Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 21, 2015
Si eso es ahora como será después
Fotomontaje Emilio Martínez, Esper Toledo, Gilma Peña. Cambioin.
Un escándalo por posible corrupción y favorecimiento directo a persona determinada; que ya fue llevado a la procuraduría General de la nación, protagoniza por estos días la secretaria de salud de Ibagué Gilma Lucia Peña Daza, quien representa en la administración de Luis H Rodríguez a Cambio Radical de Emilio Martínez Rosales. Este es el mismo grupo que avala al aspirante de origen Huilense a la alcaldía John Esper Toledo Castañeda. Para algunos expertos esta es una mala señal de lo que puede pasar cuando la Familia Martínez Rosales tome todo el poder de esta capital, en caso de ganar con su pupilo.
Cambio in revela en exclusiva copia del documento que fue entregado a Ligia Aguilar Gómez procuradora provincial de Ibagué, donde se le exige la intervención inmediata en el proceso licitatorio número 019 de este mes, y que adelanta la secretaria de Salud del gobierno camino a la seguridad humana. El objeto de la misma es: “Compra de equipos e insumos como larvicida e insecticida piretroide de larga duración con el fin de disminuir la presencia del vector transmisor del dengue y Chinkungunya para disminuir la mortalidad en el municipio de Ibagué.” El quejoso sin temor a equivocarse dice quién será el ganador y cuanto es el sobrecosto que tiene esta convocatoria, lo más extraño es que apenas se han colgado los pre pliegos; también se advierte que esta es la segunda vez que ese mismo despacho oficial con la misma funcionaria como protagonista, piensa entregar ese contrato de forma irregular.
La denuncia bien sustentada que fue radicada el 16 de septiembre de 2015 en la procuraduría, resume en cifras donde están los escandalosos sobre costos que la enfermera Gilma Lucia Peña Daza encargada de la secretaria de Salud de Ibagué y cuota de Cambio Radical, quiere entregar en los próximos días en plena jornada electoral cuando la atención de los capitalinos está centrada en quien se ganará las elecciones del mes de octubre.
El documento expresa que en el mercado y con un margen de ganancia aceptable, los artículos que se deben comprar costarían unos 190 millones de pesos y el despacho que maneja Cambio Radical en la alcaldía de Luis H Rodríguez; piensa pagar más de 599 millones de pesos. Para ratificar lo delicado del asunto, el denunciante dice que no se presentaría a esta licitación, por qué podría parar en la cárcel, al no saber cómo justificar el sobre valorado precio de los elementos a suministrar. ¿Cuál es la lista de compras? Según los pre pliegos de la licitación 019 que está colgada en la página de contratos.gov se debe adquirir: 370 kilos de larvicida, 500 litros de insecticida adulticida, 1050 toldillos insecticidas de larga duración para cama sencilla, 1750 toldillos insecticidas de larga duración para cama doble, dos máquinas de fumigación eléctrica con dispositivo ULV y 2 Maquinas termonebulizadoras para realizar la aplicación de insecticida; esta compra tiene como fin el control del zancudo Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como dengue y el chincunguya.
La denuncia instaurada en la Procuraduría demuestra que el ganador de esta licitación ya se conoce por qué hacen exigencias que solo puede cumplir la empresa FITOGRANOS de la ciudad de Bogotá, pero curiosamente es de empresarios de Ibagué. Fitogranos aparece registrado en la cámara de comercio de Bogotá con el Nit 800079832-3 de propiedad y gerenciado por German Espinosa González, y como subgerente aparece el hermano Álvaro Espinosa G. en esta ciudad vive una hermana de ellos y quien es muy reconocida en Ibagué, es más dice que esta dama de la sociedad es cercana a el alcalde Luis H Rodríguez y a su esposa, al secretario de hacienda Oswaldo Enrique Mestre Campos y a la secretaria de Salud Gilma Lucia Peña, se trata de Gloria Espinosa.
Lo delicado de esta denuncia es como la persona que instauro la queja en la procuraduría asegura punto por punto, por qué esta licitación no puede valer más de 190 millones de pesos y como es que se la ganaría la empresa FITOGRANOS. Además demuestra el ofendido que en diciembre del año pasado, esta misma licitación pretendía ser entregada por un valor de 250 millones de pesos; pero también se cayó por registrar graves inconsistencias y según la denuncia también presentaban sobrecostos. Ahora sería más delicado el asunto por qué se pretende adjudicar la compra por casi 600 millones de pesos para adquirir los mimos insumos que hace nueve meses atrás.
Mañana le entregaremos la segunda parte de este escándalo con la copia completa de la denuncia radicada ante la procuraduría general de la nación y las tablas donde se demuestra, como el partido político Cambio Radical pretende entregar un contrato donde por encima se ve que tendrá un sobre costo de casi 500 millones de pesos. Además las pruebas que tiene el denunciante para afirmar quien será el ganador. Algunos se preguntan con este tema, sí eso lo hace en campaña este grupo político de los Martínez Rosales, que pudiera pasar en caso tal que ganara Cambio Radical con su aspirante el huilense Esper Toledo Castañeda la alcaldía de Ibagué.
Hoy nuestra nota esta soportada en los documentos de la convocatoria a la licitación y los documentos de la cámara de comercio de la empresa Fitogranos de Bogotá que sería la ganadora.
Mañana revelaremos el documento completo que fue entregado a la procuradora de Ibagué Ligia Aguilar con las tablas de los sobrecostos exagerados, pero también cuales son los puntos que favorecen abiertamente a la empresa Fitogranos.
Copia 1: apartes de la licitación 019 de la secretaria de salud. Cambioin.
Copia 2: registro de cámara de comercio de Fitogranos. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in.