19 de septiembre del 2017

Posted by jmendez on August 25, 2017

Foto: Audiencia en procuraduría contra concejales de Ibagué, en procuraduría general de la nación. Cambioin

Por: Editora Local, Editor Nación y Editor en Jefe

Se complica situación de 16 concejales de Ibagué, por el caso de la elección del contralor de esta capital. Procurador que adelanta audiencia pública desde hace tres días contra los ediles de esta ciudad, denegó en las últimas horas los 10 recursos presentados por los cabildantes para tratar de favorecerse dentro del proceso. Por el contrario el encargado de impartir justicia, reconoce que la actuación realizada por los políticos, es una falta gravísima y ellos fueron advertidos por los medios de comunicación, sobre el yerro jurídico que estaban a punto de cometer.

 

Publicidad

 

La situación

Héctor Eduardo Realpe Chamorro, Procurador primero delegado para la vigilancia de la administración pública, es quien tiene en su poder el futuro de los 16 concejales de Ibagué, quienes habrían violado la ley, al elegir como contralor de Ibagué al ex director de la Esap en el Tolima, Ramiro Sánchez, quien estaba cobijado para la época de los hechos con una inhabilidad, por haber ejercido jurisdicción y mando, además de manejado de recursos públicos en la zona de influencia del cargo a ejercer. En segunda instancia las altas cortes destituyeron a Ramiro Sánchez y, ordenaron al concejo de Ibagué, asignar a la persona que ganó el concurso establecido por esa corporación para proveer el puesto de fiscalizador, situación que tampoco cumplieron.

 

Los acusados

Los concejales procesados por la procuraduría general de la nación son:

Camilo Delgado, del partido liberal, expresidente de la corporación quien avaló asignación del destituido Ramiro Sánchez, sin tener en cuenta la ganadora del concurso.

Ernesto Ortiz, Liberal. Carlos Castro, Liberal. Marco Tulio Quiroga Liberal. Carlos Pórtela, Conservador. Jorge Bolívar, Conservador. Oswaldo Rubio, Movimiento de la Rosita. Harold Lopera, Mira. Juan Ávila, movimiento Mais. Linda Esperanza Perdomo, Partido Verde. William Rosas, Partido Verde. Víctor Ariza, Aico de Pompilio Avendaño. Víctor Hugo Gracia, Cambio radical. Humberto Quintero, Cambio Radical. Hasbleidy Morales, Centro Democrático.

 

Resultados Audiencia viernes 25 de agosto de 2017

En la sala 1 de la procuraduría general de la nación en Santa fe de Bogotá, Héctor Eduardo Realpe Chamorro, procurador primero delegado para la vigilancia de la administración pública, instaló la tercera audiencia contra los miembros del cuerpo colegiado de Ibagué, solo el concejal Oswaldo Rubio, se hizo presente de saco y corbata en ese despacho en la capital del país. Mientras que vía internet en la procuraduría regional de la 4 con 11 en Ibagué, acudieron Carlos Pórtela, Camilo Delgado, Jorge Bolívar y Harold Lopera, los otros no aparecieron y enviaron a sus abogados, se supo que varios de los ediles dicen que no va a pasar nada y por eso le restaron importancia a acudir al acto disciplinario.

En exclusiva el portal de noticias cambioin.com, tuvo periodistas en las dos salas de audiencias utilizadas hoy, es decir uno en Bogotá y otro en la capital musical, por eso le entregamos todos los detalles. El acto programado para las 10 de la mañana, de este viernes 25 de agosto de 2017, arrancó a las 10:26 minutos, el encargado de juzgar a los ediles el Procurador Héctor Eduardo Realpe Chamorro, arrancó de la siguiente manera. (Video en directo desde Bogotá)

Vídeo 1: Así se vio desde Bogotá la audiencia de la procuraduría contra 16 concejales de Ibagué. Cambioin.

En Ibagué la preocupación se apoderó de los concejales y abogados presentes cuando el Procurador de la causa Héctor Eduardo Realpe, denegó cada uno de las 10 peticiones hechas por la defensa de los implicados, por el contrario dijo que el delito cometido por los cabildantes era una falta gravísima. La angustia de los políticos, se basa en que esa calificación daría para destitución de los 16 procesados.

Vídeo 2: Así se vio la audiencia desde Ibagué contra 16 concejales. Cambioin

Los concejales fueron advertidos por los medios de comunicación, sobre los delitos en que pudieran estar incurriendo al escoger el nuevo contralor de esa capital, pero hicieron caso omiso y por el contrario agilizaron su determinación, por eso no puede advertirse que trataron de reparar su daño, explicó el procurador primero delegado Héctor Eduardo Realpe Chamorro.

Vídeo 3: Así se vio la audiencia desde Ibagué contra los 16 concejales. Cambioin

Jorge Mario Segovia, abogado de 7 de los 16 concejales procesados por haber nombrado de forma irregular al contralor de Ibagué, expuso desde esta capital vía internet, que era la universidad CUN, la encargada de depurar la lista de personas que estuvieran inhabilitadas, para ocupar ese cargo, es decir los ediles habrían sido engañados en su buena fe. Este es el momento d era intervención del profesional del derecho.

Vídeo 4: Así se vio la audiencia desde Ibagué contra los 16 concejales. Cambioin

 

Lo último

El procurador primero delegado para la vigilancia de la administración pública, rechazó la petición de los abogados de los concejales para que la procuraduría general de la nación, adelante la investigación por separado contra los 16 concejales acusados. Según el funcionario del ministerio público, el delito se cometió de manera colegiada, es toda la corporación la que tomo la determinación de escoger el nombre del señor Ramiro Sánchez. Por eso seguirán siendo juzgados en un solo paquete, es decir si salen avante los políticos serán todos pero si son destituidos saldrán los 16.

La audiencia se aplazó para el viernes 15 de septiembre, cuando se conocerá el falló de la procuraduría general de la nación.

Vídeo 5: Así se vivió la audiencia desde Ibagué contra los 16 concejales. Cambioin             

 

Estás Leyendo Cambio in

 

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.