Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 26, 2018
Foto tomada de internet para ilustración de la nota.cambioin.com
En Colombia se han tejido varias historias de corrupción alrededor de la asignación de los denominados medicamento de alto costo, inclusive en algunas regiones se encuentran personas judicializadas por robarse los recursos destinados para salvar vidas de personas enfermas. Cambioin.com el portal de las noticias realizó un trabajo periodístico para determinar como se maneja ese tema en el Tolima y si en la región puede existir anomalías en la entrega de medicinas valiosas.
Para entender (según datos del ministerio de la salud)
En Colombia, alrededor del 2 % de la población tiene enfermedad de alto costo, lo que representa una carga enorme a nivel económico para el sistema. Por tanto es fundamental conocer cuáles son las patologías que pueden recibir el calificativo de Enfermedades de Alto Costo y así distinguirlas del resto de las patologías generales.
Las enfermedades catalogadas de alto costo son: Cáncer de cérvix, Cáncer de mama, Cáncer de estómago, Cáncer de colon y recto, Cáncer de próstata, Leucemia linfoide aguda, Leucemia mieloide aguda, Linfoma hodgkin, Linfoma no hodgkin, Epilepsia, Artritis reumatoidea, Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).”, Hemofilia, la Enfermedad Renal Crónica en fase cinco con necesidad de terapia de sustitución o reemplazo renal, las denominada enfermedades huérfanas. Además, los siguientes eventos: La hemodiálisis, La diálisis peritoneal y el trasplante renal. Los medicamentos para atender algunas de estas enfermedades no se encuentran incluidas en el Plan Obligatorio de Salud-POS hasta este año. Por eso quienes la padecen deben en la gran mayoría de casos acudir a las tutelas para obtenerlas.
En el Tolima
Si bien es cierto es responsabilidad de las EPS suministrar los medicamentos de alto costo, algunos pacientes prefieren interponer acciones de tutela para obligar a la gobernación a que cumplan este requerimiento y por orden de un juez lo deben hacer. En ese orden de ideas esta redacción llegó a la fuente primaria para conocer los pormenores sobre este espinoso tema.
Los encargados
Este medio de comunicacional digital dialogó con Mónica González, médica profesional universitaria de la secretaria de salud encargada de auditar la entrega de los medicamentos de alto costo en el Tolima,
Aldo Beltrán médico epidemiólogo de la secretaria de salud, supervisor de los pacientes con enfermedades de alto costo y con un paciente de Hemofilia.
Mónica González médica de la secretaría de salud del Tolima:
En la actualidad la secretaría de salud del Tolima por fallo de tutela atiende 7 pacientes de hemofilia y otros 13, cuyas dolencias van desde el VIH hasta otras enfermedades denominadas huérfanas, a ellos se les debe suministrar todos los medicamentos cuyos valores oscilan desde los dos millones y medio de pesos, hasta los 45 millones de pesos cada uno, a esto se suman operaciones urgentes con valores superiores a los 300 millones de pesos, en algunos casos.
En el tema específico de los hemofílicos se les aplica el factor de coagulación y en un mes normal se le suministra a cada beneficiario 16 inyecciones mínimo, por supuesto si no se presenta una emergencia, cada una por valor de dos millones y medio de pesos. Los medicamentos no se les entregan a las personas, se les aplica cada dos días o cuando lo necesiten, estos vienen marcados con códigos los cuales sirven para llevar el control y saber a quien se le entregó que día y la hora, esos datos sirven para soportar el pago al proveedor.
La médica aclaró que en estos momentos se está luchando para explicarle a los jueces de la republica inclusive algunos ya lo han entendido, que no es responsabilidad de la gobernación entregar los medicamentos de alto costo, porque lo deben hacer son las EPS, en estos momentos lo hacen por exigencia de las tutelas.
Por la poca cantidad de pacientes a cargo de la gobernación del Tolima, es imposible que se presente un fraude con los recursos destinados a la compra de los remedios de alto valor, explicó la funcionaria, a este medio de comunicación digital.
Video 1: Informe especial sobre la hemofilia. Cambioin.com
Aldo Beltrán
Médico epidemiólogo y experimentado funcionario de la secretaría de salud, encargado de supervisar el cumplimiento de los tratamientos de pacientes de alto costo, le expresó a cambion.com, que la oficina a su cargo realiza operativos denominados en caliente, es decir a cualquier momento y con un paciente al azar, llegan al sitio donde el operador tiene programado aplicar el medicamento para verificar que todo se esté cumpliendo, a la par de ese hecho se hacen inspecciones esporádicas a las casas de los beneficiados para recopilar información sobre sus tratamiento.
Frente a este programa la administración seccional no permite ningún tipo de anomalía, por eso funciona con todos los controles requeridos los cuales se tienen listos para la revisión de las autoridades, visita que sería bueno la realizaran los organismos de control para examinar como se entregan los medicamentos de alto costo en el departamento del Tolima, agregó Aldo Beltrán.
Video 2: Informe especial sobre la hemofilia. Cambioin.com
Paciente de Hemofilia
Uno de los favorecidos desde hace varios años por un juez de la república, el cual obligó a la secretaría de salud del Tolima suministrarle las medicinas para su Hemofilia, también habló con este medio de comunicación digital, pero para evitar ser estigmatizado por la sociedad, solicitó no decir su nombre y mucho menos mostrar su rostro.
El beneficiario narra en su dialogo, como el operador contratado por la gobernación le ha cumplido con sus medicamentos y que inclusive él es quien ha quedado mal en algunas citas programadas con el hematólogo porque, aunque lo tiene prohibido monto en moto y se accidentó, emergencia la cual asumió la administración seccional.
Video 3: Informe especial de la hemofilia. Cambioin.com
Estas Leyendo cambioin.com