Por: Editor en Jefe - Publicado en mayo 02, 2016
Escándalo
Foto: Palacio de justicia, Belisario Beltrán, alcaldía de Ibagué, Guillermo A Jaramillo. Cambioin
El pasado jueves 28 de abril del 2016, la sala de decisión del tribunal administrativo del Tolima, se reunió para definir el futuro de la consulta minera en la ciudad de Ibagué, en un principio venía con ponencia negativa, pero uno de los participantes intervino para salvarla, ahora se conoce que una hija de ese redentor, fue contratada hace unos días atrás en la administración local.
Publicidad
Sólo tres magistrados del tribunal administrativo del Tolima, conformaron la sala donde se discutió la legalidad del mecanismo de consulta popular, como herramienta para evitar la explotación minera en la ciudad de Ibagué. Este portal pudo establecer qué el togado José Arlex Ruiz, fue la persona encargada de estudiar la legalidad de la iniciativa que salió del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, posteriormente aprobado en el concejo de Ibagué. Durante un mes en la oficina del Magistrado se escucharon varios puntos de vista, incluidos los que estaban de acuerdo como los que no. Por eso el pasado jueves 28 de abril, José Arlex Ruiz, presentó su ponencia negativa para realizar ese ejercicio ciudadano. Argumentó el alto juez, que la finalidad de la consulta es frenar la realización de cualquier explotación en el subsuelo de la capital musical de Colombia, pero en realidad no hay claridad que lo que se haga ahora pueda frenar ese tipo de acciones en un futuro.
Publicidad
Curiosamente el magistrado Belisario Beltrán Bastidas, al escuchar la negativa de su compañero, dijo no estar de acuerdo y, que redactaría una ponencia a favor de la consulta minera en la ciudad de Ibagué, en esta iniciativa lo respaldo el magistrado Jaime Alberto Galeano, quien oficialmente dará vida legal a la consulta minera. Después de conocer esta situación surgió tremendo escándalo, por qué se conoció que la Hija del Magistrado Belisario Beltrán Bastidas, Había sido contratada unos días atrás, como abogada en la alcaldía de Ibagué. (Foto del magistrado con su hija)
Foto: Magistrado Belisario Beltrán y su Hija. Cambioin
La abogada Litza Maryuri Beltrán Beltrán, aparece con el contrato de forma directa número 0315 del 12 de abril del 2016, es decir “16 días antes que la sala del tribunal administrativo se reuniera”. Quién la contrata es el mismo alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el valor de la transacción es de 32 millones de pesos, pagaderos en 8 meses, cada uno a 4 millones de pesos. El trabajo a cumplir es asesorar la secretaria de hacienda del municipio, es más, teniendo en cuenta lo que ganan personas con la misma profesión, la hija del magistrado es la que tiene el mejor sueldo. (Ver copia del contrato)
Copia: Contrato hijo de Magistrado Belisario Beltrán. Cambioin
Para algunos abogados consultados por el portal Cambioin, habría una inhabilidad para el magistrado Belisario Beltrán Bastidas, frente a este proceso, teniendo en cuenta que su hija fue contratada hace poco, por quién tenía interés directo en que la ponencia que estaba siendo estudiada saliera a favor, para lo cual él, intervino para que eso pasara. Agregaron algunos profesionales del derecho, que la hija del integrante del tribunal administrativo del Tolima, tiene todo el derecho a laborar, es más también, tiene contrato con la gobernación de Oscar Barreto Quiroga, pero para efectos de transparencia el togado Beltrán, tenía que haberse alejado del debate legal, de la consulta minera.
Publicidad
Para terminar, le recordaron a este medio de comunicación digital, que en el discurso de posesión el actual alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, dijo que dentro de su gobierno no contrataría familiares de magistrados o jueces para que después intervinieran cuando se presenten demandas contra la administración pública, parece que con esta promesa tampoco le cumplirá a sus seguidores.
Estás Leyendo Cambio in.