Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 12, 2016
Delicado asunto
Foto: Guillermo Jaramillo, Vilma Gómez, Gabriel Jaramillo. Cambioin
Muchos interrogantes quedaron flotando luego de la publicación de la noticia del portal Cambio in, titulada: “Alcalde de Ibagué falsificó firma de un muerto para adueñarse de tierras”. Por esta razón ahondamos en detalles que demostrarían como en esta transacción se habría violentado la ley. Este medio de comunicación digital, consultó sobre el particular al abogado Wilson Leal Echeverry, el prestigioso profesional del derecho analizará la posible ilegalidad, de las escrituras de uno de los predios del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y su esposa Vilma Piedad Gómez Cano. En esta publicación ustedes podrán observar las 13 páginas que conforman el documento objeto de discusión.
El encabezado.
En la página 1 de la escritura pública 1854 de la notaria Primera del Círculo de Ibagué, se registra la fecha de otorgamiento julio 11 de 2012, también se hace la relación general de los datos del negocio con sus correspondientes fichas catastrales y el valor del acto. En el folio 2 aparece el nombre de las personas que intervienen en el proceso; para este caso el señor Gabriel Jaramillo Roncancio con numero de cédula de ciudadanía 5930958 de Honda Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez cédula de ciudadanía 19111936 de Bogotá, Vilma Piedad Gómez Cano cédula de ciudadanía 39151828 de San Andrés. Luego se explica en esa misma hoja que: “En el municipio de Ibagué, capital del departamento del Tolima, república de Colombia, a los 11 días del mes de julio del año 2012, comparecieron al despacho de la notaría primera, a cargo de la notaria titular Doris Mora Orrego”.
Esta fracción del documento es contundente, ese día estuvieron presentes en la oficina de la escribana, las tres personas mencionadas, entre ellas, uno que 25 días antes había fallecido. Da fe la persona autorizada por la ley, la notaria primera de Ibagué.
Pero luego en el documento en mención se hace un relato inquietante. Se describe que compareció el secretario de salud de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo, su esposa Vilma Gómez, con una minuta enviada por email. A renglón seguido señala: “Gabriel Jaramillo Roncancio mayor de edad vecino de Ibagué, identificado como aparece en la primera parte de la presente escritura, de estado civil casado con sociedad conyugal vigente, quien obra en su propio nombre, y dijo”, es decir la notaria primera la ex fiscal Doris Mora Orrego, certifica que el señor Guillermo Jaramillo Roncancio, hablo en su despacho, estando muerto, teniendo en cuenta que el 16 de junio de 2012, 25 días antes de este negocio el señor conocido como el caballista, familiar en primer grado del hoy alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, había muerto de un fulminante infarto. (Copia de la caratula de la escritura y las dos primeras Páginas)
Copia 1: Páginas 1 y 2 escrituras de Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
El análisis.
Wilson Leal Echeverry, uno de los abogados serios y prestigiosos que tiene la capital musical, le concedió entrevista exclusiva para el portal Cambio in, en donde analizó una de las noticias que ha causado mayor polémica en Ibagué en los últimos años, teniendo en cuenta que el protagonista es el hoy alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, su esposa Vilma Gómez y un familiar de ellos, que estaba muerto cuando se hizo una transacción comercial en la notaria primera. Para el letrado en este caso en especial se pudo haber presentado una atestación falsa, que nunca se corrigió, por el contrario se legalizó ante la oficina de instrumentos públicos lo que complicaría la situación jurídica, de los implicados.
Vídeo 1: Wilson Leal Echeverry abogado. Cambioin
Las paginas 3, 4,5 de la escritura 1854, expresan, por donde pasará la servidumbre, para que la finca del mandatario de los ibaguereños y para la fecha de los hechos secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo y su esposa Vilma, puedan tener agua. En el numeral tercero dice, igualmente el señor Gabriel Jaramillo Roncancio, es propietario del lote 3 denominado la maría, hacen el relato de su propiedad. Mientrastanto en el punto cuatro señala que es su voluntad (refiriéndose a Gabriel Jaramillo Fallecido) libre de todo apremio, construir sobre sus tierras la servidumbre para la finca el retorno de Guillermo A Jaramillo y Vilma Gómez.
Copia 2: paginas 3,4y5 escritura de Guillermo Jaramillo. Cambioin
La página 6 de la escritura pública 1854, es clave dentro de este caso, debido a que en la misma se expresa, que la negociación se taso en un millón de pesos, luego en el numeral 5 Guillermo Alfonso Jaramillo y Vilma Gómez, aceptan la negociación, termina la minuta. Aparece una observación que podría ser clave en este caso. Dice: “los comparecientes hacen constar. Los otorgantes hacen constar que: La presente escritura fue leída en su totalidad por los comparecientes, advertidos de su registro oportuno la encontraron conforme a su pensamiento y voluntad y por no observar error alguno en contenido, le imparten su aprobación a firmar con la suscrita que da fe, declarando los comparecientes estar notificados de que un error no corregido en esta escritura antes de ser firmado respecto al nombre e identificación… Se dan por entendidos y firman en constancia”.
Lo anteriormente descrito textualmente es clave debido a que al existir un error en esos papeles como la fecha, tenía que ser subsanado de inmediato, pero por ninguna parte florece el inconformismo de las partes y por el contrario aparecen aplicando su rúbrica.
Copia 3: página 6 escritura de Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
El Abogado Wilson Leal Echeverry, también le expresó a este medio de comunicación digital, que sin lugar a duda las autoridades deben investigar este hecho, por qué se habrían presentados dos situaciones que rayarían con lo ilegal, como la situación que sabiendo que la escritura pública 1854, tenía una ilegalidad en la fecha, debido a que para ese entonces el vendedor estaba muerto, no corrigieron la falencia, por el contrario registraron la falsedad ante la superintendencia de notariado y registro, en el concepto del profesional del derecho Wilson Leal, esta denuncia amerita una investigación judicial.
Vídeo 2: Wilson Leal Echeverry abogado. Cambioin
Siguiendo con el análisis de la escritura pública 1854 del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, pasamos a las páginas 7 8 y 9, en donde se observa los documentos de protocolización de acto: en la misma se ve que el 19 de junio de 2012 la tesorería municipal de Armero Guayabal, expide el paz y salvo del predio en mención por estar al día, se había pagado a principio de año y no hubo demora en la expedición de este, como se trató de decir. Habrían solicitado este documento luego de la muerte de Gabriel Jaramillo. En la parte final de la página siete, expresa: “La suscrita notaria indagó sobre la afectación a vivienda familiar sobre el inmueble a lo cual manifestó que el inmueble objeto de este acto no está afectado a vivienda familiar”. También se hace la siguiente advertencia: “leído el presente instrumento público por los comparecientes y advertidos de su formalidad, lo hallaron conforme con sus intenciones, lo aprobaron en todas sus partes y firmaron junto con la suscrita notaria quien da fe y lo autoriza”. Es decir que el secretario de salud para ese entonces hoy alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y su esposa Vilma Gómez, no notificaron el error garrafal que aparece a simple vista en la escritura y es el hecho que para la fecha que aparece estipulada el seños Gabriel Jaramillo estaba muerto. Lo peor de esta historia es que según este documento oficial, la notaria Doris Mora Orrego, vio a quien 25 días atrás estaba enterrado en un panteón del Líbano-Tolima. Luego aparecen las firmas de los participantes en primer lugar Gabriel Jaramillo Roncancio q.e.p.d, luego Guillermo Alfonso Jaramillo y posteriormente Vilma Piedad Gómez Cano. En la página nueve están el certificado de paz y salvo sobre el bien inmueble.
Copia 4: copia 7,8 y 9 de escritura Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin
El abogado Wilson Leal Echeverry, puntualizó que la fiscalía debe entrar de inmediato a investigar esta actuación debido a que tiene connotaciones penales, el caso que para la época de los hechos, el hoy mandatario de los Ibaguereños Guillermo Alfonso Jaramillo fuera el secretario de la alcaldía de Bogotá. Las actuaciones de funcionarios como el hoy mandatario local deben ser transparentes.
Vídeo 3: Wilson Leal Echeverry abogado. Cambioin.
Por último presentamos para todos los lectores la copia de las tres cedulas de las personas participantes, en la misma ustedes podrán comparar la firma y la forma de la huella del señor Gabriel Jaramillo en las escrituras, con la firma que está en la página 8. Pero también se puede observar otra prueba irrefutable que las tres personas estuvieron el día once de julio del 2012, y es la firma de la notaria donde expresa en su sello, Notaria primera del círculo de Ibagué, doy fe que esta fotocopia coincide con el original que tuve a la vista 11 de jul 2012. Firma la notaria. Si hubieran estado en fecha distinta cada uno de los participantes en este acto notarial, aparecen los sellos con fechas distintas y además debería existir una anotación donde señalaran, en que época fueron, pero aquí se da fe, que el señor sí estuvo en esa oficina cuando estaba muerto.
Copia 5: fotocopias de las cédulas de los intervinientes y firma de la notaria primera Doris Mora Orrego. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in