Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 11, 2017
Fotografía obtenida de internet y modificada.
La administración municipal “Trabajemos de la Mano por Natagaima”, liderada por el alcalde Jesús Alberto Manios Urbano, mediante el decreto N°. 145 del 23 de noviembre de 2017, prohibió la producción, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos, por considerarlas grave amenaza contra la vida, integridad física y salud de las personas, en especial, de los niños, niñas y adolescentes del municipio.
Por lo tanto, los menores que sean encontrados manipulando, portando o usando este tipo de artefactos, se les decomisarán el producto, serán conducidos y puestos a disposición del comisario de familia municipal, quien determinará las medidas de protección a implementar.
No obstante, los adultos que permitan o induzcan a los menores a usar estos elementos pirotécnicos sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas que beneficien a la comunidad. Y los responsables de los niños, niñas o adolescentes que sufran quemaduras por el uso de estos elementos, podrán recibir una sanción que supera los 3 millones de pesos.
Por su parte, quien fabrique y venda artículos pirotécnicos, o fuegos artificiales, o globos a niños, niñas y adolescentes, o personas en estado de embriaguez, podrá recibir una sanción superior a los 14 millones de pesos.
Sin embargo, quienes estén interesados en conocer los requisitos para la comercialización y venta de pólvora, atendiendo las normas legales, pueden acercarse a la Secretaría de Gobierno del Municipio y adelantar los trámites pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en la ley 678 de 2001 y ley 1801 de 2016.
Estas Leyendo Cambioin.