ACTUALIDAD

En medio de escándalos concejo eligió personero de Ibagué.

Por: Editor local - Publicado en febrero 27, 2020

Sin presencia del vicepresidente del Concejo Miguel Bermúdez y Juan Avila, quienes presentaron excusas médicas, la corporada Martha Ruiz, que se declaró impedida para participar en selección por tener un hermano laborando en el Ministerio Público y la no presencia durante la votación de Javier Mora, la corporación eligió pero no se posesionó a Wilson Prada, cómo personero de Ibagué, para el periodo 2020-2022, debido a que el hoy jefe del ente disciplinario, es funcionario de carrera administrativa de la Procuraduría General de la Nación, por lo que debe esperar 10 días hábiles, tiempo en que le otorgan la comisión de servicios, para empezar a fungir como jefe del Ministerio público.

Cada uno de los cabildantes antes de dar a conocer su voto, se blindaron jurídicamente y dejaron constancia en el acta, que son concientes de los presuntos vicios de legalidad que tuvo este tortuoso proceso de elección. Sin embargo, optaron por dar continuidad a la elección teniendo en cuenta, que no existe una orden de algún juzgado que haya declarado la suspensión definitiva del mismo.

Así las cosas, la decisión estuvo en manos de los 15 concejales quiénes votaron de la siguiente manera:

1. Alvaro Castillo,  positivo
2. Rubén Darío Correa, blanco.
3. Brayan Escandón, positivo.
4. Cesar Franco, positivo.
5. Javier Mora, no estuvo presente en el recinto, ni tampoco presentó excusa.
6. Linda Perdomo, blanco.
7. Orlando Rodríguez, positivo
8. William Rosas, positivo.
9. William Santiago, positivo.
10. Julian Serna, positivo.
11. Camilo Tavera, blanco.
12. Jaime Tocora, blanco.
13. Edward Toro, positivo
14. Lisandro Trujillo, blanco.
15. Ferney Varón, positivo.
16. Ricardo Zarta, blanco.

Nueve concejales votaron por Wilson Prada, seis lo hicieron en blanco y cuatro no estuvieron  presentes en el recinto.

Wilson Prada, es un ingeniero de sistemas y abogado de 43 años, que ha estado vinculando en carrera administrativa en la Procuraduría General de la Nación. Durante todo el proceso, Prada siempre obtuvo  el mayor puntaje, un total de 83.5 puntos.

Prada resaltó, que a partir del primero de marzo cuando inicie su trabajo en la Personería, iniciará con la ejecución de los principales ejes que tendrá su plan de acción durante el periodo en el Ministerio Público.

El primero de ellos, el fortalecimiento de la intervención del Ministerio público  en diferentes áreas del municipio.

2. Promoción y prevención de los derechos humanos, principalmente los menores y adultos mayores.

3. Vigilancia Administrativa, velar la fiscalización de la inversión de los recursos municipales y correcto ejercicio de la función pública de los servidores que desarrollan la misma.

Respecto a los fallos en segunda instancia, manifestó que si bien es una propuesta del actual Personero, es un tema que analizará con su equipo de trabajo y de ser necesario, lo presentaría ante el concejo municipal; sin embargo, recalcó que ve con buenos ojos que la segunda instancia la esté llevando a cabo la Procuraduría General de la Nación.

Paralelamente a lo anterior, el  nuevo Personero de la ciudad, indicó que lo primero que realizará una vez tome posesión del cargo, es revisar el estado del arte del ente de control, resaltando que le dará continuidad a algunos proyectos que ya se están ejecutando por parte de Camilo Ossa.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS