19 de septiembre del 2017

Posted by jmendez on August 31, 2017

Foto: Mauricio Campos del Cairo, Rodolfo Salas, abogado del IMDRI. Cambioin 



Por: Editora Local 




A la penitenciaria de Picaleña, fue enviado Mauricio Campos del Cairo, exasesor del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMDRI, en el gobierno de Luis H. Rodríguez.



En la audiencia concentrada que duró más de cinco horas, en donde no se permitió el ingreso a los medios de comunicación por solicitud hecha por la Fiscal 22 seccional Claudia Chararca, a la Jueza Octava Penal con Función de garantías. Durante la diligencia, se reveló que a Campos del Cairo, le fueron imputados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, cargos que no fueron aceptados por el hoy detenido.


Publicidad 



Para el portal de noticias cambioin.com, no fue impedimento la censura impuesta por la Fiscal 22 seccional Claudia Chalarca, no se sabe con qué intención, para conocer detalles de la diligencia judicial adelantada en contra del asesor del IMDRI, el miércoles 30 de agosto de 2017, en la sala 9 del tercer piso del Palacio de Justicia.



Las imputaciones



Frente a los delitos endilgados a Campos del Cairo, este medio de comunicación digital conoció, que el ente acusador se enfocó en dos temas:



El primero, las conductas desplegadas por el ingeniero Campos del Cairo, en el ítem contractual y precontractual. Según la Fiscal que lleva el caso del desfalco de los estudios y diseños de Juegos Naciones por 11.500 millones de pesos, el arquitecto Campos del Cairo, fue el responsable de dar respuesta a los observaciones realizadas al pliego de condiciones para el concurso de méritos 012, de los estudios y diseños de las justas deportivas, proyecto que  contempló requisitos habilitantes desproporcionados, lo que generó que los proponentes en el proceso hicieran en su momento sendas observaciones para que se permitiera la libre concurrencia de oferentes en igualdad de condiciones, quejas que no fueron tenidas en cuenta por el exacesor del instituto descentralizado, quedando el pliego de condiciones amarrado para la firma española TYPSA. 



Durante la audiencia además quedó claro que Mauricio Campos del Cairo, fue escogido como integrante del comité evaluador de propuestas, cargo que le abrió las puertas a la multinacional, dado que la oferta que presentó la firma española, no cumplía técnicamente las condiciones que se establecían para tal fin. Sobre el particular esta redacción logró establecer, que la Fiscalía realizó diversas entrevistas a los trabajadores utilizados en Ibagué por TYPSA, para la ejecución del contrato, quienes manifestaron que nunca entregaron sus hojas de vida a la multinacional, ni mucho menos firmaron los compromisos de laborar en la ejecución del contrato de consultoría 237.


 

La delegada del ente investigador sostuvo durante la diligencia, que ya adjudicado el contrato para el estudio y diseño de los Juegos Nacionales, Mauricio Campos del Cairo, fue designado como supervisor del proyecto, es en ese momento cuando entran a jugar los hoy detenidos Carlos Ángel Torres, exgerente del IMDRI, y Orlando Arciniegas Lagos, quien es señalado como el “cerebro”, de este descalabro financiero. La fiscal Chalarca, argumentó, que es aquí cuando el ex asesor hoy detenido, empieza a recibir órdenes de los hoy condenados por este escándalo, para que avale rápidamente el desembolso de los anticipos del dinero, para que tuviera flujo la empresa Typsa, con el fin de pagar las dadivas prometidas al abogado Arciniegas, Ángel Torres y al mismo Campos del Cairo, a quien según el testimonio del exgerente del instituto descentralizado, se le cancelaron $ 5 millones de pesos, dentro de la de la repartición de recursos que hizo el abogado Arciniegas Lagos.  



¿Para quién trabajaba el ingeniero Campos del Cairo?



Este ingeniero ingresó ala alcaldía como cuota del ex congresista Jorge Eduardo Casablanca, pero en la audiencia de legalización de captura se entregaron estos fue datos relevante, que salieron a relucir en la diligencia y los publica el portal de noticias cambioin.com. El hoy detenido Mauricio Campos del Cairo, se encontraba laborando desde hace algunos meses para la empresa Prismacon, en la ciudad de Barranquilla, cuya representante legal es la esposa de Jaime Rivera, representante de la empresa Unión Temporal Parque Deportivo, entidad que fue sancionada por el IMDRI, la cual recibió gran cantidad de dinero por concepto del anticipo del contrato de obra 119 de 2015.





Vídeo: Rodolfo Salas, Abogado del IMDRI. Cambioin 





Estás Leyendo Cambio in

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.