19 de septiembre del 2017

Posted by jmendez on September 03, 2017

Fotos: Oscar Barreto Quiroga Gobernador, Fernando Osorio Cuenca ex gobernador y Sala Penal de la Corte Suprema de justicia. Cambioin

Por: Editor Político y Editor Nación

¿En manos de quienes estará el juicio del mandatario de los tolimenses? El portal de noticias cambioin.com, hace un análisis de los 9 magistrados que conforman la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia-CSJ, quienes deberán juzgar al Ex y actual gobernador Fernando Osorio Cuenca y Oscar Barreto Quiroga, respectivamente, por petición de la fiscalía general de la nación. Varios de ellos llegan bajo presión luego de ser acusados de recibir dinero producto de sobornos, para favorecer con sus fallos a ex Senadores y ex gobernadores, los cuales eran enjuiciados por diversos delitos al interior de esa alta instancia judicial.

Publicidad      

La cita

El próximo 26 de septiembre de 2017, el fiscal segundo delegado, Jorge Enrique Velásquez Niño, encargado de la investigación por posibles irregularidades cometidas en la firma del convenio Andrés Bello y gobernación del Tolima, durante el mandato de Fernando Osorio Cuenca, pero liquidado en el gobierno de Oscar Barreto Quiroga. Imputará oficialmente ante la sala de casación penal de la corte suprema de justicia a Barreto Quiroga, actual mandatario seccional, por 3 delitos: contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado agravado estimado en mil setecientos millones de pesos. Mientras que al ex gobernador Osorio Cuenca, lo acusaran de dos delitos: contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Si bien es cierto, saber el desenlace de este juicio es imposible, causa revuelo en el Tolima, saber que estos dos políticos llegan en un momento de máximo desprestigio de la CSJ.

 

Estos son los magistrados:

Foto 1:

Luis Antonio Hernández Barbosa, nacido en Facatativá-Cundinamarca, paso de ser escribiente en un juzgado a director de fiscalías, primero en Medellín y luego en Bogotá. Posteriormente por espacio de 20 años fue magistrado auxiliar de la corte suprema de justicia, compañero del actual abogado del gobernador del Tolima, Raúl Cadena Lozano. Abogado de la universidad libre, con una especialización en derecho penal de la Coruniversitaria, actualmente universidad de Ibagué, donde uno de los aportantes para la creación de ese claustro educativo ha sido la familia Barreto Quiroga. En la actualidad este magistrado es quien tiene en sus manos las investigaciones para esclarecer el ingreso de dineros a la corte suprema para comprar fallos Judiciales.

Foto 2:

José Francisco Acuña Vizcaya, natural de Santander, abogado de la universidad nacional de Colombia, especialista en derecho penal de la misma universidad, se desempeñó como conjuez de la sala penal además de ser jefe de postgrados de la universidad nacional. Ingreso a la sala de casación de la corte suprema de justicia en reemplazo del tolimense Leónidas Bustos. Es conocido por haber juzgado al magistrado Jorge Pretelt Chaljub, quien fue acusado por recibir dineros para fallar una tutela a favor de fidupetrol. Oficialmente se ha declarado enemigo de la corrupción en las altas cortes. Ese mismo día del juicio contra el exgobernador Oscar Barreto Quiroga, el magistrado Acuña Vizcaya, deberá entregar los nombres de los nuevos integrantes de la justicia especial para la paz JEP.

Foto 3:

Fernando Alberto Castro Caballero, nacido en Bucaramanga, abogado de la universidad santo tomas, es de la línea del ex Procurador Alejandro Ordoñez, polémico por ser el abogado del zar de las esmeraldas Víctor Carranza, ha protagonizado escándalos que ponen a sus hermanos Olga Lucia y Orlando Castro, realizando extrañas transacciones comerciales con Emilio Tapia, el principal responsable del carrusel de la contratación en la capital del país, cuando se estaba juzgando al alcalde de la época de los hechos Samuel Moreno Rojas. También los dolientes de la masacre de Mapiripan, exigieron el retiro de ese caso de las manos del magistrado Castro Caballero, quien siempre ha sido muy cercano a las fuerzas militares.

Un dato para tener en cuenta en este proceso, Fernando Alberto Castro Caballero, fue el jefe del actual abogado de Oscar Barreto Quiroga, Raúl Cadena Lozano, quien se desempeñó como su magistrado auxiliar.

Foto 4:

José Luis Barceló Camacho, Bogotano de nacimiento, abogado de la universidad militar, reemplazó en la presidencia de la corte suprema de justicia al polémico tolimense Leónidas Bustos, es acusado de resultar beneficiado de la elección del fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, por eso recibió como agradecimiento el nombramiento de su magistrado auxiliar en la fiscalía 2 delegada ante la corte Jorge enrique Velásquez Niño, quien lleva todos los casos contra el gobernador del Tolima incluyendo el de la cita del próximo 26 de septiembre de 2017. Por último es bueno señalar, que de declararse impedido el magistrado Barceló, en este caso, ingresaría su magistrado auxiliar Rolando Andrés Robayo Tamayo, quien reemplazó al hoy fiscal Jorge Enrique Velásquez, quien acusa a Oscar Barreto y Fernando Osorio.              

Foto 5:

Gustavo Enrique Malo Fernández, nació en Cartagena, es abogado de la universidad de Cartagena, juez de carrera administrativa. Es uno de los integrantes de la sala de casación penal de la corte suprema de justicia, más afectados por los escándalos de corrupción. No en vano en la gaveta de su escritorio esta hace 3 años, la investigación contra el ex senador Musa Besaile, quien dijo que le habían pedido 6 mil millones de pesos, para evitar ser condenado. Otra algarabía la protagonizó su hija Yara Malo, quien con carnet de una funcionaria de la fiscalía de nombre Katia Elena Espitia Negrette, ingresó a la sala denominada “Shering” la más custodiada de la fiscalía general de la nación, por guardar las investigaciones secretas más delicadas de esa entidad, incluyendo procesos contra político.

Foto 6:

Luis Guillermo Salazar Otero, es oriundo de socorro Santander, egresado del colegio mayor de nuestra señora del Rosario, era magistrado del tribunal superior del distrito San Gil. Este togado está en una difícil situación, por haber sido él, quien presentó la ponencia a favor del senador Hernán Andrade, cuando era juzgado por esa instancia. Es de recordar como uno de los acusados de haber pagado dos mil trescientos millones de pesos, a la CSJ, para salvarse de una condena, fue Andrade. Por eso debe aclarar su situación en la investigación que se le adelanta.

Foto 7:

Eyder Patiño Cabrera, oriundo de Campoalegre Huila, abogado de la universidad Libre, es uno de los magistrados que oficialmente no será investigado, por la corrupción al interior de la corte suprema de justicia.

Foto 8:

Eugenio Fernández Carlier, nacido en San Gil Santander, abogado de la universidad Santo Tomas, es el actual presidente de la sala penal de la corte suprema de justicia y será quien dirija el juicio contra el ex y actual gobernador Fernando Osorio y Oscar Barreto Respectivamente. A este magistrado no lo tocó, el escándalo de corrupción. Por el contrario habla fuerte de lo que viene sucediendo y le pidió a la comisión de acusaciones investigar y castigar a los responsables de este bochornoso caso, así sean sus compañeros de trabajo.

Foto 9:

Patricia Salazar Cuellar, nació en Bogotá y es abogada de la universidad autónoma de Colombia. Fue juez y luego magistrada auxiliar de la corte suprema de justicia. Es conocida en estos momentos por ser la magistrada investigadora del caso Odebrecht. Recientemente llamó a juicio a Bernardo el “ÑOÑO” Elías. No aparece involucrada dentro del pago de sobornos al interior de la CSJ.

 

Estás Leyendo Cambio in  

 
 
 
 

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.