Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 16, 2016
Otra vez el mismo ingeniero
Foto: Diego Mauricio Visash contralor de Ibagué y Didier Pórtela Torres contratista. Cambioin
Denuncia de veedor ciudadano alertó a la contraloría de Ibagué sobre posibles anomalías en la ejecución del contrato 0083 de agosto de 2016 cuyo valor inicial fue de Mil 450 millones 643 mil 972 pesos, firmado entre la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué- IBAL y el ingeniero Eléctrico Didier Pórtela Torres, el mismo fue adicionado esta semana en 500 millones 005 mil 311 pesos, para un valor total de Mil 950 millones 649 mil 283 pesos. Las informaciones indican que en 4 meses la alcaldía de Jaramillo se gastó el presupuesto programado para 6 meses.
La queja del representante de la comunidad explica que por años se ha cuestionado la existencia de los contratos de emergencias en el IBAL, pero se han sostenido por una sencilla respuesta de las directivas de la entidad, es la única manera de evitar que un pequeño daño paralice la prestación de un buen servicio.
El objeto del contrato cuestionado es: “Ejecución de obras para la atención reposición, reparación y mitigación inmediata de los daños en el sistema de alcantarillado y recuperación de la malla vial frente a las intervenciones realizadas en la ciudad, para garantizar la continuidad y eficiencia en el servicio de alcantarillado en el perímetro hidrosanitario que corresponde a la empresa de acueducto y alcantarillado s.a e.s.p oficial”. Si bien es cierto el contrato suena muy amplio, no lo es, el mismo se debe regir por un listado de obligaciones y cantidades de obra definidos en los pliegos de condiciones de la licitación que son ley para las partes, es más están expuestos en las paginas 9, 10, 11, 12 y 13 del contrato. En la página 9 punto 31 son claros en expresar: “El contratista tendrá dentro de sus obligaciones todas las estipuladas y descritas en el presupuesto oficial, y la propuesta técnica y económica presentada, la cual fue evaluada y aceptada por el comité respectivo, de acuerdo con los precios y cantidades así:” Esta es la copia del presupuesto.
Copia 1: paginas 9,10,11,12, y 13 del contrato 0083. Cambioin
Según el denunciante, analizando las obras convenidas, la idea del IBAL es atender las quejas de la comunidad por problemas de alcantarillado en toda la ciudad a la menor brevedad posible, en especial las pequeñas, pues si son complejas debe realizarse un contrato aparte, esta situación para evitar la violación a la ley de contratación estatal. Pero el veedor explicó que al parecer el contratista y la entidad del orden local habrían realizado en algunos sectores intervenciones superiores a las acordadas. Eso hizo que se terminará el presupuesto en 4 meses solo con la intervención en 69 sitios, como lo expresó en el comunicado publicado por el mismo IBAL.
Copia 2: Comunicado Oficial del IBAL. Cambioin
Para demostrar que se hicieron obras más grandes de las presupuestadas, se presentan las siguientes pruebas: copia del contrato firmado por el IBAL y el Ingeniero eléctrico Didier Pórtela Torres, donde se lee que el plazo de ejecución es de 6 meses. Copia de la adición al presupuesto inicial del contrato 0083 por un valor de 500 millones de pesos, demostrando que en 4 meses se gastaron toda la plata.
Copia 3: Contrato 0083 y adición al mismo. Cambioin
El contralor de Ibagué Diego Mauricio Visash, habló sobre este caso en exclusiva para el Portal de Noticias Cambioin.com, expresó que ordenará en las próximas horas una auditoria especial teniendo en cuenta que está vigente este contrato, pero también evitando alguna situación de desgreño administrativo. Se debe recordar que sería la segunda investigación adelantada por la contraloría en contra del contratista Didier Pórtela Torres, la primera es por la instalación de las luminarias Led.
Vídeo: Diego Mauricio Visash contralor de Ibagué. Cambioin
Estás Leyendo Cambio in