Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 14, 2015
Que tal los señores
Foto Suministrada
La administración de Luis H Rodríguez Ramírez, pasará a la historia no sólo por haber alcanzado los índices más bajos de popularidad de todos los mandatarios locales que han pasado por el palacio local de Gobierno, sí no también por varios escándalos donde se cuestiona la transparencia de la administración de los recursos públicos.
Cambio in, revela uno más de los escándalos que salpica al Gobierno de Camino a la Seguridad Humana, y tiene que ver con la adjudicación del contrato de la reposición del alumbrado público en los siguientes sitios: Carrera Primera y la avenida Guabinal, incluyendo la Séptima y Novena etapa del Jordán como también desde la calle 60 hasta la avenida Pedro Tafur o Mirolindo.
El proceso de selección de las propuestas ha tenido varios inconvenientes, inclusive la propia Procuraduría Emitió una advertencia, en donde exigían abrir los pliegos de condiciones para hacer mas participativo el proceso y poder entregarlo con mayor transparencia, pero los directivos del Infibagué, no las tuvieron en cuenta.
Ahora la denuncia radica en que dicen que hay presuntas irregularidades en la calificación de ofertas de la licitación para renovar el alumbrado público, y es que dicen que de nueve propuestas que se presentaron, solo; “la Unión Temporal Infibagué Luminarias Led 2015”, fue la favorecida por el Comité evaluador para entregarle el contrato que tiene un valor superior a 3 mil millones de pesos.
Aunque la adjudicación del polémico contrato sera mañana Miércoles, ya se sabe quien se la ganara por qué en pie de lucha solo quedo uno. Varios de los participantes agregaron más picante al tema, pues dicen que el gerente actual del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo Infibagué, trabajo en la desaparecida Electrolima y conoce al derecho y al revés todo no relacionado con el tema de alumbrado público y sabe de las irregularidades que se estarían cometiendo en este proceso licitatorio.
Se sabe que ya el Comité Evaluador integrado por la Directora de Planeación de Infibagué, la Tesorera de esa entidad, los Jefes Operativo y de la Oficina de Cuentas Especiales, a ellos les tocó la labor de evaluar las propuestas, y hacer la recomendación al gerente de la entidad que debe adjudicar el contrato a la Unión Temporal Infibagué Luminarias Led 2015.
El Ganador obtuvo un puntaje de 497. 91 sobre un total de 500, que era el máximo requerido. También se calificó al Consorcio Coopser y Unión Temporal Electroled. fueron 9 empresas las que se presentaron, pero se excluyeron a grandes empresas por temas que no debían, y algunos aseguran que sí, no las retiran serían las ganadoras por su experiencia.
En otros casos Infibagué, rechazo propuestas como la Unión Temporal Eléctrica, Internacional de Eléctricos y Comsanel por qué supuestamente no habrían presentado los análisis de precios unitarios, tema este fundamental para saber que obras se tenían que hacer y además es la fundamental para saber como se paga el contrato. Ese parece un punto valido el lío es que por ningún lado Infibagué, exigió los precios unitarios, es decir no podía exigir algo que nunca pidió. Los afectados hablan de una millonaria demanda contra la empresa estatal.
Por último otra de las quejas tiene que ver como el Infibagué, desconoció la ley que establece lo referente a la Administración Imprevisto y Utilidades o conocido como el AIU, dentro de la Ley 80 es obligatorio tenerlo en cuenta para las Emergencias que se puedan presentar dentro de cualquier obra publica o privada y evitar que se paralice la misma, pero la entidad del orden Municipal descalificó a varias empresas que se presentaron por haber calculado el AIU, como lo obliga la contratación estatal, las que salieron perjudicadas fueron las propuestas del Consorcio Iluminamos, Unión Temporal Eléctrica y Unión Temporal Comsanel, ellos también hablan de demandar por la falta de transparencia en el proceso y las garantías que no se presentó dentro de esta licitación para la renovación del alumbrado público de gran parte de la Ciudad.
Estas Leyendo Cambio in.