Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 27, 2017
Foto: Alcalde de Ibagué e integrantes del ejército Colombiano. Cambioin
La alcaldía realizó el pasado 13 de junio del año 2016, un acuerdo marco con el ejército nacional de Colombia, cuyo objeto era realizar: “Diagnósticos, estudios, diseños, pavimentación y mantenimiento de malla vial de la ciudad de Ibagué”. El mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, piensa realizar durante su cuatrienio el arreglo de las vías principales y secundarías de la capital musical, basado en la ley 489 de 1998. Por eso firmó dos convenios por una cifra cercana a los dos mil millones de pesos. El lío consiste en la violación a los parámetros exigidos en el estatuto en el cual se fundamentó la alianza con el ejército.
El portal de noticias cambioin.com, realizó una investigación periodística con documentos utilizados para legalizar el contrato entre las dos entidades oficiales, en donde se demostraría cómo la administración del corazón por Ibagué de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, estaría violando abiertamente la ley de contratación estatal.
La historia
El 13 de junio de 2016 se realizó el convenio marco número 1127, firmado entre Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de Ibagué y el teniente coronel Fernando López Guerrero, en representación del ejército nacional de Colombia. La unión pretendía realizar en primera instancia la pavimentación de vías principales y secundarías de la capital tolimense, pero también el arreglo de 16 vehículos a cargo de la secretaria de infraestructura del municipio.
El primer Contrato:
El 2 de agosto de 2016, la alcaldía de Ibagué desembolso al ejército nacional la suma de 1 085.056.805.06 (mil ochenta y cinco millones cincuenta y seis mil ochocientos cinco pesos con seis centavos), el compromiso era recuperar 7 mil 670, 37 metros cuadrados en diferentes sectores de la capital musical de Colombia. Ese dinero sirvió para intervenir una calle en los siguientes Barrios: Ricaurte, Claret, Departamental, Federico Lleras Acosta, Bellavista, Valparaíso, Villa Marcela, Rosales de Tailandia, Calle 84 entre 3 y 2b. (Esta es la copia de ese contrato)
Copia 1: Primer Contrato entre alcaldía y ejército Colombiano pavimentar vías. Cambioin
Segundo contrato
Firmado el 22 de diciembre de 2016, en esta oportunidad la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, le giro al ejército nacional la suma de 835.132.198.57 (ochocientos treinta y cinco mil ciento treinta y dos mil ciento noventa y ocho mil pesos con 57 centavos) el objeto de esta segunda transacción es para arreglar 16 vehículos a cargo de la secretaria de infraestructura local, entre ellos 1-Minitin case belle.1-retoescavadora case 580.1-motoniveladora Caterpillar 120g.1-retroescabadora John Deere 310sg.1-motoniveladora case 845.1-Vibrocompactador Bromax 6021149.1-Vibrocompactador Dynapac CA15.1-Volqueta sencilla international OTD 814.1-Volqueta sencilla international OTD 872. 1-volqueta sencilla international OTD 875. 1-Volqueta sencilla Chevrolet OTD 916. 1-volqueta sencilla fvr Chevrolet OTE 038. 1-volqueta Chevrolet OTD 917. 1-camioneta Chevrolet Dimax XSL 999. 1-campero trooper Chevrolet OTD 719. Y 1-campero trooper Chevrolet 718.
Copia 2: contrato arreglo de la maquinaria de secretaria de infraestructura. Cambioin
Exigencias que deben cumplir los convenios en Colombia:
El convenio interadministrativo realizado entre la alcaldía de Ibagué y el ejército colombiano, se hizo basado en la ley 489 de 1998, el mismo permite este tipo de alianzas pero bajo unos parámetros, los más importantes y que se deben cumplir sin excepción son los siguientes: 1-Las partes deben poner o dinero o bienes y servicios para realizar un proyecto en común. 2 no debe haber ganancias de ninguna de las partes, pues se trata de aunar esfuerzos para un beneficio general.
Las graves irregularidades cometidas en estos contratos:
En el convenio firmado entre el ejército nacional y la alcaldía de Ibagué, la institución militar no aporta nada al convenio, ni mano de obra, ni maquinaria ni bienes y servicios, nada de nada, por el contrario termina beneficiándose de la transacción con la administración local; violando el punto uno de la Ley 489 de 1998.
El aspecto más preocupante de la negociación pero además violatorio al régimen exigido por la norma invocada al momento de realizar los contratos, es el hecho de los posibles sobre costos en la contratación y como la alcaldía le paga el 17.5% del total de la transacción al ejército nacional.
La abogada Catalina Leyton Fandiño, encargada de realizar los estudios previos; expuso las obligaciones a cumplir entre las partes, incluyendo los mencionados anteriormente. Pero también reconoce el pago del 17.5% del valor total de estos contratos a favor del ejército colombiano, desconociendo esta profesional del derecho la ley 489, donde expresamente señala que ninguno de los participantes en estos convenios debe obtener ganancias.
Copia 3: Estudios previos proyectados por la abogada Catalina Leyton Fandiño. Cambioin
El ejército nacional, exige en cada contrato firmado el 11% del valor total del contrato para el pago del desgaste y arreglo de la maquinaria utilizada en la pavimentación de vías de Ibagué, el 4% para el fondo interno del ejército y el 2.5% por la administración del convenio para el comando de ingenieros del ejército, por demás prohibido.
Copia 4: Exigencia del 17.5% del ejército a la alcaldía de Ibagué. Cambioin
Como sí lo anterior fuera poco, los contratos demostrarían unos sobrecostos, al precio real les aumentan el 17.5% exigido por el ejército, así sucedió en ambas transacciones, ese hecho también es anómalo y las pruebas son los mismos documentos oficiales de la alcaldía de Ibagué.
Copia 5: Posibles sobrecostos en los contratos del ejército. Cambioin
Se esperaban correcciones en el segundo contrato, pero no fue así, por el contrario presenta una situación más grave. En la última transacción firmada por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se le vuelve a pagar el 11% por el desgaste de equipos utilizado en ese convenio, lo irregular en este caso consiste en que para ese negocio las fuerzas militares no las usaron, pues se trataba del arregló de vehículos pesados de la secretaria de infraestructura, inclusive desde el combustible y todo lo necesario para llevar las maquinas hasta Melgar, sitio programado para hacer la intervención, corría por cuenta de la administración Jaramillo. Esta es la copia del reconocimiento del pago.
Copia 6: Contrato donde la alcaldía reconoce el pago al ejército por la alcaldía de Ibagué. Cambioin
Hasta la fecha la alcaldía ha firmado convenios con el ejército por un valor de 1 910.189.003 (mil novecientos diez millones ciento ochenta y nueve mil con tres pesos), de los cuales el ministerio de la defensa ha obtenido con el primer anticipo que para ambos casos ha sido del 90% la suma de 334.283.075.52 (trescientos treinta y cuatro millones doscientos ochenta y tres mil cero setenta y cinco pesos con 52 centavos). Las denuncias sobre las posibles irregularidades en estos contratos realizados entre la administración de Ibagué y el ejército de Colombia, serán radicadas en la fiscalía general de la nación, en la oficina de bolsillos de cristal, para exigir la investigación de las posibles anomalías.
Estás Leyendo Cambio in