Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 24, 2018
Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de Ibagué. Cambioin
Delicadas denuncias de trabajadores de la unidad de salud de Ibagué-usi, ayudaron a la contraloría local a poner al descubierto varios hallazgos que denotan posibles casos de corrupción al interior del gobierno del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
En primicia Cambioin.com el portal de las noticias tuvo acceso al informe completo realizado por el ente fiscalizador, donde el instituto descentralizado no salió bien librado. La primera denuncia a la cual se le hizo seguimiento fue la radicada bajo el número D-007 de 2018, donde se solicita verificar si la funcionaria Kity Catalina Haces Echeverry, reúne los requisitos para ocupar el cargo de seguridad y salud en el trabajo. Sobre el particular el grupo auditor de la contraloría, encontró que la mencionada al momento de su vinculación registraba el titulo de abogada con 11 meses de experiencia en el tema seguridad y salud en el trabajo, además de la realización de un curso de 50 horas en SG-SST, el cual lo hizo después de haberse firmado el primer contrato con la USI en el año 2016; la acusada no pudo aclarar su situación y se pudo comprobar que esta trabajadora no cumple con el perfil exigido en el manual de funciones, estos hechos causaron un posible detrimento patrimonial tasado en 86 millones 676 mil pesos, además de una presunta incidencia disciplinaria por la debilidad presentada en los informes del contratista avalados por el supervisor. Esta es la copia del informe realizado por la contraloría de Ibagué a la USI.
Copia 1: Informe de la contraloría de Ibagué contra la USI. Exclusivo Cambioin
La contraloría de Ibagué pudo comprobar que la unidad de salud de Ibagué-USI se gasta 157 millones 638 mil 860 pesos contratando abogados, la lista la encabeza Rubén Darío Gómez Gallo, hermano del fallecido exsenador Luis Humberto Gómez, el grupo auditor observó sobre el particular debilidad en el ejercicio de la supervisión de los citados contratos con profesionales abogados al interior de la entidad, lo que conlleva a un presunto hallazgo disciplinario.
También se detecto un hallazgo disciplinario por vulneración a la normatividad mencionada, esto refiriéndose al tema de la demora en el pago de los intereses moratorios.
En hallazgo más delicado del ente fiscalizador se relaciona con la violación que hace la USI a la ley al realizar tercerización de sus servicios, un tema totalmente prohibido, inclusive elementos como computadores, escritorios, impresoras, son alquilados, en este caso la contraloría hace un duro llamado a la entidad y lo eleva a un hallazgo disciplinario que será enviado a la procuraduría general de la nación.
Copia 2: Informe de la contraloría de Ibagué contra la USI. Exclusivo Cambioin
Estas Leyendo Cambioin