ACTUALIDAD

Al Tolima lo acaba la minería ilegal, pero contra ella nadie protesta

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 29, 2016

 Así es la vida

Foto: Minería ilegal Tolima. suministrada. Cambioin

 

 

 

 

Por: Editor En Jefe

La lucha de los ambientalistas se ha concentrado en las multinacionales autorizadas por el estado para la explotación minera en Colombia, estas empresas pagan regalías por los elementos extraídos, además son controlados por las autoridades para evitar el daño ecológico en las zonas intervenidas. Pero llama la atención no ver a estos amigos de la naturaleza pelear contra la excavación ilegal, causante del daño ecológico más grande del Tolima.

Es curioso ver lo exclusivo que resultan ser los ambientalistas, al luchar por los recursos naturales. Para ellos es malo lo hecho por las multinacionales, pero miran para otro lado cuando se refiere a minería ilegal,  donde se contamina, mata y arrasan con todo el ecosistema. Expertos acusan a algunos "ambientalistas" de percibir recursos de entidades de derechos humanos como Pax Chistri, quienes financian en el mundo la lucha contra estas mineras internacionales.

El portal Cambio in hace un recuento de todos los daños causados por la minería ilegal, la cual acabo con pueblos enteros, contamino ríos, ha venido dejando una estela de hambre y muerte; eso para los ambientalistas esta bien, pues nadie dice nada. Este medio de comunicación digital pidió un informe a Cortolima, sobre esta catástrofe.

Según la Corporación autónoma regional del Tolima- Cortolima, los datos sobre la minería ilegal en este departamento son los siguientes:

- El proceso para erradicar la minería ilegal en el Tolima, inició en el año 2010 en municipios como Coyaima, Ataco, Chaparral. En un solo día de operativos la corporación incautó 54 máquinas, 20 motobombas, varios bulldozer, con estos equipos se ejercía la extracción de oro, acabando de paso con ríos y zonas verdes, inclusive se detectó la utilización de mercurio, para sacar el oro. Ninguna de las personas capturadas tenían los títulos mineros ni las licencias ambiental, documentos indispensables para ejercer dicha actividad.

- Cortolima emitió varias resoluciones, para controlar esa ilegítima actividad, pese a ello aún se ejerce en gran parte del Tolima. Primera medida se declaró emergencia ambiental. Lo segundo fue reglamentar el transporte de la maquinaria en las zonas donde se ejerce la minería ilegal, es decir debían señalar las funciones ha cumplirir con dichos elementos.

Debido a esos controles los mineros ilegales cambiaron el proceso de extracción. Ya no utilizan máquinas grandes, ahora se trabaja con dragas los fines de semana, en horas de la noche, evitan laborar en jornada continua, recogen el mineral y lo transportan por caminos prohibidos, para evitar la incautación de producto por parte de las autoridades.

- La minera a cielo abierto atacada por los ambientalistas es una realidad en el Tolima, desde hace varios años en  municipios como: Valle de San Juan (dónde se sustrae la barita para pozos petroleros), Ataco, Chaparral, Rio Blanco parte baja, Coyaima (resguardos indígenas), Anzoátegui, Fresno, Libano, Falan, Mariquita, Ibagué Ancón tesorito, China Alta, son los más afectados por estos trabajos ilegales. Lo curioso es que sí, se aprueba la consulta minera en Ibagué seguirá la explotación ilícita.

Cortolima también informa sobre las zonas más afectadas por los mineros ilegales:

- La mayoría de minería ilegal, ahora se hace por socavones y las pequeñas dragas en los ríos de poblaciones como Fresno, Libano y Falan.

- Se incrementó el tema de la minería ilegal con barita en Planadas, Coyaima y Valle de San Juan.

- Desde el mes de junio del año anterior, se creó un grupo para erradicar del Tolima la minería ilegal, el cual está integrado por la Metib, Detol, ejército nacional, fuerza aérea, CTI y Fiscalía, para combatir este flagelo.

- En río sucio y Jiménez en el norte del Tolima, se ha incrementado la utilización de dragas para sustraer material, mientras en el sur del departamento más exactamente el río Saldaña la  afectación es total.

- Para la minería a cielo  abierto el químico más utilizado es el mercurio y el cianuro utilizados en grandes cantidades.

Este es un llamado también a la lucha sin cuartel contra la minería ilegal, la causante de daños irreversibles en el medio ambiente.


 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS