Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 20, 2019
Empleados del IBAL. Cambioin.com
La gerencia general de la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL, despidió según ellos con justa causa a una empleada oficial de la entidad. Pero personas cercanas a la afectada, aseguraron que todo obedece a la persecución que la entidad oficial monto contra quienes no respaldan la campaña de José Alberto Girón Rojas, a la alcaldía de Ibagué.
Mediante oficio 100-117 del 18 de febrero de 2019 Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, gerente general del IBAL, le notificó a Adriana Beltrán Salazar, la terminación del contrato de trabajo con justa causa artículo 2.2.30.6.13 decreto 1083 de 2015. En ese documento en su artículo segundo dice que:(se transcribe literal) "terminación con previo aviso. Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo, con previo aviso dado por escrito a la otra parte con antelación por lo menos igual al periodo que regule los pagos del salario o mediante el pago de los salarios correspondientes al periodo".
Luego agrega: (se transcribe literal) "lo anterior teniendo en cuenta el informe suministrado por el director operativo del IBAL Mario Casas, donde se evidencia el continuado incumplimiento por parte suya a la obligación legal contemplada en el numeral primero del artículo 2 del decreto 1083 del 2015 así tal informe permite fundamentar la presente terminación del contrato de trabajo en el numeral 2 que dispone: La sistemática inejecución sin razones válidas por parte del trabajador de las obligaciones convencionales o legales".
Bajo estos argumentos, retiran a partir del 28 de febrero de los corrientes, a la empleada Adriana Beltrán, quién inició labores hace varios años como cajera de la entidad y luego de presentar concurso fue ascendida al cargo de secretaria en la dirección operativa, bajo las órdenes de Mario Casas, a quien ella había denunciado por ejercer acoso laboral en su contra. Al parecer las presiones indebidas aplicadas contra la afectada eran porque no apoyaba a José Alberto Girón Rojas, actual candidato a la alcaldía de Ibagué.
Lo delicado de este asunto es que según la funcionaria y miembros de los sindicatos del IBAL, no existe ni un solo llamado de atención, por la gestión cumplida, tampoco se cumplió con el debido proceso para despedir a la empleada que llevaba varios años continuos en el ente oficial, lo que probaría como las verdaderas causas fueron el negarse acompañar al señor Girón Rojas, en su candidatura a la alcaldía de Ibagué. Esto dijeron los miembros de unos de las agrupaciones sindicales de la empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado-IBAL:
Comunicado interno
(se transcribe literalmente) Buen día compañeros, en el día de ayer le fue terminado el contrato a termino indefinido a la compañera ADRIANA BELTRAN después de meses de acoso y persecución por parte de su jefe inmediato decisión esta que desde todo punto de vista es ilegal, pues como argumento para ello se basan en un informe del jefe inmediato donde este manifiesta q la compañera ADRIANA no cumple con el contrato es decir palabras más palabras menos le aplican evaluación de desempeño lo cual como es de conocimiento general no existe en la empresa, alertamos a nuestros afiliados para q tengamos claro q evaluación de desempeño no existe así q no vayan a firmar documentos de los cuales no tengan claridad recuerden q no están obligados y q tienen derecho a ser asistidos por el sindicato, Ayer arbitrariamente actúan en contra del compañero Eccehomo hoy lo hicieron con Adriana mañana podrá ser con cualquiera de nosotros, compañeros invoco su solidaridad y la unión como organización defensora de los derechos de los trabajadores y q de una vez entendamos q los intereses externos son los q presumimos están llevando a los directivos a tomar decisiones arbitrarias y en contra de lo legal.
Fin del mensaje.
Sobre este caso se habla del inicio de acciones legales contra el IBAL, para demostrar el acoso laboral al que tenía sometida el señor Mario Casas, a la funcionaria Adriana Beltrán Salazar, para obligarla a que le hiciera campaña a José Alberto Girón Rojas, en sus aspiraciones a la alcaldía de Ibagué.
El otro caso
Sobre el tema del acoso laboral y la amenaza de muerte contra el trabajador oficial del IBAL, Eccehomo Gutiérrez, se supo que el afectado instauró una acción legal ante la Fiscalía General de la Nación, en averiguación de responsables, para establecer de donde provienen los mensajes intimidatorios. Esta es la copia del documento:
Copia: Denuncia de Eccehomo Gutiérrez en la Fiscalía General de la Nación. Cambioin.com
Estás Leyendo cambioin.com