Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 15, 2016
Lo que faltaba
Foto: Oscar Barreto y Miguel Barreto ministro de hacienda. Cambioin.
Un debate que se dio al interior de la asamblea del Tolima, pero que había pasado desapercibido, se presentó en enero del presente año. En el mismo, varios diputados denunciaron al gobernador Oscar Barreto Quiroga, por adoptar una actitud sectaria, politiquera y excluyente con los alcaldes que salieron electos pero que no lo acompañaron en las elecciones del mes de octubre del año anterior.
Habían transcurrido 26 días de posesionado el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, cuando fue presentada en plenaria de la asamblea del Tolima la siguiente proposición: (transcribimos textual)
“Enero 26 de 2016, Los diputados firmantes, exhortamos al señor Gobernador del Tolima para que en el desarrollo de sus funciones, respete la institucionalidad municipal toda vez que los Alcaldes de cada municipio además de ser el representante legal de su territorio, es el máximo representante administrativo y de policía en su municipalidad, lo anterior en atención a las visitas que como Gobernador del Tolima ha realizado sin tener en cuenta a los Alcaldes en sus prioridades y necesidades de sus habitantes, Diputado Carlos Reyes, Diputado Alexander Tovar, Diputado Luis Fernando Lombo, Diputado Álvaro Ramírez Gómez, Diputado Orlando Segura”.
Copia 1: de la proposición presentada Asamblea del Tolima. Cambioin.
Este documento presentado al interior de la duma, encendió la polémica entre los amigos del gobierno departamental y los que no hacen parte de las mayorías de la asamblea. El diputado Orlando Segura Viatela de Cambio Radical, fue el primero en intervenir luego de leer la proposición y lo hizo para recordar que el propio mandatario seccional Barreto Quiroga, en el discurso de instalación de la corporación dijo: “que la contienda electoral ya había pasado y que ahora él era el gobernador de todos los tolimenses”. Por eso no entiende porque esa actitud de este administrador frente a los alcaldes que no estuvieron acompañando su propuesta.
Copia 2: Acta de intervención diputado Orlando Segura. Cambioin.
El diputado del movimiento evangélico político Mira Jorge Duque Arciniegas, pidió votar la propuesta pero que se hiciera en forma nominal, es decir cada integrante de la asamblea del Tolima, tendría que decir públicamente si aprobaban o negaban jalarle las orejas al gobernador por su comportamiento sectario, con este hecho se descubriría quienes están al lado de Barreto y quiénes no.
La primera en ser llamada a lista para votar fue la diputada de la U, y cuota del representante a la cámara Carlos Edward Osorio quien tiene la secretaria de educación de la gobernación del Tolima. Martha Lucia Amaya Duque, ella expresó: “Pues mi voto es negativo porque no conozco los antecedentes; no he tenido la oportunidad tampoco de acompañar al Sr. Gobernador y no sé sí es excluyente o es incluyente entonces, no sé, yo creo que eso es de participación de todos, pero pues no conozco el antecedente acá.
Copia 3: Diputada Martha Amaya de la U. Cambioin.
Siguiendo con la votación al interior de la asamblea el secretario llamó a lista y en su orden se presentaron los siguientes sufragios: Diputado Conservador Edwin Berrio Arenas, que fue candidato de Oscar Barreto, voto negativa la propuesta. Diputado del MIRA movimiento que hizo alianza con Barreto Jorge Armando Duque Arciniegas voto Negativo la propuesta. Diputado conservador estuvo en la campaña de Oscar Barreto Julián Fernando Gómez Rojas voto negativo. Diputado de alianza verde estuvo con Jaime Eduardo Reyes a la gobernación y a la alcaldía con Guillermo A Jaramillo José Crispín Guerra Córdoba voto negativo la proposición. Diputado del partido de la U conto con el respaldo de Pompilio de Jesús Avendaño, Luis Fernando Lombo Lozano voto positivo la proposición. Diputado Conservador y ex funcionario de Oscar Barreto Alejandro Martínez Sánchez voto negativo la proposición. Diputado Liberal Jaime Ospina Galindo voto positivo. Diputado de cambio radical Álvaro Ramírez Gómez voto positivo la proposición. Diputado del centro democrático que acompañaron a Oscar Barreto Milton Restrepo Ruiz voto negativo la proposición.
Diputado por el partido liberal Carlos Arturo Reyes Rodríguez, no solo sufrago, también pidió la palabra y denunció que el gobernador del Tolima no solo habría desconocido a un alcalde de la región, sino que también llevo al aspirante que había perdido en las elecciones con el hoy mandatario de esa localidad como si estuviera haciendo política a favor de este. Esta fue la intervención de este diputado: “Yo voto positivo esta proposición porque ayer estuvo en Junín en el municipio de Venadillo el señor Gobernador, no le informó al alcalde y además al parecer fue con un funcionario de la secretaria de la gobernación, de la secretaria de salud que fue el candidato que perdió la alcaldía la vez pasada.
Copia 4: Intervención diputado Carlos Reyes. Cambioin.
El diputado Orlando Segura Viatela de cambio Radical voto positiva la propuesta de exigirle al gobernador que respetará los alcaldes de cada municipio que visite. Seguía en el orden el diputado Liberal Alexander Tovar González, quién tomo la palabra para expresar sobre el comportamiento dictatorial del actual gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga lo siguiente: “Yo quiero decir lo siguiente porque pedí la palabra antes de iniciar la votación presidente y es que cuando nosotros presentamos la proposición, lo que queremos llamar la atención es que así como en la Gobernación del Tolima hay un representante legal en el departamento del Tolima, también existe en los municipios, no está bien que no haya una intercomunicación una interrelación entre el gobierno departamental y el gobierno municipal, los representantes en cada municipio son los alcaldes por supuesto el gobernador del departamento debe consultar el interés del alcalde que es interés que le asisten a todos los habitantes de cada municipio, por eso presentamos la proposición, me quedó un poco perplejo cuando encuentro que la gran mayoría de los diputados votan negativo como si quisieran que cuando fuera a los municipios el gobernador no tuviera intercomunicación con los alcaldes, por eso mí voto es positivo”.
Copia 5: copia intervención Alexander Tovar. Cambioin.
Luego apareció el diputado Harold Fernando Urrea Amaya diputado del partido de la U, cuota directa del representante a la cámara Carlos Edward Osorio, quien tiene la secretaria de educación del Tolima, voto negativo la proposición.
El voto que más llamo la atención fue el de la diputada del partido liberal Graciela Vergara Monroy, quien con sufragar negativa la proposición, habría confirmado lo que en secreto se decía. Varias personas le aseguraron al aspirante a la gobernación del Tolima por el partido liberal Mauricio Jaramillo, que Vergara Monroy, siempre estuvo con el aspirante conservador Oscar Barreto Quiroga.
Al final la iniciativa se hundió con nueve votos en contra y solo seis a favor. Lo único que quedó claro después de este debate, que soportamos con la copia de las actas de la asamblea del Tolima, porque cuando se presentó el alegato no había ningún comunicador en el recinto. Es que el gobernador adoptó un comportamiento sectario y politiquero cuando llega a municipios donde ganaron alcaldes que no estuvieron con él en la contienda pasada. Y es que a lo que señalaron los diputados, se le debe agregar que el gobernador siempre viaja con su primo el representante a la cámara por el partido conservador, y quien desde ya está haciendo campaña para llegar al senado de la republica Miguel Ángel Barreto, lo que se podría calificar como participación directa en política. El problema es que como nunca se aprobó la iniciativa, Oscar Barreto Quiroga, nunca sabrá sobre el inconformismo que existe en varios municipios del Tolima por su comportamiento sectario y politiquero.
Estás Leyendo Cambio in.