Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 21, 2018
Jorge Enrique Cardoso Rodríguez director de Cortolima. Cambioin.com
En un correo enviado el 10 de septiembre de 2018 a la redacción de cambioin.com el portal de las noticias, el director de la corporación autónoma regional del Tolima-Cortolima Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, hace unas precisiones sobre una publicación difundida por este medio de comunicación bajo el titular: "Procuraduría investiga corrupción en Cortolima, nota subida el día 3 de septiembre de 2018.
El funcionario público solicitó que mediante el mismo medio y con la misma intensidad que se emitió la nota se haga su aclaración, por eso teniendo en cuenta su petición, se expresa en primera instancia que la noticia públicada por esta redacción se hizo basado en el boletín de prensa de la misma Procuraduría, solo se hizo el titular y una introducción a la misma, pese a que es el propio PGN Fernando Carrillo Florez, quien ha señalado en varias oportunidades que existe corrupción en las corporaciones autónomas regionales y presenta un listado de las entidades investigadas, donde aparece Cortolima; el director de la misma Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, considera que eso no es suficiente para decir que en esa entidad exista corrupción.
También aclara el señor Cardoso, que no está siendo procesado por el tema de la avicola triple A, nota publicada en este medio de comunicación donde con documentos de la misma autoridad ambiental se demuestra como la corporación autónoma regional del Tolima-Cortolima, deja funcionar esa empresa sin ningún tipo de licencia ambiental, además de tener por varios años detenido un proceso sancionatorio contra la misma triple A, por un daño ambiental severo, pero hasta la fecha y después de tanto tiempo, tampoco ha sido posible conocer el castigo ejemplar contra estos infractores, mientras que para otros procesos menos importantes se ve la celeridad de la entidad pública.
Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, expresó en su escrito, que sólo lo están investigando disciplinariamente por unos hallazgos realizados en la contraloría General de la Nación, por eso se indaga presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental.
En esta última parte cambioin.com el portal de las noticias creyó que se trataba de la denuncia realizada por este medio de comunicación, porque además de salir como una información, la queja fue colocada por este medio de comunicación digital, ante el ministerio público, donde se solicita la investigación completa y exhaustiva de lo ocurrido con este caso donde una avicola que contamina y no tiene licencia sigue funcionando y la respuesta de Cortolima a esta redacción, por medio de un derecho de petición, fue que efectivamente la triple A, no tiene licencia.
Esta redacción pública el boletín de prensa de la procuraduría general de la nación, donde se demuestra como a Cortolima se está investigando por corrupción y no por otros hechos.
BOLETÍN 427
Procuraduría abrió indagación preliminar a 7 CAR en el país
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer de 7 corporaciones autónomas regionales por presuntas irregularidades administrativas, ambientales, contractuales y financieras.
El Grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ordenó la apertura de indagación preliminar en la CAR Cundinamarca, Corporcesar – Cesar, CVC del Valle del Cauca, Corpamag – Magdalena, CRC – Cauca, Cortolima - Tolima y Carder de Risaralda.
El grupo también asumió la competencia de la indagación contra servidores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Sinú y San Jorge, relacionada con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de Puerto Carbonero en el municipio de San Antero, Córdoba.
En el caso de la CAR - Cundinamarca la Procuraduría General busca determinar la existencia de posibles irregularidades en la construcción de las plantas de tratamiento (PTAR) de los municipios de Facatativá, Madrid, Sesquilé y Apulo.
En Corpocesar se indaga por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con la compra de predios de propiedad del resguardo Arhuaco.
En Corpamag - Magdalena la indagación tiene que ver con la presunta ocupación por parte de la corporación de bienes de uso público en Pozos Colorados -Santa Marta, y supuestas irregularidades financieras.
En la CVC el proceso tendría relación con eventuales fallas en la inversión de recursos.
En los casos de la Corporación Regional del Cauca (CRC) y Cortolima, la Procuraduría indaga presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental.
En Risaralda se indaga si funcionarios de Carden habrían incurrido en irregularidades en la construcción y estabilización de taludes y obras de control de cauce en varios sectores de Pereira y Dosquebradas.
El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar a los autores y su grado de responsabilidad.
Estás Leyendo Cambio in