Vídeo: Mari Luz Varón, madre de joven de Rovira desaparecida, y encontrada muerta en una Fosa. cambioin.com
Por: Editora melissa guzman - Publicado en marzo 30, 2025
La enigmática historia completa de la tolimense qué viajó con su pareja a Neiva, para vender un vehículo, y 19 meses después apareció incinerada muy lejos de esa ciudad, en una fosa común junto a cinco personas más. La madre de la víctima relata su viacrucis, para tratar de encontrarla durante todo este tiempo; inclusive estuvo hasta en la Presidencia de la República buscando ayuda, pero nunca la obtuvo. Curiosamente fue una llamada qué le confirmó lo que ella no quería escuchar, que su hija la habían asesinado. Hoy esta progenitora destrozada clama justicia para que se sepa quienes fueron los autores de este horrible hecho.
Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, síganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i
Por: Editor General. cambioin.com
Mary Luz Varón, madre de Ana María Caballero de 24 años, habló con cambioin.com el portal de las Noticias para clamar justicia en un caso rodeado de oscuridad y falta de interés por parte de las mismas autoridades para aclarar porqué su hija fue a vender un carro a Neiva y apareció 19 meses después en una fosa común.
Según Mary Luz, su hija vivía en Ecuador donde trabajaba y le iba muy bien, desde el país vecino le enviaba una buena mesada para que ella dejara de trabajar y tuviera una buena vida. Pero de un momento a otro, hace casi dos años regresó a su casa ubicada en Rovira Tolima, donde dijo que quería empezar una nueva etapa de su vida cerca de los suyos y con su hija. Todos estaban felices.
Ana María Caballero comenzó su propio negocio con los ahorros que traía, y de un momento a otro confirmó que había iniciado una relación sentimental con Euardín Ávila Rivera, una persona mucho mayor que ella, una relación que no cayó muy bien, porque el sujeto había sido novio de su tía, además que le doblaba en edad. Pero era la decisión que ella había tomado así que se le respeto.
En el mes de septiembre del año 2023, en la cuenta de Facebook de Ana María Caballero, se publicó la venta de un carro Nissan Sentra de propiedad de su novio, se suponía que lo venderían para ampliar el negocio exitoso que había puesto ella a su regreso de Ecuador.
El día 15 de septiembre apareció un cliente interesado en el carro el cual compraría de contado, pero tenía una sola exigencia, debían llevárselo a Neiva. Así que tomaron la decisión de hacer el viaje desde Rovira hasta la capital del Huila.
Recuerda doña Mary Luz, que el día 16 de septiembre cuando ella salía para unas terapias donde el médico, recibió una llamada de su hija quien le dijo: "Mamá si usted me quiere rece mucho por mi para que nos volvamos a ver" luego de eso la llamada comenzó a interrumpirse y se volvió inaudible, dice ella que en ese momento no notó nada extraño porque las comunicaciones en Rovira, en ocasiones son muy malas.
Mary Luz, luego de salir del médico dice que comenzó a llamar con insistencia a su hija para saber que había pasado, pero nunca más le volvió a volvió a escuchar su voz. Desde ese mismo momento su vida no volvió a ser la misma.
Al ver que su hija no aparecía acudió a la Fiscalía en Ibagué para instaurar la denuncia, y le dijeron que no podían hacer nada porque estaba desaparecida en Neiva. Acudió a la alcaldía de Rovira, pero al mandatario de esa localidad no le importó nada el tema.
Luego acudió a la familia de Euardín Ávila Rivera, Novio de su hija y con quien había desaparecido, pero la respuesta que recibió fue más preocupante: "Él dijo que se iba para una finca donde no había señal de celular y se demoraba varios meses" y agregaron: "Nosotros no vamos a buscarlo"
Como pudieron entonces entre sus familiares recolectaron un dinero para que Mary Luz, viajará a Neiva, para buscar información de lo que había pasado.
El primer viaje a Neiva
Comenzó entonces su primer viaje a Neiva, con la esperanza intacta de encontrar a su hija al llega a tierras Huilenses, lo que se encontró fue con un panorama totalmente distinto. Una Policía y Fiscalía qué no le interesaba la desaparición de su hija junto a su novio, dice que casi que ha regañadientes el ente acusador recibió la queja. Pero nunca investigaron nada.
La misteriosa llamada
A los ocho meses de la desaparición de su hija, Mary Luz, recibió una llamada de un señor sin identificar, quién le contó que el carro donde se movilizaba su hija junto con su novio, lo había encontrado las autoridades y lo tenían en un Parqueadero en el municipio de Gigante Huila, porque aparecía con placa gemeleada, y que tanto a su hija como su novio los habían matado, que asesinaron primero a Euardín Ávila, que a ella le habían disparo en los pies y la habían dejado ir, pero que ella no quiso y por eso la asesinaron luego los había incinerado y enterrado en una fosa común, en un lugar alejado de la civilización al cual él le podía indicar.
La señora desconfiada porque ya había recibido llamadas pidiéndole plata para dejar en libertad a su hija, le dijo al señor que no tenía dinero para viajar, y la respuesta del interlocutor la sorprendió más, cuando el sujeto le dijo que el vendería un ganado y le giraba 150 mil pesos para que viajará. Pero ella no aceptó.
Lo que sí hizo fue dar los datos a las autoridades quienes, sorprendidas, solo dijeron que con quién ella había hablado era el informante de la Fiscalía, y que debía viajar a Neiva para que identificará unas prendas encontradas en una fosa común, además que necesitaban hacerle una prueba de ADN.
Su regreso a Neiva segundo viaje:
Fue un viaje en donde ella recuerda no quería pensar en lo que había escuchado, se negaba a creer que ese hubiera sido el final de su hija. Al llegar a la Fiscalía se encontró en una mesa varias prendas de vestir en donde le pidieron que identificara si entre todos esos elementos estaba alguno relacionado con el de su familiar, pero ella miro minuciosamente y dijo que no había nada ligado a su hija. En ese momento le explicaron que en esa fosa común se había encontrado los cuerpos de una pareja. Luego le tomaron un examen de ADN y se devolvió con la fe intacta que su hija estaba viva.
Desde ese momento redobló su esfuerzo para encontrar a su hija, llegó hasta el Palacio de Nariño, donde habló con la asistente personal del presidente Gustavo Petro, quien prometió ayudarla. Luego se encadenó a la Gobernación del Tolima exigiendo ayuda. Posteriormente envío un documento a la alcaldía de Rovira, también en busca de apoyo, pero ninguna de esas entidades la apoyaron en su búsqueda, por el contrario le dieron la espalda.
Hace un mes se enteró que la Fiscalía confirmó que una de las personas encontradas en la fosa común en el Huila era de Euardín Ávila Rivera, Novio de Ana María Caballero, con el que ella había desaparecido.
Doña Mary Luz, trató de averiguar con los familiares de Euardin Ávila, que había pasado, pero pudo establecer que fue un familiar lejano a reclamar sus restos, en total silencio y nunca instauraron denuncia por su desaparición, y tampoco se interesaron en saber que había sucedido con él. Es decir, lo encontraron por la denuncia de la mamá de la novia.
La confirmación de la noticia:
19 meses después de la desaparición de Ana María Caballero, el pasado viernes 28 de Marzo de 2025, a las 5 de la tarde, doña Mary Luz, recibió la llamada que ningún padre quiere recibir. Le confirmaron que los restos calcinados de su hija habían sido encontrados en la fosa común once meses atrás, y que no había sido una pareja, sino que en realidad eran las partes óseas de 6 personas que estaban en ese lugar.
Ahora Mary Luz Varón, se alista para ir a su tercer y más doloroso viaje, por los restos de su hija este lunes 31 de marzo de 2025, llena de preguntas sin responder, como porqué la Fiscalía nunca actuó o le prestó una asesoría más humana, porqué las autoridades nunca quisieron aclarar lo sucedido, cuando ellos facilitaron los datos del celular que la fallecida había acabado de comprar para ese entonces un iPhone, además del acceso a las cuentas de Facebook para que confirmaran quien los había contactado para comprarle supuestamente el carro, pero no les intereso. Cómo se llama a quien estaba conduciendo el carro hoy abandonado en un parqueadero por tener placa gemeleada, teniendo en cuenta que por ese vehículo ellos perdieron la vida. Por eso anuncia desde estos micrófonos qué iniciará una batalla para saber quiénes fueron los que acabaron con la vida de su hija. Lo único que pide esta mujer guerrera ahora a Dios, es que le de la fuerza para descubrir que ocurrió y poder trabajar para sacar adelante a su nieta de 9 años, el único recuerdo que le quedó de su hija.
Estás Leyendo cambioin.com