez, exalcalde de Ibagué. cambioin.com
Por: Editor Ibagué -
Condenado exalcalde de Ibagué por irregularidades en contratación de obras de adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales
Sigue el canal de cambioin.com y Tolima7dias.com.co en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación. cambioin.com
Luis Hernando Rodríguez Ramírez omitió sus deberes como mandatario, y permitió el direccionamiento de la contratación y actuaciones que frenaron la ejecución del proyecto y el desembolso oportuno de los recursos por parte del Gobierno nacional.
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación que dan cuenta de anomalías en la contratación de obras y adecuaciones de escenarios con ocasión de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, el exalcalde de Ibagué (Tolima), Luis Hernando Rodríguez Ramírez, aceptó mediante preacuerdo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Producto de la negociación, un juez penal de conocimiento lo condenó a 4 años, 10 meses y 21 días de prisión.
Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con dos convenios suscritos el 5 de diciembre de 2014, entre Coldeportes, la Gobernación de Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI), para la remodelación del coliseo menor y de las piscinas de la Unidad Deportiva de la ciudad.
Rodríguez Ramírez debía ejercer control y vigilancia para el adecuado uso y destinación de los recursos. Sin embargo, permitió que el gerente del IMDRI abriera cuentas de ahorros para administrar los dineros que iban a depositar las demás entidades comprometidas, una obligación que no le correspondía y desconocía lo acordado. Esto generó que Coldeportes detuviera la ejecución de los proyectos hasta que fuera subsanada la irregularidad.
Asimismo, en el curso de la investigación se acreditó que un asesor del entonces mandatario, en asocio con otros funcionarios y particulares, direccionó la contratación a favor de un oferente específico, situación que evitó la participación de otros proponentes y vulneró los principios de legalidad, planeación, economía y responsabilidad.
Actualmente, el exalcalde de Ibagué enfrenta cuatro procesos más por los actos de corrupción detectados en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. En estos procesos
también se tramitan preacuerdos.
Estás Leyendo cambioin.com