CULTURA

Alcalde firmó decreto que paraliza construcción de vivienda en Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 04, 2018

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez alcalde de Ibagué. Cambioin

Un nuevo golpe a la economía de Ibagué dio el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al firmar un decreto por medio del cual hace nuevas exigencias a los constructores que piensan desarrollar proyectos de vivienda en la ciudad. El documento quedó con un error garrafal que deja sin ninguna posibilidad de realizar edificaciones durante todo el 2018.

La historia 

Ayer 3 de abril de 2018 el secretario de Planeacion Héctor Eugenio Cervera, el director del plan de ordenamiento territorial Ismael Antonio Molina Giraldo, la jefe de la oficina jurídica Gloria Esperanza Millán y el mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, firmaron el decreto 1000. 0194 proyectado por el asesor externo abogado Juan Carlos Conde Vargas, quien viene de Bogotá y fue asesor de la alcaldía de Gustavo Petro. Por medio de esta nueva disposición se pusieron duras talanqueras para quienes están desarrollando planes de vivienda iniciando desde las de interés social en adelante en la ciudad. Desde ya varios abogados de constructores inclusive: "amigos del mandatario" preparan su batería jurídica para iniciar acciones legales contra lo que consideran un exabrupto jurídico

Este decreto de seis páginas y 6 artículos dice: "Por el cual se verifica el cumplimiento de la normatividad vigente en relación con la certificación de disponibilidad de agua potable aportada en el trámite de expedición de las licencias de urbanización" 

Sobre el particular la alcaldía dice estar facultada por ley para regular cuales empresas prestadoras de servicios públicos pueden expedir las certificaciones de disponibilidad de agua, requisito sine qua non se puede realizar la construcción de viviendas en la ciudad. Sobre ese particular los expertos en temas de servicios públicos, aseguran que la administración local se estaría extralimitando en sus funciones porque esa tarea solo lo puede cumplir la comisión reguladora de agua potable CRA. 

Copia 1: Decreto que paraliza construcción de vivienda en Ibagué. Cambioin 

La alcaldía de Ibagué continua señalando en el decreto 1000.0194 expedido ayer 3 de abril de 2018: "es deber de la administración garantizar agua potable a todos sus ciudadanos", pero a su vez  reconoce como en la capital musical por existir un sólo acueducto propiedad del gobierno, es imposible satisfacer todas las necesidades de sus habitantes, por eso en gran parte de la ciudad existen 32 acueductos comunitarios privados, cumpliendo su obligación, reconociendo de paso crudamente que la mayoría de ellos no entregan a sus usuarios un líquido potable. Muestran como soporte los análisis realizados por el IRCA, autoridad en la materia la cual raja al 99 por ciento de las empresas prestadoras de servicios públicos. Sobre este particular los abogados defensores de los constructores aseguran que la administración cometió un grave error al reconocer como no son capaces de suministrar agua de calidad a su gobernados y, peor aún no han hecho nada para evitar el consumo de líquido perjudicial para el ser humano. 

Copia 2: Decreto que paraliza la construcción de vivienda en Ibagué. Cambioin 

Por último y la parte más delicada de la determinación legal tomada por la alcaldía para regular quienes deben ser los competentes para dar certificados de disponibilidad de agua a constructores, esta en el numeral 5 con título: "del aforo o capacidad autorizada" , el cual quedo así: "A más tardar dentro de los tres primeros meses de cada año, la secretaría de planeación municipal solicitará a la corporación autónoma regional del Tolima-Cortolima un informe en el cual se reporte la capacidad utilizada - caudal captado- en el año inmediatamente anterior por cada acueducto" esto serviría de soporte para que las curadurias sepan cuantas viabilidades pueden expedir. En este punto los conocedora de tema aseguran que este años no se podría solicitar una solo licencia de construcción porque ya estamos en el mes 4 y el decreto es claro donde señala como se debe pedir un informe dentro de los 3 primeros meses de cada año, para saber cual fue el comportamiento de cada acueducto existente en la ciudad incluyendo el IBAL, eso por un lado pero por otro preocupa al gremio constructor que los trámites serán más dispendiosos y se podrán demorar inclusive varios años obtener las licencias de construcción. 

Copia 3: Decreto que paraliza la construcción de viviendas en Ibagué. Cambioin 

Cambioin.com el portal de las noticias, es el primer medio de comunicación digital, que publica este acuerdo que puso en estado de alerta a los constructores de la ciudad. Otras personas confían en la sensates del gobernador quien pudiera objetar este perjudicial decreto para el gremio que más genera empleo en Ibagué. 

 

Estás Leyendo Cambio in

 

NOTICIAS RELACIONADAS