All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Fiscal estaría frenando proceso contra gobernador del Tolima

oscar-barreto-quiroga-cuando-era-juzgado-en-el-tribunal-superior-de-bogota.png

 De todo

Foto: Oscar Barreto Quiroga, cuando era juzgado en el tribunal superior de Bogotá.

 

 

Por: Editor En Jefe

Proceso que tiene en detención domiciliaría al ex gobernador Fernando Osorio Cuenca y el cual llevará al actual mandatario seccional Oscar Barreto Quiroga, ante la corte suprema de justicia, estaría paralizado en forma sospechosa, aseguraron algunos juristas conocedores del caso. Al parecer el fiscal investigador no ha puesto en conocimiento del alto estamento judicial, el sumario. Para agregar se debe decir del cambio de abogado por parte del jefe actual de gobierno del Tolima, para ayudar a dilatar el caso en su contra.

 

Publicidad

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_original”,”fid”:”8018″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 612px; height: 134px; margin-left: 15px; margin-right: 15px; border-width: 1px; border-style: solid;”}}]]

 

En exclusiva el portal de noticias cambioin.com, conoció aspectos del proceso adelantado por la fiscalía general de la nación, contra Fernando Osorio Cuenca y Oscar Barreto Quiroga, ex y actual gobernador del Tolima respectivamente, por la firma del contrato con la fundación Andrés Bello, con el fin de dotar instituciones educativas en el departamento. Caso por el cual está detenido Osorio Cuenca y vinculado por tres delitos Barreto Quiroga.

 Resumen del caso  

Luego del juicio contra Oscar Barreto Quiroga y Fernando Osorio Cuenca, actual y ex gobernador del Tolima respectivamente, donde se ordenó la detención del último de los enunciados, en el tribunal superior de Bogotá con fallo del magistrado José Joaquín Urbano Martínez. El proceso debía ser enviado a la corte suprema de justicia, donde nuevamente los dos implicados serán juzgados para saber si se encuentran o no responsables de los malos manejos de Mil 020 millones de pesos, realizado dentro del contrato 336 del 7 de mayo del año 2007 con la firma: “Convenio Andrés Bello” utilizados para la compra y suministros de algunos establecimientos educativos.

En el caso de Barreto Quiroga se le acusa de tres delitos por parte del fiscal 1 delegado ante la corte suprema de justicia Jorge Hernán Pinzón, son ellos: contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

 El duro Fiscal 1 delegado.

Jorge Hernán Pinzón fiscal 1 delegado ante la corte suprema de justicia, en las tres audiencias adelantadas contra el ex y actual gobernador del Tolima, siempre solicitó la detención de los dos implicados, pero en especial contra el actual mandatario Oscar Barreto Quiroga, de quien expresó “El actual gobernador del Tolima se puede fugar porque tiene un capital cercano a los 5 mil millones de pesos, demostrando así tener el capital suficiente para rugarse del país y no responder por los hechos de los cuales se le acusa” Escuchar audio en el siguiente enlace.

 

Copia 1: Noticia publicada por el portal cambioin.com, voz del fiscal 1 delegado ante la corte, en audiencia contra Oscar Barreto, señalando porque debería ser puesto tras las rejas. Cambioin

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”8020″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 300px; height: 400px; margin-left: 12px; margin-right: 12px; border-width: 1px; border-style: solid;”}}]]

http://www.cambioin.com/gobernador-del-tolima-tiene-un-capital-cercano-los-5-mil-millones-fiscalia

Cuando el magistrado del tribunal superior de Bogotá José Joaquín Urbano Martínez, leyó su sentencia y sólo ordenó la reclusión de Fernando Osorio Cuenca, en su vivienda y dejo a Barreto Quiroga, en libertad mientras se llega el momento del juicio en la corte suprema de justicia. El mismo fiscal 1 delegado Jorge Hernán Pinzón, mostrando su molestia apelo la determinación e insistió en la importancia de enviar a la cárcel al actual gobernador del Tolima.

 El insospechado cambio del Fiscal

El portal de noticias cambioion.com, conoció en exclusiva cómo esa posición dura del Fiscal 1 delegado Jorge Hernán Pinzón, dio un giro de 180 grados, a tal punto que hasta hoy no ha presentado el proceso ante la corte suprema de justicia para asignarle turno y comenzar el juicio contra los implicados. El delegado del ente acusador, se ha enfrascado en una discusión sobre los tiempos dados por la ley Colombiana para hacerlo, dice tener hasta el 7 de julio, para presentar su caso en el alto tribunal, pero los defensores de Fernando Osorio Cuenca, le han recordado a Hernán Pinzón, que uno de los acusados esta privado de la libertad, lo que hace priorizar el sumario para definir la situación del afectado, además señalan que el tiempo máximo para presentar el caso de la fiscalía a la corte se vence el 7 de junio y no como asegura el acusador.

Cambio de Abogado defensor del Gobernador.

El gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, saco del equipo defensor a Wilson Vallejo, quien asumió el caso del mandatario en un principio consiguiendo su libertar hasta ahora cuando se inicie el juicio. Barreto Quiroga, le dio todo el poder a quien fungió como su abogado suplente, el exmagistrado de la sala penal de la corte suprema de justicia Raúl Cadena, este profesional del derecho se lo recomendó Saúl Cruz, actual subsecretario del senado de la república y oriundo de Rovira. Debido a ese cambio el nuevo tutor, del jefe de gobierno seccional ha solicitado más tiempo para armar su defensa, dilatando son esto el juicio, que será en un escenario conocido muy bien por Raúl Cadena.

Se le agrega a esta situación que el fiscal 1 delegado ante la corte suprema de justicia Jorge Hernán Pinzón, tampoco ha enviado copia del proceso a fiscalías seccionales en el Tolima para iniciar procesos contra los otros implicados en el caso y quienes deberán responder pues fueron ellos los que aparecen firmando el convenio 336, como el caso del actual asesor en la gobernación Alejandro Roso Gaet, exsecretario de educación y principal responsable de las irregularidades anunciadas por el ente acusador. 

Algunos abogados coinciden en afirmar que con esa determinación del fiscal 1 delegado Jorge Hernán Pinzón, además del cambio de defensor realizado por el gobernador del Tolima el único beneficiado es Oscar Barreto Quiroga, quien gana más tiempo, por otro lado el perjudicado sigue siendo el exmandatario Fernando Osorio, quien sigue detenido en su casa.    

 

Estás Leyendo Cambio in   

Comentarios

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último

Ir arriba