19 de septiembre del 2017

Posted by jmendez on September 14, 2017

Foto: Detenidos por desfalco a juegos nacionales en Ibagué. Cambioin 



Por: Editora Local y Editor Nación



La Fiscalía General de la Nación, comenzó a desenmarañar lo qué pasó realmente con el dinero oficial destinado para hacer los escenarios deportivos de Ibagué, con el fin de hacer los juegos nacionales de 2015.  

 

Publicidad 

Los mismos se habrían desviado para ser consignados por intermedio de terceros en paraísos fiscales, o la compra de vehículos de carga pesada, menos para realizar las obras necesarias para las realizar las justas deportivas. 

Con las últimas 7 capturas, el órgano acusador arrancó la fase tres de la investigación, donde se piensa capturar a todos los responsables del escándalo más grande de corrupción administrativa presentado en Ibagué, en los últimos años.También se advierte que ya se detectaron bienes y cuentas en Panamá, donde habrían parado los recursos públicos. 

Según la Fiscalía, Jorge Pérez, conocido como el Chatarrero, quien aparece como representante legal del consorcio escenarios deportivos 2015. Se afirmó que al momento de su capturara se logró obtener información primordial para exclarecer que la plata para construir el proyecto que nunca arrancó, está en Panamá, también se consiguieron nombres de otras personas involucradas con el desfalco. 

Por otro lado también se logró evidenciar, como otro de los destinos que tuvo la plata proyectada para los juegos nacionales, se habría utilizado para comprar tractomulas, como se logró comprobar con el exsecretario de infraestructura, Jorge Alberto Pérez, quién tenía a su nombre 7 de estos vehículos de carga cuyo valor supera fácilmente los 250 millones de pesos casa uno. 

Por último en el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación, el propio jefe de la entidad Nestor Humberto Martínez Neira, se compromete en dar nuevos resultados en dos semanas, cuando habrían más detenciones, porque según él, todos los responsables deben pagar tras las rejas su participación. Hasta hoy existen 4 condenas, entre los 14 aprehendidos. 

Este es el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación, sobre el desfalco a juegos nacionales:




Boletín de prensa 



SIETE (7) CAPTURAS POR DESFALCO DE JUEGOS NACIONALES

DE IBAGUÉ




En la segunda fase del proceso investigativo para descubrir y castigar a los 

responsables del robo en los Juegos Nacionales en la capital de Tolima, hoy se cumplieron siete (7) capturas entre las que se encuentran:



1. Alias el Chatarrero, quien fuera el representante legal del Consorcio 

Escenarios Unidad Deportiva 2015. Se le imputarán los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 de la unidad deportiva de la calle 42.

En los 3 allanamientos efectuados a los bienes del Chatarrero, la Fiscalía General de la Nación encontró documentación de importancia, para el 

avance investigativo y la recuperación del dinero público comprometido, 

donde aparecen empresas radicadas en Panamá.



2. Ex director técnico de TYPSA: se le imputarán los delitos de interés 

indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Los hechos están relacionados con las irregularidades acaecidas en la etapa de trámite de los concursos de interventoría número 1 y 2 de 2015.



3. Exsecretario de Infraestructura de Ibagué: se le identificaron siete (7) vehículos de carga (tractomulas) que serán objeto de extinción de 

dominio. 



4. Dos abogados de jurídica y el exfinanciero de contratación: se les 

imputarán los cargos de concusión, contrato sin cumplimiento de 

requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos. Los hechos se relacionan con el contrato de consultoría 1354 de 2013 - estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro.



5. Asesor de Gerencia del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación 

de Ibagué (Imdri): se le imputarán los delitos de interés indebido en la 

celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales como servidor público y en ocasión de las irregularidades en la 

etapa de trámite y adjudicación del contrato de obra de la unidad 

deportiva de la calle 42 con quinta de la ciudad de Ibagué.

La legalización de la captura se realiza en la ciudad de Ibagué desde el día de hoy. 

Con estas aprehensiones, entre la primera y segunda fase, la Fiscalía ha logrado catorce (14) judicializaciones y se han obtenido cuatro condenas a la fecha. 

“La fase III de los Juegos Nacionales de Ibagué concluirá en las próximas semanas, en el propósito de asegurar que la responsabilidad se extiende a todos los responsables de este desafiante caso de corrupción”, aseguró el 

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.




Hasta aquí el comunicado de la Fiscalía. 



El juicio 



Así se cumplieron las audiencia de legalización de captura de algunos de los detenidos. 

El primero en aparecer fue Leonardo Alexander Valero, quien fue parte fundamental en la entrega de los contratos a la empresa Españala Typsa, al hacer parte de los comités conformados para realizar los procesos licitatorios de los Juegos Nacionales.

Su proceso se realizó a puerta cerrada desde la 1:00 de la tarde de este miércoles 13 de septiembre de 2017, en el Juzgado 8 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, en el 2 piso del palacio de Justicia de Ibagué, en la audiencia de imputación de cargos contra este  ingeniero, exasesor del Instituto Municipal para la Realización y el Deporte de Ibagué-Imdri.



Fuentes le confirmaron al portal de noticias cambioin.com que Valero, quien fue capturado por el CTI, en horas de la mañana de ayer en la calle 10 con carrera 7, muy cerca al panóptico, la Fiscalía General de la Nación, al leerle sus derechos le imputó los delitos de celebración indebida de contratos.



Vale la pena recordar que el ingeniero Valero, había sido designado en la época de la administración de Luis H. Rodríguez, cómo supervisor de las obras del parque deportivo, que luego le fue retirada por orden expresa del abogado Orlando Arciniegas Lagos, en su reemplazó quedó Mauricio Campos del Cairo, hoy también preso. 



Al indiciado lo pusieron en problemas los testimonios rendidos por Carlos Heberto Angel Torres, ex gerente del instituto descentralizado y Orlando Navarrete, quienes indicaron que los días 17 y 18 de enero del año 2015, Valero, se reunió con Orlando Arciniegas y Jorge Alberto Pérez, representante legal del consorcio Unidad Deportiva  2015, en el hotel Tocarema de Girardot, donde se pacto la ayuda para que el grupo ganador fuera el  representado en ese momento Jorge Pérez. 



La Jueza además sostuvo, que a Valero, se le encontró culpable, por ser  la persona encargada de responder las observaciones que realizaron los otros proponentes que se presentaron a dicha licitación, vigilancia que fue direccionada para favorecer al "Chatarrero" El portal de noticias cambioin.com, presenta audio del momento de la lectura por parte de la. Juez 8.



Audio: Jueza 8 penal municipal con Función de Control de garantías. Cambioin



Leonardo Valero, ingeniero de profesión fue enviado a la cárcel de Picaleña al pabellón de empleados públicos. Presentamos imágenes del momento de la llegada de este funcionario de la alcaldía a los Juzgados de Ibagué. 



Vídeo: Leonardo Valero ingeniero detenido por desfalco juegos nacionales. Cambioin

Otro capturado 



Carlos Alberto Ramirez Quintero, ingeniero civil adscrito a Typsa, fue detenido mediante Orden de captura 08942 emanada el 11 de septiembre de 2017, la misma se hizo efectiva en Bogotá en la calle 73 A  # 90-29, a este procesado el juez 5 penal municipal con Función de Control de garantías le dicto medida de aseguramiento intramural. El señalado se despeñó desde el año 2012 al 2014, director técnico de la empresa española Typsa, y se habría prestado para cometer un ilícito con los dineros de los juegos nacionales por esa razón el ente acusador le imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos y contratos sin el lleno de los requisitos legales. Por eso también amanecio en la cárcel de Picaleña. Así hablo el juez sobre esta decisión. 



Audio 2, juez 5 de Ibagué. Cambioin 



Estás son fotos del momento del ingreso del ingeniero de Typsa. Cambioin 





Los demás detenidos 



Sobre la legalización de la captura de los pesos pesados, como el exsecretario de infraestructura Jorge Alberto Pérez y su homónimo el Chatarrero, se conocera hoy las pruebas que tiene la fiscalía contra ellos, al igual que los tres abogados de la oficina de contratación de la alcaldía. 

 





Estás Leyendo Cambio in

Etiquetas: 

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.