18 de agosto del 2017

Posted by jmendez on May 22, 2017

Foto: El día de la primera piedra Acueducto nuevo vereda Cay en Ibagué y como está ahora. Cambioin

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor en jefe

Alcaldía de Ibagué y gobierno nacional se unieron para dejarle a esta capital, otra obra inconclusa, la cual se unirá a los vergonzosos escenarios deportivos de los juegos nacionales en su versión 2015. En esta oportunidad se trata de un nuevo acueducto, abandonado hace dos meses porque primero: se acabó la plata, segundo: Los contratistas se dieron cuenta que ese proyecto no puede captar el agua anunciada en los estudios previos. Por otro lado el 21 de septiembre de 2016, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el vicepresidente de Colombia para ese entonces Germán Vargas Lleras, pusieron la primera piedra anunciando con la construcción de esa estructura el fin del desabastecimiento del vital líquido para la ciudad; pero hoy no solo están olvidadas, también afrontan un problema judicial pues la construcción la hicieron ocupando abusivamente una propiedad cuyos dueños viven y pagan impuestos a la administración desde hace más de 50 años.

 

Publicidad

 

 La Historia

2 mil 798 millones 860 mil 030 pesos, es el valor del contrato entregado por Findeter de plata de los ibaguereños para realizar la obra denominada “Construcción del proyecto acueducto de Ibagué, nuevo sistema quebrada Cay, en la ciudad de Ibagué” en donde según estudios previos se captarán de 600 a 800 litros por segundo de agua, con el fin de reforzar el acueducto principal de la capital musical de Colombia, de paso esa estructura acabaría con el racionamiento del vital líquido en la ciudad. El ganador de la transacción estatal fue la firma Consorcio agua para Ibagué, cuyo representante legal es el ingeniero Andrés Sanmiguel Castaño, con cédula de ciudadanía 80.425.929 de Bogotá, el plazo para entregar la obra concluida se estipula dentro del documento en 6 meses. Al mismo tiempo Findeter entregó contrato de interventoría a la firma Bogotana MS Col S.A.S, por un valor de 152 millones 397 mil 552 pesos.

 

Copia 1: Contrato entregado por Findeter con plata del IBAL. Cambioin

 El fiasco

Esta obra se hizo pese a las advertencias de la comunidad quienes pedían al IBAL, Alcaldía de Ibagué, Cortolima y el propio Findeter, analizar el caudal de la quebrada Cay, la cual no alcanza en estos momentos los 250 litros por segundo y, eso gracias a la ola invernal registrada en la actualidad. Además existe desde hace muchos años un acueducto cuya esencia es enviar agua a la planta de tratamiento de la Pola, es decir se hubiera podido ampliar o mejorar la histórica estructura, evitando así invertir casi 3 mil millones, en esos trabajos hoy abandonados; aseguraron los moradores del lugar.

El portal de noticias cambioin.com, fue hasta la vereda Cay, donde confirmó la existencia del primer “Elefante blanco” del actual gobierno del Corazón Por Ibagué de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el ex-vicepresidente de Colombia German Vargas Lleras, este se incorporará a la vergonzosa lista de obras inconclusas junto a los destrozados escenarios del parque deportivo y de la calle 42 con 5 en Ibagué.

Este medio de comunicación les presenta imágenes exclusivas tomadas este domingo 21 de mayo del 2017, en la supuesta obra del acueducto nuevo de la vereda Cay, donde se puede apreciar el abandono y como el agua no ingresa a la bocatoma la cual quedó por encima del caudal registrado por el afluente.

 

Vídeo 1: Obras abandonadas acueducto nuevo Cay, de donde se traería agua para Ibagué. Propiedad de Cambioin.com

La comunidad afectada

Los habitantes de la vereda Cay, distante a 15 minutos en bus del centro de Ibagué, por la vía que conduce al Cañón del Combeima, rompieron su silencio para contarle a este medio de comunicación digital, las presiones, amenazas y sufrimientos, vividos desde cuando a este gobierno se le ocurrió hacer ese acueducto Nuevo o “Elefante Blanco”.

El primero en hablar fue Juvenal Bernal, actual presidente de la junta de acción comunal de la vereda Cay y, uno de los propietarios de la finca donde está ubicado el proyecto, quien en medio de una confusión de sentimientos, (Rabia y Dolor), contó como su padre desde hace 50 años ocupó esas tierras, qué sí bien son ejidos, sagradamente han pagado sus impuestos consiguiendo un derecho de posesión sobre el mismo, pero cuenta cómo hace 9 meses llegaron unos ingenieros junto con el gerente del IBAL, con la policía y ejército, para hacer el acueducto en el centro de su latifundio, sacándolos a la fuerza de lo que por ley les corresponde.

Juvenal se siente presionado por la administración local, porque nunca le han dado la cara para responderle por el daño causado en sus tierras. Además de no dejarlo ingresar al predio, le han enviado abogados para amedrentarlo y evitar una acción de Bernal, contra la alcaldía y el IBAL, reclamando lo que por derecho le pertenece.      

 

Vídeo 2: Juvenal Bernal Presidente de la junta de Cay, uno de los propietarios de las tierras ocupadas. Material propiedad de Cambioin.com

 

Adela Arias, otra de las habitantes de la zona rural de Ibagué, dejó el temor a un lado y ante las cámaras del portal de noticias cambioin.com, comentó los problemas desprendidos de la realización del acueducto nuevo Cay o “Elefante blanco”. Esta aguerrida mujer expresó que se han sentido maltratados por parte de la alcaldía actual de esta capital, porque desde el inicio de la obra los han aislado, al punto que el día de la imposición de la primera piedra por parte del Vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras y Guillermo Alfonso Jaramillo, como alcalde local, no los dejaron ingresar al sitio a expresar sus inquietudes, por el contrario les exigieron silencio.

 

Vídeo 3: Aida Arias Habitante de la vereda Cay de Ibagué. Material propiedad decambioin.com

 

 Cortolima también tiene la culpa

El expresidente de la junta de acción comunal de la vereda Cay, José Reynel Sánchez Quijano, responsabilizó del daño ecológico causado en el sitio donde se construyó el acueducto nuevo o “Elefante blanco” a Cortolima, entidad oficial encargada de autorizar la captación de agua y quienes sabiendo cuantos litros produce la quebrada Cay, avalaron la obra. Otro dolor causado a la comunidad fue la autorización de la corporación autónoma regional del Tolima a cargo de Jorge Enrique Cardoso, de talar varios árboles cuya antigüedad superaba los cien años, con la excusa que serán reemplazados, pero los dolidos vecinos preguntan: ¿Cómo se reponen esas especies?  

 

Vídeo 4: José Reynel Sánchez Quijano, habitante de la vereda Cay Ibagué. Material propiedad de Ccambioin.com

 

Mañana espere la segunda entrega de este especial periodístico sobre lo que se considera el primer “Elefante blanco” de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

 

Estás Leyendo Cambio in 

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.