Por: Resumen De Noticias - Publicado en abril 22, 2019
Vía: alcaldía de Ibagué
Duro revés tuvo la alcaldía de Ibagué a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, cuando públicamente le tocó reconocer que se habían equivocado al instalar los tachones de la carrera quinta enfrente del colegio liceo nacional, y que por eso ordenó el retiro inmediato de los mismos.
Para algunos expertos en el tema, ese hecho se puede catalogar como un detrimento patrimonial y la realización de un contrato sin planeación, delitos castigados por la justicia colombiana.
Este es el comunicado de la alcaldía de Ibagué sobre su error:
Alcaldía de Ibagué
Agencia Nacional de Seguridad Vial retirará tachones sobre la carrera Quinta
Secretaría de tránsito
A petición de la Alcaldía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial retirará los tachones amarillos que se instalaron en la carrera Quinta entre calles 28 y 37. Estos dispositivos serán sustituidos por estoperoles y reductores de velocidad.
Según José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad, la solicitud hecha por la Alcaldía se realizó con base en el inconformismo de los ciudadanos frente a la reducción de un carril en un tramo de la avenida.
“Nosotros solicitamos a la Agencia que instale estoperoles y reductores en lugar de las tachas oblicuas amarillas que se ubicaron sobre la carrera Quinta para canalizar el flujo vehicular”, dijo Mahecha.
Del mismo modo, el funcionario aclaró que estas medidas fueron tomadas directamente por el Gobierno Nacional, toda vez que Ibagué fue escogida como una de las 20 ciudades en las cuales la Agencia invirtió recursos para reducir las víctimas fatales en accidentes de tránsito.
“Estas obras las está realizando la Agencia. Ellos están aportando los recursos, contrataron y ejecutaron las intervenciones a través de un convenio con Findeter y con un consorcio seleccionado por ellos”, dijo Mahecha.
Y añadió: “El Municipio no participó con ninguna inversión en la carrera Quinta ni en ninguno de los otros 4 lugares que se están interviniendo”.
Por supuesto, el funcionario destacó que la instalación de otros dispositivos viales como los estoperoles y reductores buscan que los conductores respeten el Código de Tránsito y circulen a máximo 30 kilómetros por hora en el sector.
“Seguiremos preservando la seguridad de los estudiantes, ya que en esta zona se mueven alrededor de 7.000 estudiantes de 3 colegios”, sostuvo Mahecha.
Es de resaltar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial está invirtiendo cerca de $870 millones para intervenir los siguientes puntos de la ciudad:
- Avenida Pedro Tafur: 8 señales reglamentarias y 10 preventivas, 2 líneas de resaltos, 12 bandas sonoras, cada una de ellas compuesta por 3 líneas de estoperoles.
- Calle 80 con carrera Quinta: 28 señales reglamentarias y 21 preventivas, 10 líneas de resaltos, 11 pasos peatonales.
- Glorieta de la calle 69 con Ambalá: 9 señales reglamentarias y 6 preventivas, 4 líneas de resaltos.
- Glorieta de la calle 60 con Ambalá: 7 señales reglamentarias, 11 señales preventivas, 4 líneas de resaltos
Es de resaltar que, además de las labores realizadas por la Agencia, la Secretaría de Movilidad también ha instalado reductores de velocidad, señales verticales y horizontales en 30 zonas escolares que carecían de demarcación y generaban un alto riesgo para los niños y niñas.
Este tipo de estrategias hicieron posible que, durante el primer bimestre del 2019, Ibagué lograra una reducción del 50 % en los casos de víctimas fatales en accidentes de tránsito.
Hasta aquí el comunicado de prensa de la alcaldía de Ibagué.
Estás Leyendo cambioin.com