Economía

El alcalde de Ibagué que no podrá vivir en su tierra

Por: Editor en Jefe - Publicado en noviembre 23, 2015

Qué triste

Foto: Luis H Rodríguez Alcalde de Ibagué. Cambioin.

 

 

 

Por: Editor General

Desde el año 1988, se realizó en Colombia la primera elección popular de alcaldes, y hasta la fecha han sido nueve personas las que han gobernado los destinos de Ibagué, gracias a esta medida democrática. Pero solo uno, hasta hoy, ha logrado mover toda esta localidad en su contra.

Sí el objetivo de Luis Hernando Rodríguez Ramírez, cuando fue elegido mandatario de esta ciudad para el periodo 2012-2015, era pasar a la historia. Lo logro. Lo malo es que no será recordado como un buen gobernante, sino como el más impopular de todos los tiempos. Algunos creerán que esta es una nota contra el alcalde de Ibagué, que le restan 38 días para culminar su cuatrienio, pero no lo es. Cambio in realiza un análisis de la situación por la que ha tenido que atravesar el saliente jefe local de gobierno y lo que va a pasar cuando ya no tenga la credencial que hoy ostenta.     

Desde el segundo año de gobierno Luis H Rodríguez, como mandatario de Ibagué perdió la credibilidad de sus gobernados, al decir públicamente que contrataría los estudios de los escenarios para los juegos nacionales, por un valor de 11 mil 500 millones de pesos. Los mismos se entregaron en medio de varios escándalos a una empresa Española de Nombre TYPSA. Desde ese momento el alcalde de la capital musical de Colombia, se le ha cuestionado duramente la honestidad para manejar los recursos públicos. Posteriormente a eso una seguidilla de escándalos en la contratación, entre ellos y solo para nombrar unos: La compra del pasto chino que se instaló en la Plaza de Bolívar de Ibagué, que hoy no existe. Entrega del contrato a PRESEA por parte del IBAL. Querer aplicar La foto-multa, para Ibagué. La nómina paralela en la alcaldía que agoto el presupuesto. La aparición de una especie de cartel de contratación donde dos ingenieros se quedaron con la mayor cantidad de transacciones hechas por el gobierno camino a la seguridad humana. El mal manejo que le dieron al IBAL, para tratar de quebrarlo. El préstamo de 100 mil millones de pesos, los cuales no se sabe que se hicieron con ellos.

Estos son apenas unos pocos casos de varias irregularidades que se cometieron en la alcaldía de Luis Hernando Rodríguez Ramírez, que hicieron deteriorar la imagen del mandatario local ante los Ibaguereños, al punto que desde hace dos años, no ha existido un evento público en el que él burgomaestre no sea recibido con rechiflas y palabras de grueso calibre por parte de la gente. Al principio se pensó que era un hecho pasajero, pero la situación ha llegado a un punto tan delicado; que en varias oportunidades el personal de seguridad del alcalde Rodríguez, han tenido que subirlo al carro oficial para evitar los improperios de la gente.

No solo Luis H, ha tenido que soportar esos ataques. Su hijo protagonizó un escándalo en el colegio donde estudiaba, cuando golpeo un compañero del plantel, por qué este le grito que su padre era el peor alcalde que ha Tenido Ibagué. La esposa del mandatario Luz Amparo Noreña, o Luza, como la conocen, y quien tenía la mejor imagen, también tuvo que ser retirada por la puerta de atrás de la campaña de John Esper Toledo, para evitar que el aspirante perdiera puntos en las encuestas y lo relacionaran con el gobierno actual.

Las cosas para el alcalde son más difíciles después de las elecciones del 25 de octubre. La gente no dejo que pronunciara el discurso de inicio de los juegos nacionales, en el estadio Manuel Murillo Toro. Tampoco ha inaugurado las pocas obras que realizó, por qué cuando sale a la calle es maltratado por la gente.

En una entrevista que concedió en una emisora local antes de las elecciones el alcalde reconoció que al terminar su mandato piensa darse un año sabático, es decir se va a descansar 365 días a los estados unidos. Del tema no ha vuelto hablar, debido a que ese comentario se prestó para que la gente dijera, que de dónde sacaría la plata para darse ese lujo, cuando solo trabajo 4 años, por qué antes hay que recordar que durante diez años Luis H, se lo paso haciendo campaña para ser alcalde de Ibagué.

Debido a ocho procesos delicados que tiene ante la fiscalía y la procuraduría el mandatario saliente Luis Hernando Rodríguez Ramírez, no podrá ausentarse del país. Pero como están las cosas, vivir en la ciudad que ha gobernado por espacio de 4 años, le sería muy difícil hacerlo, sin escoltas ni carro de seguridad. El último evento que hizo es darle un reconocimiento a unos dirigentes comunales, que lo más raro es que en su gran mayoría estuvieron con la campaña de John Esper Toledo. En ese acto también recibió duros cuestionamientos.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.    

NOTICIAS RELACIONADAS