Por: Editor local - Publicado en junio 16, 2020
Contraloria absolvió a Hurtado de investigación por sobrecosto en la compra de los 52 mil mercados. En el documento final, el organismo de control fiscal, dejó claro que el informe preliminar el cuál daba cuenta de un hallazgo por más de $700 millones, no es procedente luego de la controversia hecha por la Alcaldía.
Por: Editora Local
Un inesperado giro dio la investigación que adelantó la Contraloria de Ibagué, sobre los presuntos sobrecostos que se dieron en la compra de los kits alimenticios por parte de la Alcaldia local a la empresa Mercacentro.
Cambioin.com el portal de las noticias estableció, que en el informe definitivo entregado por el ente de fiscalizador, no se evidenciaron sobrecostos en el contrato 0236 de 2020 para adquirir los kits por la Vida’, cómo lo señaló en su momento el mismo órgano de control en el informe preliminar, donde se dijo que los 52 mil mercados tuvieron un sobrecosto de $706 millones.
Ivan Daria Delgado Triana jefe del ente fiscalizador, le expresó a este medio de comunicación digital, que al parecer su entidad cayó en un error, debido a que lo investigadores del procesos al momento de elaborar el documento, no aplicaron las fórmulas técnicas establecidas por la Contraloria General de la República, fallas que libran de toda culpa al ingeniero Hurtado ya que en el documento final se concluyó que lo adquirido por el Municipio, se encuentra por debajo de costos máximos permitidos por la ley.
Aquí es preciso indicar, que el informe preliminar arrojó una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por un valor de $681.833.904,05, donde finalmente la Alcaldía justificó que las cifras expuestas en el documento corresponden a las que se lograron tomar de Colombia compra eficiente, donde finalmente la Contraloría no encontró ningún sobrecosto.
El informe final, simplemente mostró un hallazgo administrativo que la Alcaldía deberá solventar en el tiempo que dure el gobierno, con el objetivo de mejorar las situaciones expuestas por la Contraloría. Este único hallazgo de tipo administrativo, se aplicó al contrato con la empresa 4-72 por la debilidad en la entrega de los mercados adquiridos por la administración municipal, esto por la poca planeación, determinación y caracterización de la población para la distribución de estos kits. Es de recordar, que según el informe preliminar existía una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal en el contrato suscrito con la empresa 4-72, demostrando que existía una debilidad en la entrega de mercados al encontrar que un total de 232 personas manifestaron no haber recibido dicho kit nutricional. Este hallazgo se valoró en $24.874.588.
Audio:Ivan Darío Delgado Triana, contralor de Ibagué. cambioin.com
Estas leyendo cambioin.com