19 de septiembre del 2017

Posted by jmendez on August 31, 2017

Foto: Oscar Barreto Quiroga Gobernador del Tolima, corte suprema de justicia. Cambioin 

 





Por: Editor Nación 

La corte suprema de justicia pasa por su momento aciago, por eso para expertos abogados de Ibagué, no hubo peor fecha en la que se pudo citar al gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, a juicio ante esa alta instancia judicial. El próximo 26 de septiembre de 2017 el mandatario seccional tendrá que responder por posibles actos de corrupción cometidos en su primer período. 

Publicidad 



En las últimas horas la sala penal de la corte suprema de justicia, estamento señalado de recibir cifras multimillonarias para congelar o archivar procesos contra Gobernadores y Senadores. Confirmó para el 26 de septiembre de 2017, la instalación del juicio contra Fernando Osorio Cuenca y Oscar Barrero Quiroga ex y Gobernador del Tolima respectivamente. El Fiscal segundón delegado ante la corte, Jorge Enrique Velásquez Niño, encontró que los vinculados son responsables de varios delitos, en el caso de  Barreto Quiroga, es acusado de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado agravado estimado en 1.700 millones de pesos. Mientras que por el otro lado Osorio Cuenca,  le endilgan los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Es de recordar que los procesados no aceptaron cargos ante el Magistrado de la sala penal  del tribunal superior de Bogotá José Joaquín Urbano Martínez,  quien comenzó con el proceso en primera instancia por la celebración del convenio de cooperación suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab), que alcanzó un valor superior a los 2.000 millones de pesos, con las respectivas adiciones.

Esa transacción tenía como objeto adquirir mobiliario escolar, sillas para instituciones educativas e infraestructura tecnológica para la Gobernación y capacitación de docentes, entre otros. El convenio fue firmado por el entonces gobernador Fernando Osorio y su liquidación en medio de posibles irregularidades en el año 2008, corrió por cuenta de Oscar Barreto.

El ex y actual gobernador del Tolima, tendrán que realizar su defensa ante los 9 magistrados que hacen parte de la sala penal, (la más cuestionada por estos días por pedir coimas o la popular mordida por manejar este tipo de procesos. Este caso tendrá un escándalo adicional y es el hecho que el abogado Raúl Cadena Lozano, actual defensor del  mandatario seccional, trabajó en esa sala, además de haber sido compañero de oficina del Fiscal segundo Velásquez Niño, quien también se desempeño hasta el 7 de septiembre del año pasado como magistrado auxiliar de ese despacho, pero ahora será el acusador. 

Existe mucha espectativa por lo que pueda pasar 






Estás Leyendo Cambio in

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.