All for Joomla All for Webmasters
Judicial

Alcalde de Ibagué dejo sin mega-colegio al Totumo

vereda-el-totumo-ibague.-cambioin.png

 Las cosas de la vida

Foto: Vereda el Totumo Ibagué. Cambioin

 

 

Por: Editor General

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, firmó un convenio con el gobierno nacional para mejorar colegios y construir el mega-colegio del Totumo, la obra aprobada y con un empréstito autorizado por el concejo municipal, tendrá que ser archivada por culpa del mismo mandatario local, quien antes de irse para China, firmó un decreto revocando la normatividad que regula las construcciones en el centro poblado, dejando sin posibilidad la realización de esta obra.

 

Publicidad

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_original”,”fid”:”7950″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 612px; height: 134px; margin-left: 15px; margin-right: 15px; border-width: 1px; border-style: solid;”}}]]

 

En la mañana de este viernes 19 de mayo de 2017, en el despacho del alcalde Jaramillo Martínez, los habitantes y personas más representativas del Totumo zona rural y turística de Ibagué, le notificaran al burgomaestre a su regresó del lejano oriente, que por culpa del decreto 1000-0353 del 5 de mayo de 2017, firmado por Héctor Eugenio Cervera Botero, secretario de planeación, Gladys Gutiérrez Upegui secretaria Jurídica y el propio Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el mega-colegio programado para hacer dentro del convenio de adecuación de planteles educativos para implementar la jornada única en esta capital, firmado entre alcaldía de Ibagué y ministerio de educación, en donde la nación invierte el 70% y el 30 restante corre por cuenta de la administración local No se podrá hacer.

 La historia

El pasado 8 de noviembre de 2016, Mineducación le confirmó al médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por intermedio de Arturo Fernando Rojas Rojas, gerente del fondo de financiamiento de la infraestructura educativa FFIE del MEN, la aprobación veintiséis mil novecientos veintiún millones quinientos ocho mil novecientos cuarenta y cuatro pesos, para hacer los ajustes en los siguientes planteles: Alfonso Palacio Rudas, principal. Ciudad de Ibagué boquerón. Mariano Melendro principal. Joaquín París principal. Ambiental Combeima principal. Santa teresa de Jesús principal. Antonio Reyes Umaña. Alberto Santofimio Caicedo 2 sedes. Niño Jesús de Praga principal y sede Itsor. Jorge Eliecer Gaitán dos sedes. Diego Fallón 2 sedes. Nueva institución Arboleda Campestre. Por último y la que originó esta nota periodística, Fernando Villalobos Arango del Totumo, el valor aforado es de 4 mil 940 millones 642 mil 213 pesos. Anexamos copia del documento del ministerio de educación dirigido a Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde de Ibagué.

 

Copia 1: Aprobación de las obras del ministerio de educación, para alcaldía de Ibagué. Cambioin [[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”7951″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 300px; height: 400px; margin-left: 12px; margin-right: 12px; border-width: 1px; border-style: solid;”}}]]
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”7952″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 392px; height: 400px; margin: 4px 12px; border-width: 1px; border-style: solid;”}}]]

 

El paso a seguir

La alcaldía de Ibagué, luego de ser notificada tenía que gestionar las licencias de construcción de los colegios mencionados, además conseguir los dineros para cofinanciar las obras, el mandatario local para cumplir con los compromisos  pidió un empréstito de 60 mil millones de pesos en el concejo local. Luego emitió el pasado 19 de abril de 2017 el decreto 1000-0260 donde modifica el plan de ordenamiento territorial de la ciudad para reformular el centro poblado del Totumo, aspecto fundamental para realizar el Mega-colegio programado por la nación y la alcaldía.

El lío

Al parecer el decreto de ajuste al POT, fue realizado a la ligera y sin los soportes necesarios, demostrando un posible caos e improvisación en la administración del Corazón por Ibagué, al punto que 16 días después, el mismo alcalde, le toco revocar su determinación, ahora el problema es que la inversión de los 4 mil millones de pesos, no se podrá realizar y pasarían muchos años antes de ver una inversión de esta dimensión en ese sector rural de Ibagué. (Copia del decreto revocatorio)

 

Copia 2: Decreto Revocando ajustes en el centro poblado del Totumo Ibagué. Cambioin

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”7953″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 243px; height: 400px; margin-left: 12px; margin-right: 12px; border-width: 1px; border-style: solid;”}}]][[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”7954″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 243px; height: 400px; margin: 4px 12px; border-width: 1px; border-style: solid;”}}]]

Algunas fuentes oficiales le dijeron al portal de noticias cambioin.com, que al parecer la revocatoria del ajuste al POT en el sector del Totumo, obedeció a una información sobre quienes al parecer se beneficiaban con ese acto administrativo, entre ellas unas construcciones de empresarios y políticos los cuales el burgomaestre Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, considera sus enemigos, por eso se tomó la determinación. Los afectados no descartan esa hipótesis porque no creen que el mandatario firmara este decretó el cual afecta directamente una obra proyectada por el mismo Guillermo Alfonso Jaramillo.

 

Estas Leyendo Cambio in 

Comentarios

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último

Ir arriba