Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 20, 2016
Ojo pelado
Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo y Nelson Norvey Quintero. Cambioin
Cuestionan posible evasión de la ley de contratación y estatuto anticorrupción en la alcaldía de Ibagué, por la firma constante de convenios para evitar licitaciones públicas, en procesos de gran cuantía; se enciende la polémica.
El abogado Nicolás Ricardo Espinosa, junto con otros profesionales del derecho, analizan los convenios firmados en estos primeros seis meses de mandato del zootecnista y médico cardiovascular pediátrico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, con la caja de compensación familiar del Tolima- Comfatolima. Para los juristas, el gobierno local pudiera estar evadiendo la ley 80, reglamentada por el decreto nacional 734 del 2012, que regula la contratación estatal, teniendo en cuenta el objeto de cada una de las transacciones realizadas entre esa empresa privada y la alcaldía de Ibagué.
El Primer Convenio para analizar.
El 12 de mayo del 2016 se firmó el primer convenio bajo el número 657 entre Alcaldía Ibagué-Comfatolima, por un valor de 90 millones 419 mil pesos, el objeto es: “aunar esfuerzos técnicos, logísticos y administrativos entre la alcaldía de Ibagué y la caja de compensación familiar Comfatolima, para ampliar la cobertura del servicio de empleo en el municipio de Ibagué (satélite gestión y colocación de empleo)”.
Es decir Comfatolima manejaría los laboratorios micro empresariales, durante ocho meses, en este pacto no hay dinero de por medio, la alcaldía de Ibagué pone 50 millones 400 mil pesos en bienes y servicios, la caja de compensación aporta 40 millones 010 mil pesos, también representados en bienes y servicios.
Comfatolima pone al servicio de la administración local: tres computadores, 3 escritorios, 3 sillas escritorios, 6 sillas atención al usuario, 20 sillas sala de espera, 1 instalación división para oficina, 1 celular con plan de minutos, 1 servicio de internet, 1 servicio aplicativo tecnológico con 5 usuarios, señalización y publicidad, 1 espacio físico (oficina) para prestación de servicio, 1 profesional en Psicología. El aporte entregado por la alcaldía es de dos profesionales con un sueldo de 25 millones 400 mil pesos, cada uno durante los 8 meses eso da 50 millones 400 mil pesos.
Copia 1: Contrato 657 12 de mayo de 2016. Cambioin
El segundo convenio.
Tan solo cinco días después del primer convenio, el 17 de mayo del 2016, la alcaldía de Ibagué firmó otra transacción con Comfatolima en esta ocasión la número 663, por un valor de 3 mil 096 millones 214 mil pesos. El objeto es: “Aunar esfuerzos encaminados a propender el bienestar nutricional y el aprovechamiento del tiempo libre en la infancia, niños, niñas, adolescentes y el adulto mayor del municipio de Ibagué”.
En esta oportunidad Comfatolima, se compromete a complementar el sistema nutricional de niños jóvenes y ancianos en época de descanso. Para realizarlo en 7 meses en los barrios de Ibagué.
Copia 2: Convenio 663 del 17 de mayo de 2016. Cambioin
El 13 de junio del 2016, dos días antes de iniciar la jornada vacacional en los colegios de la ciudad, La alcaldía de Ibagué firmó el convenio 0850, por un valor de 3 mil 096 millones 853 mil 919 pesos. El objeto es: “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la implementación y ejecución del programa de alimentación escolar PAE, y la jornada escolar complementaria en el municipio de Ibagué”. Es decir los desayunos escolares, se contrataron cuando los pequeños salieron a vacaciones. El tiempo de realización de este convenio es de 112 días. Llama la atención en la página 13 del documento oficial, lo siguiente: en el momento de especificar como se cancelará este pacto comercial, se habla del 8.5% del total del contrato se lo ganará Comfatolima por la administración, los abogados analizaran con lupa este tema, teniendo en cuenta, que la realización de estos convenios se hace entre las partes por un bien común y no se busca en este caso por el cooperante una retribución o pago por el servicio prestado. Sobre el particular existe suficiente ilustración en las leyes colombianas y hasta sanciones por parte de la fiscalía.
Copia 3: convenio 0850 del 13 de junio 2016. Cambioin
El otro convenio, tiene como asunto delicado que no fue subido a la página del Secop, por lo menos hasta este fin de semana, pero si fue anunciado a todo pulmón por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, se trata del acto administrativo celebrado entre Comfatolima y el gobierno municipal, por 90 millones de pesos, para alimentar y dar alojamiento a los 45 guardas de transito traídos desde Medellín y Bucaramanga, para manejar la circulación en esta capital, no se puede ahondar sobre este particular, debido a la falta de claridad de la administración local, al no subir el convenio como lo exige la ley apenas se firma a la página del Secop o Colombia compra, requisito indispensable para demostrar transparencia en las actividades realizadas en el sector público.
En total hasta el momento transcurrido seis meses de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la alcaldía ha firmado con Comfatolima convenios por 6 mil 373 millones 486 mil 919 pesos moneda corriente, un promedio de Mil 062 millones 247 mil 819 pesos, mensuales ha desembolsado la administración a la caja de compensación.
Según el profesional del derecho Nicolás Ricardo Espinosa, en los próximos días se pronunciara oficialmente sobre como la alcaldía de Ibagué estaría violando la ley de contratación, haciendo estos convenios, que durante los años han sido cuestionados pues no evitan los actos de corrupción, por el contrario una persona como Jaramillo, que tanto habla de transparencia debió entregar estos dineros por intermedio de licitaciones públicas.
Estás Leyendo Cambio in