REGIÓN

El Gaitanazo 67 años después, el hecho que revolucionó todo un País

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 09, 2015

Nuestra historia

foto archivo Jorge Eliecer Gaitan

 

 

 

POR: Jorge Ancizar Cabrera Reyes


ex presidente Asamblea Departamental del Tolima

Para Cambio in.

En pleno Siglo XXI, no es nada halagador para los colombianos, y en especial para los tolimenses, decir que llevamos más de medio siglo de violencia ; y no cualquier violencia, sino una violencia que al pasar de los años, o lo que es peor, de las décadas, se ha vuelto más diversa, más confusa y mas compleja. Una violencia que traspasó nuestras conciencias, nuestros genes, vulneró derechos naturales y muchos de los que hoy denominados derechos fundamentales.

Solo bastó un acto de intolerancia, para que al promediar el Siglo XX se encendieran los ánimos partidistas de un pueblo que padecía injusticias de toda clase ; bastó que fuera un hombre de pueblo quien se diera a conocer por la acérrima defensa que hacía de sus clases menos favorecidas, para que la intolerancia no cediera y empezara una cadena de violaciones que comenzó con su vil asesinato, una tarde del 9 de abril de 1948 ; esa histórica tarde, en que fue asesinado el caudillo del pueblo JORGE ELICER GAITAN, comenzaba para Colombia, la etapa más cruenta y fatídica de que se tenga conocimiento en la historia de nuestro país.

A pesar de la evidencia que existe entre la mayoría de los colombianos, de que ha sido la lucha por el poder la causante de la generalización de la violencia, también existe actualmente el convencimiento de que es en manos de la sociedad civil en donde está la salida a esta encrucijada. Siendo Colombia un país con inmensas potencialidades y lleno de riquezas, no podemos permitir que se desmorone, cuando ya casi cumplimos mas de dos década de transformaciones que comenzó en 1991, con la reforma de la carta política. 

Aun así, aunque la Constitución del 91 se caracteriza por ser “la Constitución de los Derechos Humanos”, cimentada sobre un Estado Social de Derecho, hoy más que nunca se violan los derechos humanos en Colombia, hasta el punto de colocarse nuestro país, como el tercero en el mundo donde más se violan los derechos fundamentales, puesto que antes de decrecer aumenta hacia el primer lugar, preocupando a los organismos internacionales. Ese clima de violaciones que tiene su génesis en la conquista del poder, hoy se ha convertido en una violencia multifactorial que ataca desde todos los lados, tiene diversas causas y consecuencias, cada vez mas funestas para la sociedad colombiana .

Toda esta tradición de violencia, nos hace merecedores de la paz, no por ser el derecho más sublime que tienen los seres humanos, sino porque los colombianos ya estamos cansados del horror que este flagelo. La necesidad de construir una nueva sociedad ya es un imperativo ante la llegada de este nuevo milenio ; una nueva sociedad basada en la tolerancia, la cooperación, la participación, la libertad y en el respeto por los derechos fundamentales.




 

Estas leyendo Cambio in.

 

NOTICIAS RELACIONADAS