Foto. Ramiro Suárez Peña columnista cambioin.com
Por: Editor Ibagué - Publicado en octubre 22, 2024
Por: Ramiro Suárez Peña, columnista de cambioin.com
Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital
Tinteando con mi amigo Gentil en el Yel Coctel: “La mula debe estar bien cuidada, bien aperada, bien cargada y tener buen arriero”
Con la terquedad de una mula, la tendencia estéril del partido Liberal de quedarse sin credenciales en el Tolima se aproxima, contrario sensu el barretismo y choquismo como buenos arrieros siguen consolidando supremacía en el Tolima; Claro es y la inteligencia de una buena mula lo sabe, pueden lograr cuatro cámaras y dos senados en el partido conservador, que en épocas de gloria el liberalismo disfruto a sus anchas y su gloria termino en el momento, que solo una fracción es dominante y no es otra que la casa Jaramillista.
Soy consciente que ser libre pensador y critico es una amenaza para la casa jaramillista, sin embargo, la democracia participativa liberal en el Tolima llena de adversidades, me concurre a pesar de los pesares, a resistir y mantener la coherencia frente al vicio enquistado de la burocracia electoral, que sin freno conlleva al partido liberal, a la falta de autoridad moral en el control político y el abandono de su sentido de existencia histórica.
Destacando a Carlos Edward Osorio, Centro democrático es el opositor natural del gobierno actual, más cuando credenciales conservadoras en el Congreso a contrario sensu, sortean los mismo dados del gobierno petro. Y como se ha dicho conforme a los hechos, las credenciales del partido conservador en el Tolima exhiben la cara de opositores del gobierno, pero en el Congreso ponen la cola con el sello de petristas, aprobando sus proyectos tal cual quid pro quo.
Hacia donde vamos:
Nos concita la democracia en los próximos certámenes electorales como “Arrieros somos, en el camino nos encontramos, como mulas nos tratamos y con palabra de gallero deberían relacionarnos”
Como lo proclamo en su momento Luis Humberto Gómez Gallo “La política se convirtió en una actividad peligrosa y costosa” y no lejos de ser cierto, me acompaña en su memoria, un bastón de resistencia ante lo que se veía venir y hoy impera en el clima político del Tolima: Un consenso de emboscada. El alma de Gómez Gallo dejo ungido por su lealtad a choco, sin embargo, con cara y sello algunos legatarios del gomezgallismo maduran sus oficios sin la roca sólida que culmino Gómez Gallo en su compromiso político generacional.
El Ingeniero Hurtado, ex alcalde de Ibagué, tiene su génesis en el partido liberal y no cabe duda que tiene coraje político al liderar su proceso de aspirar a la gobernación. Su principal riesgo es que posibles aliados estén ligados al barretismo y su posible ventaja, es que el sentimiento antibarretismo existe y está disperso en 47 municipios esperando consenso.
El reloj avanza y el partido liberal se queda sin segundero y minutero en el tema Tolima Gobernación. El horero del TOCOMBAR (todos contra Barreto) deberá sortear las diferencias, manteniendo la estrategia por encima de la coherencia con la ayuda inédita de los partidos Verdes, Alternativos, Centro Democrático, la U y cambio Radical con Vargas Lleras si es candidato presidencial. Aunado al clima, vivas tareas tienen Carlos Edward Osorio – Aquileo Medina y Jaime Yépez.
Ramiro Suárez Peña, Columnista cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com