19 de septiembre del 2017

Posted by jmendez on September 04, 2017

Foto: Randold Trillos Pérez, procurador despedido, José Elver Hernández “choco” representante a la cámara por el partido conservador, Saúl Cruz subsecretario del Senado. Cambioin

Por: Unidad Investigativa y Editor En jefe

En Murillo una localidad al norte del Tolima, no es raro escuchar entre sus habitantes la frase: “le robaron las elecciones a Antonio José García Rodríguez”. Haciendo referencia al exalcalde de esa localidad, quién pensaba hacerse elegir por segunda oportunidad, en los comicios de octubre de 2015. No lo pudo hacer gracias al fallo en primera instancia emitido por el procurador provincial de Honda, quien lo inhabilitó por 11 años, justo antes de las votaciones.

Publicidad

La acusación

El 20 de octubre de 2015, es decir 5 días antes de las elecciones donde se escogería el nuevo alcalde de Murillo Tolima. El procurador provincial de Honda, Randold Trillos Pérez, emitió una sanción de destitución e inhabilidad general por el término de once años, contra Antonio José García Rodríguez, porque al parecer cuando se desempeñó como alcalde no habría escogido a un contratista para realizar una obra cuyo valor era de 3 millones de pesos. Hasta ese momento era el favorito para ganar esos comicios, pero la determinación del órgano disciplinario, lo dejó por fuera del escenario político, ayudando de paso a ganar a Martha Sánchez León, de la línea del representante a la cámara por el partido conservador José Elver Hernández más conocido como “Choco”.

Buscando justicia

El abogado Sergio Bazzani Afanador, apoderado del exalcalde, inició una verdadera batalla legal para demostrar los yerros jurídicos, con los cuales habían inhabilitado a su cliente. Dos años después la procuraduría regional del Tolima, en un fallo de segunda instancia de 68 páginas, firmado por Germán Alexander Almario Díaz, se pronunció de fondo sobre la determinación emanada por la provincial de Honda. La sentencia advierte como en la determinación primaria, se aprecian graves inconsistencias inclusive violatorias a la ley.

El ministerio público no habría tenido en cuenta las pruebas presentadas por la parte acusada, para rebatirlas con las halladas por el ente investigador, con el fin de prodigar una determinación más ajustada a derecho. Uno de los apartes expresa: “Observamos que la provincial de Honda en su decisión se centró en las pruebas en que sustentó el cargo, pero desestimó las declaraciones obtenidas en la etapa de pruebas de descargos, de los servidores que intervinieron directamente en la etapa precontractual del proceso de selección de mínima cuantía”. Más adelante expresa el documento: “Toda vez que la existencia de la falta disciplinaria a título de dolo no fue constatable desde el principio probatorio de la sana crítica”. El portal de noticiascambioin.com, publica apartes del fallo en segunda instancia de la procuraduría regional del Tolima.  

 

Copia: Fallo de la Procuraduría Regional del Tolima, a favor de Antonio José García Rodríguez, exalcalde de Murillo. Cambioin

Para algunos expertos el fallo de primera instancia emitido por el ex procurador provincial de Honda, Randold Trillos Pérez, fue político, el comentario surge al conocer los padrinos del ex funcionario, el primero, Saúl Cruz, subsecretario del senado, el segundo el representante a la cámara por el partido conservador José Elver Hernández “Choco”, ganador con su aspirante de las elecciones en Murillo Tolima.

 

Estás Leyendo cambio in       

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.