Por: Editor Ibagué - Publicado en julio 12, 2020
Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
El 12 de julio de 2018, hace dos años murió el Sacerdote Darío Martinez Amariles, líder misionero de la población de Gaitania Tolima.
Gaitania Tolima. Lugar precioso enmarcado dentro del Macizo Colombiano, población Histórica de Gentes Trabajadoras y Tejedoras de Paz y Desarrollo, hace parte de la jurisdicción del Municipio de Planadas Tolima Colombia. Hermosa Panorámica, Maravilla de la Naturaleza. Hay que volver a este Legendario Territorio del Sur del Tolima.
Debemos conservar viva la imágen de quienes han servido con total desprendimiento a las comunidades hoy quiero hacer un homenaje póstumo al Sacerdote Darío Martinez Amariles, y a todos los pobladores de ésta bella región del Sur del Tolima, el Padre Darío nos dejó su legado de servicio comunitario y de sentido de pertenencia; cuando llegó a Gaitania el 5 de enero de 1976, en su misión pastoral, ahí no existía el templo, él se dió a la tarea con el apoyo mayoritario de sus habitantes de conseguir los terrenos para para levantar la Casa de Dios y su Despacho Parroquial.
Los lotes incluída una casa los donó el señor Tirso Villamil, una persona muy desprendida, humanitaria y dedicada al servicio social, éste señor como llegó al mundo se fué a la eternidad, lo poco que tenía lo entregó para que en esos terrenos se hiciera el templo y fue el Sacerdote Darío Martinez un gran forjador también de la Educación en Gaitania, el era oriundo de Pácora Caldas, existía por esa época el Colegio José Joaquín Matallana, que tenía hasta el grado segundo de bachillerato, él Padre Martinez luchó muchísimo para que los hijos del Sur del Tolima, se educaran, transformó el Colegio consiguiendo llevarlo hasta el grado once de bachillerato; la educación educativa después se llamó Colegio Alberto Santofimio Botero, por el querer del Cura Darío, de los Padres de Familia y los Alumnos. Ahora cambió de nombre y se llama Colegio Antonio Nariño. En dicha Institución educativa se educaron estudiantes de otros municipios.
Igualmente dejó sembrada su huella de por vida e institucionalizada la Gran Fiesta del 6 de Reyes, que se realiza cada año en Gaitania, su creación fué principalmente para buscar recursos para la Misión Pastoral y la Educación de los jóvenes que no eran de Gaitania, pero que se educaban en el entorno natural de Gaitania, bello y emblemático lugar ubicado en el municipio de Planadas Tolima.
Es vital y conforme a la Ley 152 de 1994, del Plan de Desarrollo, para impulsar y adelantar las investigaciones que se requieran, conservando con ello la memoria cultural, histórica, implementar, organizar y fortalecer los Archivos de acuerdo a la ley 594 de 2000 de los entes territoriales incluyendo el archivo departamental, a partir de los mecanismos de articulación de los artículos 298 y 344 constitucionales, a fin de conservarlos como herramientas de consultas para procurar la relación inseparablede la cultura y la historia como fin indespensable para que los seres humanos se conviertan en líderes de ese proceso de cuidar rigurosamente de las investigaciones y los documentos antiguos y nuevos como aporte intelectual y de conocimiento para las presentes y futuras generaciones. Bien lo dijo Oscar Wide: "El único deber que tenemos con la historia es rescribirla".
La casa donde habitó el Padre Darío Martinez Amariles, se debe conservar por parte de la comunidad de Gaitania y de las autoridades de Planadas Tolima, a fin de ubicar ahí un sitio de trabajo y de convergencia comunitaria que sirva para continuar las distintas iniciativas del desarrollo social, económico, cultural y ambiental de esta región.
Estás leyendo cambioin.com