19 de septiembre del 2017

Posted by jmendez on August 28, 2017

Foto: Claudia Chalarca fiscal 22 seccional del Tolima, Mariano Chalarca Santa edil del barrio Kennedy de Bogotá tío de la fiscal, Carlos Edward Osorio Aguiar, congresista del Tolima. Cambioin

Por: Unidad Investigativa y Editor En Jefe

Claudia Chalarca, fiscal 22 seccional Tolima, encargada de esclarecer el caso de corrupción más grande de la historia de Ibagué, denominado: “desfalco a juegos nacionales 2015”. Está en el ojo del huracán, por una actuación de un tío suyo destituido por realizar un acto de corrupción, lo curioso es que al mismo tiempo, se descubrió como cinco días antes de ser sancionado el familiar de la funcionaria del ente acusador, había adherido a la campaña al senado de la republica del tolimense Carlos Edward Osorio Aguiar, padrino de la fiscal.  

Publicidad

La historia

El 13 de agosto de 2017, se realizó una reunión con el movimiento “chalarquista”, liderado por Mariano Chalarca Santa, un tolimense oriundo de Santa Isabel Tolima, radicado desde joven en Bogotá, donde es muy conocido, al punto de hacerse elegir durante 8 periodos consecutivos, es decir unos 30 años, edil de la localidad de Kennedy, una de las más grandes de la capital del país. El encuentro tenía como finalidad, proclamar el apoyo de ese movimiento a la aspiración al Senado de república del tolimense y actual representante a la cámara por el partido de la U, Carlos Edward Osorio Aguiar, así se registró gráficamente el evento político.

 

Fotos 1: Fotografías apoyó Chalarquista a la aspiración al senado de Carlos Edward Osorio Aguiar. Cambioin

Un logro agridulce  

El departamento de comunicaciones del representante a la cámara Carlos Edward Osorio Aguiar, pretendía divulgar con bombos y platillos la adhesión del veterano edil de Bogotá, Mariano Chalarca Santa, pero les tocó aplazar todo, debido a que 5 días después de forjar la alianza, la personería distrital de la capital del país, destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer funciones públicas, al integrante de la junta administradora local.

El problema

La Personería de Bogotá, adelantó proceso disciplinario contra Mariano Chalarca Santa, gracias a una denuncia realizada por José Raúl Bonilla, quien señalaba al edil de Kennedy, haberle pedido 28 millones de pesos, para conseguir unos títulos universitarios para sus dos hijos. Dentro de la investigación se constató que Chalarca Santa, recibió 9 millones 600 mil pesos, de manos del afectado, los cuales le fueron entregados de la siguiente manera: un millón seiscientos mil pesos, en marzo de 2014 en la oficina de la junta administradora local. En julio del mismo año 4 millones de pesos, por último en septiembre de ese 2014 otros 4 millones de pesos. El resto de dinero se entregaría apenas estuvieran los títulos universitarios, pero estos nunca aparecieron, por el contrario José Raúl, duró dos años detrás de Mariano Chalarca, pero este no devolvió la plata y mucho menos le entregó los documentos acordados. Viendo esta situación el señor Bonilla, acudió a la Personería de Bogotá, donde interpuso la queja, de la irregularidad cometida.

El ente de control determinó que Chalarca Santa, cometió falta gravísima, a título de dolo, al tener plena conciencia de la conducta realizada. “Abusando de su cargo de edil de la localidad de Kennedy, al solicitar dinero al ciudadano José Raúl Bonilla, con el objeto de conseguirle los títulos académicos de sus hijos”. Agrega más adelante la decisión: “el político vulnero el principio de moralidad como servidor público, al no tener un comportamiento honesto y pulcro”. El fallo es en primera instancia y procede el recurso de apelación.

Copia: Fallo de la personería de Bogotá contra el edil Mariano Chalarca Santa.

La alianza política entre el tío de la fiscal 22 seccional Tolima, Claudia Chalarca y el representante a la cámara Carlos Edward Osorio Aguiar, ratificá que el padrino de la funcionaria en el ente acusador, es el congresista. Pero a la vez despeja algunas dudas, ¿del por qué? la demora en las investigaciones para descubrir todos los responsables del desfalco de los dineros destinados para hacer los escenarios de los juegos nacionales versión 2015. Es de recordar que uno de los implicados es el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez Díaz, jefe político de Osorio Aguiar y del exmandatario Luis H Rodríguez Ramírez, este último principal responsable de ese hecho de corrupción, por ser el jefe de gobierno.

 

Estás Leyendo Cambio in

 

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.